151_beneficios_empleados.jpg

Beneficios sociales para empleados, la apuesta de las mejores empresas

25 Agosto 2017

Los beneficios para empleados favorecen el equilibrio de la vida profesional y personal, y hacen que algunas compañías lideren los rankings.

Según Mia Mends, CEO of Pluxee USA, los programas de beneficios para empleados, además de promover una participación más alta, logran que la tasa de retención aumente un 21 %, los beneficios sean hasta un 27 % superiores, y las ventas un 50 % más altas.

Ahora la pregunta inevitable: ¿qué es la compensación total?, los expertos entienden todo aquello que va más allá de la nómina, como beneficios sociales, retribución flexible, incentivos y salario emocional.

Ya Frederick Herzberg en 1959 a partir de su Teoría de los dos factores, también conocida como Teoría de la motivación e higiene, demostró que “a partir de un salario adecuado, más dinero no motiva”. Ahí es donde los beneficios sociales y el reconocimiento juegan sus papeles estelares, que solo tendrán éxito si antes se tiene en cuenta a quiénes van dirigidos.

Pasos para construir un programa de beneficios sociales para empleados

  • El primer paso a la hora de construir un programa de beneficios sociales es conocer a nuestros empleados, por lo que profundizar en sus necesidades y preferencias es vital a la hora de desarrollar un programa inteligente de beneficios para empleados. Hoy en día, en las organizaciones conviven hasta cuatro generaciones y no motiva lo mismo a un senior de la generación babyboomer, ya con miras en la jubilación, que a un profesional de la generación X en busca de su equilibrio profesional y personal, que a los jóvenes de las generaciones Y o Z, para los que vivir sin internet es impensable.
  • El segundo paso se centrará en diseñar un menú de beneficios a la medida de los distintos públicos objetivos, cuyo broche de oro será un plan de comunicación preciso sobre todos y cada uno de los beneficios disponibles para cada empleado.

Según diversos estudios, los más utilizados son:

Cheque Restaurante

Con este beneficio las empresas ayudan a sus empleados a ahorrar en sus comidas hasta 1 mes en su menú diario ya que está exento de IRPF hasta 11 euros por día laborable. Además, los empleados al evitar desplazamientos, pueden adelantar su hora de salida, con lo que mejora su equilibrio profesional y personal.

Tarjeta Transporte

Además de incentivar el uso del transporte público, con lo que implica de beneficio y respeto por el medioambiente, los empleados pueden ahorrar hasta dos meses al año, gracias a sus ventajas fiscales del servicio ya que está exento de IRPF hasta 136,36 euros al mes por empleado con un límite de 1.500 euros anuales.

Cheque Guardería

Los empleados con hijos entre 0 y 3 años pueden ahorrar hasta 3 meses de guardería por niño, ya que está exento de IRPF en su totalidad. Su uso consigue una importante reducción del absentismo laboral, que impulsa la conciliación laboral y familiar.

Además de estos beneficios, muchas empresas apuestan también por otras medidas para todos los empleados fijos, que van desde horarios flexibles a medidas de teletrabajo, día libre por cumpleaños, regalos puntuales, programas wellness, etc., como vías para lograr una compensación total que resulte en un salario emocional que comprometa y retenga.

Como dice Mia Mends: “Las empresas saben desde hace mucho tiempo que los programas de beneficios alientan las conductas deseadas y motivan a los empleados para que den lo mejor de sí mismos”.

La guía de los beneficios sociales para RRHH