Cómo aplicar la retribución flexible
Ir al blog

Cómo aplicar la retribución flexible

Pese a que pueda parecer una tarea ardua y complicada, poner en marcha un plan de retribución flexible dentro de la empresa es bastante sencillo, siempre y cuando se cuente con la información adecuada. En este post te mostramos los pasos que hay que seguir para implementar un plan de retribución flexible con el que atraer y retener el mejor talento en tu empresa.


Identifica y define los objetivos para tu empresa

En primer lugar, y muy importante, es preciso conocer qué objetivos tiene la empresa con sus trabajadores: mejorar la satisfacción de los empleados, mantener o aumentar la plantilla, fomentar la conciliación… Todos ellos son objetivos que, pese a estar pensados para los empleados, acaban teniendo repercusión en los resultados de la empresa.

Define la oferta para cada grupo de empleadosDefine la oferta para cada grupo de empleados

Tras conocer los objetivos de la empresa, hay que considerar qué tipo de oferta se adapta mejor a los empleados. Por ello es necesario descubrir qué necesidades tienen para estar completamente satisfechos en su puesto de trabajo. En este aspecto, no nos referimos únicamente al puesto de trabajo en sí, sino a todos aquellos elementos sobre los que pivota su desempeño, como las horas de descanso dentro de la empresa, cómo se desplaza hasta las oficinas, si le afectan factores externos a la organización y la empresa puede ayudar a solucionar el problema.

Para obtener esta información, las mejores alternativas son las encuestas y los grupos de discusión. Gracias a ellos, se descubrirán puntos en los que la empresa puede ayudar para que el mejor talento realmente se encuentre en armonía dentro del puesto de trabajo, ofreciendo soluciones que ayuden en el día a día, como cheques guardería, cheques restaurantes o tarjeta transporte, entre otros.

Diseña un plan de comunicaciónDiseña un plan de comunicación

Es fundamental que los empleados sepan que se quiere poner en marcha un plan de retribución flexible, y más en los primeros momentos. Para ello es preciso elaborar un plan de comunicación, que tendrá tres objetivos principales:

  • 1. Poner en valor la oferta de la compañía

    Para la empresa es clave mostrar que su preocupación por los empleados es real. En muchas compañías existe la percepción de que solo se busca el beneficio empresarial o productivo, y no la realización y el crecimiento laboral de los trabajadores. Al comunicar la oferta de la compañía, se transmite que los empleados realmente son una parte esencial de la empresa y que si ellos crecen, tanto personal como profesionalmente, la organización también lo hará.

  • 2. Explicar el beneficio para el empleado y las características del plan de retribución flexible

    Cuando los empleados han entendido que la empresa muestra una preocupación verdadera por ellos, el siguiente paso es dar a conocer qué ofrece un plan de retribución flexible.

    En este punto se mostrarán todas las características de un plan de retribución flexible, qué beneficios tiene para los empleados, cuándo y cómo pueden contratarlo. Es muy importante saber comunicarlo, pues de ello depende en gran medida el siguiente objetivo.

  • 3. Mejorar la adhesión para aumentar el impacto del plan en la empresa

    Si tanto la oferta como los beneficios se han explicado correctamente a los empleados, la adhesión al plan de retribución flexible debería ser un éxito. Es este el fin último de cualquier plan de comunicación: crear expectativas y conseguir que se adhiera el mayor número de personas posible.

Abre el plan para que tus empleados se adhieranAbre el plan para que tus empleados se adhieran

Una vez que los empleados conocen las ventajas y las particularidades de la retribución flexible, se ha de abrir el plan para que los empleados se sumen a él. Gracias a nuestra plataforma online Sodexo Flexible, cualquier trabajador de la empresa puede adherirse sin ninguna dificultad.

Conocidas todas las características del plan, los empleados decidirán qué soluciones se adaptan mejor a sus necesidades. Es un trámite muy sencillo, pero si les surge cualquier duda, en Sodexo estamos disponibles para ayudar en todo momento.

Recibe las adhesiones y asegúrate de que tus empleados han firmado el contrato de novación salarialRecibe las adhesiones y asegúrate de que tus empleados han firmado el contrato de novación salarial

Para finalizar, únicamente será necesario recibir las adhesiones y comprobar que los empleados han firmado el contrato de novación salarial, un anexo al contrato de trabajo en el que quedan recogidos todos los cambios que se producen sobre la retribución del empleado al intercambiar salario dinerario por salario en especie.

Tras este paso, solo queda que los empleados de tu compañía disfruten de todas las ventajas, optimizando a la vez su salario.

¿Y tú? ¿A qué esperas para poner en marcha la solución que ha ayudado a miles de empresas a mejorar la satisfacción de sus trabajadores?

evaluación gratuita de retribución flexible 

Ir al blog

También te puede interesar