411_formacion_bonificada.jpg

Formación bonificada de las empresas. Qué es y otras alternativas formativas

25 Mayo 2022

La constante evolución del entorno laboral hace necesario que los trabajadores se adapten a los nuevos cambios que van surgiendo con el fin de irse actualizando y adquirir nuevos conocimientos.

La formación continua de los empleados durante su vida laboral se posiciona como un importante objetivo de los profesionales de todas las generaciones, con independencia de su nivel académico.

Atendiendo a las conclusiones de nuestro estudio sobre el Mix generacional en las empresas españolas, la formación es uno de los beneficios más presentes en las empresas. En concreto, estamos hablando del beneficio más disfrutado por los millennials (59 %) y el segundo beneficio con mayor disponibilidad para la generación X (51 %) y también para los baby boomers (55 %) —que sólo tienen por delante el servicio del seguro médico—. De nuestro estudio, también se desprende que la formación es uno de los beneficios adicionales que más buscan los empleados de todas las generaciones. En este sentido, los departamentos de Recursos Humanos deben dar respuesta a esta creciente petición de los miembros de su plantilla, ofreciendo a sus empleados el acceso a cursos y otras opciones formativas.

¿Qué es la formación bonificada?

Los cambios en los sistemas de trabajo, la digitalización de ciertos procedimientos o la aparición de nuevas necesidades de mercado, hace necesario que la empresa esté integrada por empleados preparados, que cuenten con los conocimientos necesarios para dar respuesta a estas nuevas demandas.

La formación bonificada es una herramienta de la que disponen las empresas para ofrecer a sus empleados distintos tipos de cursos, seminarios y otros talleres formativos dirigidos a mejorar e incrementar su capacitación profesional. El aspecto más destacado de este tipo de formación es que su coste lo asume la empresa, siendo gratuita para el trabajador.

Pero la formación bonificada tampoco tiene que suponer un aumento de costes para la empresa, pues se trata de una formación subvencionada para las empresas y, en algunos casos, llega a ser bonificable al 100%.

Otras maneras de acceder a la formación en las empresas

En los casos en los que la empresa no pueda ofrecer formación bonificada a sus empleados, existen otras alternativas que facilitarán la formación de los empleados. Un buen ejemplo es ofrecer la formación a través de  la Retribución Flexible o como Beneficio social En este caso, la formación se oferta a través de un cheque virtual que puede ser canjeado por los empleados en los cursos y otros tipos de formaciones que ellos seleccionen, siempre y cuando estén relacionados con el trabajo que lleven a cabo. Además, es un servicio totalmente exento de IRPF, permitiendo así que el empleado ahorre al menos un 25% del importe del curso. Esta solución se presenta como una opción perfecta para que los empleados de la compañía adquieran y consoliden competencias y nuevos conocimientos.

Beneficios de la formación de los empleados para la empresa

Es evidente que una plantilla más formada podrá desarrollar sus funciones de manera más productiva y con mayor rendimiento. Un ejemplo de ello lo tenemos en el reskilling y upskilling del que hablábamos en este otro artículo. Esto tendrá un impacto beneficioso también en su compromiso y motivación, ya que contribuirá a que los empleados se sientan más realizados profesionalmente puesto que percibirán que la compañía se preocupa por ellos. Contar con más conocimientos vinculados al puesto de trabajo permitirá que los empleados tengan una mayor iniciativa para asumir ciertas responsabilidades, responder positivamente ante imprevistos y tomar decisiones con mayor convicción.

De la misma manera, la formación ayudará a que los empleados fortalezcan aquellas áreas de conocimiento que necesiten un refuerzo, como puede ser es el caso de los idiomas o la digitalización y el uso de nuevas tecnologías, entre otras. Algo que mejorará sus oportunidades de empleo o de promoción interna dentro de la empresa.

¿Cómo funciona Pluxee Formación?

Se trata de un servicio 100% digital y muy sencillo de implementar por parte de la empresa y de usar por los empleados. La formación ha de ser solicitada por el empleado y, una vez autorizada por la empresa, el profesional recibirá en su email su cheque Formación de Pluxee, el cual ha de enviar al centro afiliado solicitado para realizar los trámites oportunos y efectuar el pago del curso (online o presencial). Al ser el único plan de beneficios formativos que intermedia el pago, la empresa no debe preocuparse por abonar los costes, sino que es el propio empleado el que lo hace, reduciendo de esta manera la carga administrativa.

En definitiva, Pluxee Formación facilitará a las empresas potenciar el talento interno al permitir personalizar el plan formativo en base a las necesidades y los intereses de cada empleado, lo que supone una inversión en capacidades futuras de los profesionales exenta totalmente de IRPF.

La retribución flexible en la empresa guía