81_ventajas_de_la_retribucion_flexible_para_pymes.jpg

Las 3 ventajas de la retribución flexible para pymes

11 Diciembre 2019

Tradicionalmente, el valor de cada empleo se medía únicamente por la cantidad de salario percibido por el empleado: si el empleo estaba bien pagado, entonces se trataba de un trabajo bueno. Y si hubiera otro mejor pagado, entonces nos encontrábamos ante un trabajo mejor. Este era un problema que afectaba a toda pyme tarde o temprano, ya que para optar a los mejores empleados, rara vez podían igualar las ofertas de las empresas de mayor tamaño.

En los últimos años, no obstante, esta concepción ha cambiado. Hoy en día los empleados se fijan cada vez más en cuestiones extrasalariales a la hora de decidir dónde trabajar, y por encima de estos temas destaca el de la conciliación.

Actualmente, existen muchos empleados que encuentran dificultades a la hora de compaginar su vida profesional y su vida personal. Muchos de estos problemas están relacionados con el transporte, la alimentación en el trabajo o el cuidado de niños pequeños.

Aunque existen acciones concretas para mejorar la conciliación del empleado —ofrecer vales de comida para que la alimentación no sea un problema o cheques guardería para ayudar a los empleados que sean padres—, la inversión económica que requieren estos beneficios suele echar para atrás a las pequeñas empresas, que cuentan con presupuestos más limitados.

Por suerte, hay una manera de ofrecer beneficios que motiven la conciliación del empleado sin que la empresa tenga que aumentar la masa salarial: la retribución flexible.

La retribución flexible y su impacto en la pyme

También llamada retribución en especie, se trata de una medida compensatoria en la que el trabajador destina parte de su salario —hasta un 30%— a contratar servicios de conciliación como los citados anteriormente. El truco es que los servicios ofrecidos por la retribución flexible cuentan con unas ventajas fiscales que generan ahorro para el empleado.

Si bien el empleado sale muy bien parado con esta medida compensatoria, ya que mejora su conciliación al mismo tiempo que maximiza su salario, una pequeña o mediana empresa que opte por su implementación también obtendrá importantes beneficios:

1 Se reduce el absentismo laboral y se genera ahorro

Preocuparse por la conciliación y el bienestar de tus empleados es también velar por el bienestar de la pyme.

Ofreciendo servicios como cheques guardería, se evita que al empleado con niños pequeños le preocupe con quién dejarlos durante su jornada laboral.

Por otro lado, al proporcionar tarjetas de comida, ayudamos a que los empleados cuenten con opciones de alimentación variada y saludable que harán que disminuya el número de bajas por enfermedad. La tarjeta transporte, por su parte, fomenta la puntualidad.

Los servicios de la retribución en especie reducen, por tanto, el absentismo laboral y las bajas por enfermedad. Hablamos de una medida que genera un ahorro importante de dinero para la pyme.

La retribución flexible supone también un ahorro sustancial de tiempo, ya que al disminuir las bajas y el absentismo se reduce también la rotación de personal y todo el trabajo que ello implica. Además, como unifica criterios y posibilidades en la política salarial, libera de tiempo a gerentes, asistentes y departamentos de administración.

2 Favorece la motivación y la productividad de los empleados en la pyme

Otra ventaja de la retribución flexible tiene que ver con la productividad: el 95 % de las organizaciones que ofrecen servicios destinados a mejorar la conciliación y el bienestar de sus empleados obtiene a cambio un aumento en su productividad1.

Este incremento se debe, entre otras cosas, a que los servicios ofrecidos por la retribución flexible potencian la motivación entre los empleados, y recordemos que la motivación está íntimamente relacionada con la productividad. De hecho, un empleado motivado es hasta un 31% más eficiente2.

3 Mejora la capacidad de atracción y retención de talento

La pyme o micropyme que decida instaurar la retribución flexible también conseguirá mejorar su capacidad de atraer y retener talento.

Contar con empleados con talento es imprescindible para que la empresa crezca, ya que es la mejor forma de aumentar la calidad y el volumen de trabajo sin tener que realizar grandes inversiones en infraestructura o equipos.

Con la retribución en especie conseguimos un intangible de gran atractivo, que destacará por encima de la clásica política retributiva al ofrecer servicios conciliadores, unos servicios a ampliamente valorados tanto por los potenciales empleados como por la plantilla actual. No en vano, para el 44% de los empleados españoles, el hecho de que un empleo favorezca la conciliación supone el principal motivo a la hora de permanecer en una empresa3.

La Retribución flexible en la pequeña empresa