La Retribución Flexible para la pequeña empresa
Ir al centro de conocimiento

La Retribución Flexible para la pequeña empresa

Descubre cómo mejorar el salario de tus empleados sin grandes costes ni trámites ni papeleos y con una adecuada gestión del tiempo que te permita llevar a cabo funciones claves de tu puesto de trabajo de manera excelente.

Descárgate la guía de la retribución flexible en la pequeña empresa

INTRODUCCIÓN


Actualmente, uno de los grandes problemas de las pequeñas empresas y micropymes es la dificultad de atraer y retener el talento , pero sobre todo la gran cantidad de tiempo que hay que dedicar a ello.

Las empresas destinan muchos recursos e invierten mucho tiempo a reclutar, contratar y formar personal cada vez que se crea una nueva vacante. Además, en pequeñas empresas suele ser una persona la que realiza todas estas funciones , lo que crea la necesidad de optimizar el tiempo en este puesto.

Este es un gran problema para los negocios pequeños, que quieren gestionar mejor su tiempo, pero se encuentran con la dificultad de tener que dedicar demasiado tiempo a la gestión del talento.

Si quieres optimizar el tiempo y los gastos salariales de tu empresa, incrementando a su vez los beneficios del negocio, sin que te suponga mucho trabajo, la retribución flexible puede ser la solución. En un plan de retribución flexible son los empleados los que se adhieren, según sus necesidades, a los servicios ofrecidos dentro del plan. Esto le ahorra tiempo a la empresa, pues se trata de aspectos básicos de la retribución salarial que los propios empleados pueden gestionar.

24%

De las empresas españolas declara tener dificultades para atraer talento¹.

56,6%

Manifiesta encontrar problemas para cubrir determinadas vacantes².

Esto tiene un gran impacto económico en las empresas. La escasez de talento supone un coste de más de 14.500 millones de euros en ingresos al año para las empresas españolas³.

Mejorar los índices de rotación sin asumir una mayor carga laboral es clave. Te estarás preguntando cómo hacerlo sin incrementar los gastos salariales pero optimizando el salario y, por supuesto, el tiempo para poder destinarlos a otras funciones.


¿QUÉ BUSCAN LOS CANDIDATOS A LA HORA DE ELEGIR EMPRESA?


El 63 % de los candidatos confirma que la retribución económica es el motivo más importante para elegir una empresa, seguido de la conciliación.

Por lo tanto, es esencial contar con una política retributiva atractiva. Algunas medidas como la retribución flexible aumentan el salario de los empleados de manera personalizada y adaptada a sus necesidades individuales.

Por otro lado, el conocido como salario emocional, que es cada vez más relevante, satisface las necesidades de conciliación con medidas como el teletrabajo, que promueven la flexibilidad. Estas medidas aumentan la motivación y la productividad de los empleados, incrementando con ello los beneficios empresariales sin que aumente la carga administrativa.

Teniendo en cuenta que en una empresa pequeña o micropyme suele ser una única persona la que se encarga de todo el papeleo de los trabajadores, es conveniente contar con una política retributiva atractiva que facilite su trabajo.

En caso contrario, tendría que destinar mucho tiempo a seleccionar, contratar, formar y sustituir personal, con todos los trámites que ello conlleva, lo que le resta tiempo para ejercer otras funciones más importantes también para la propia empresa.

La retribución flexible optimiza los costes de la empresa, ya que permite aumentar el salario y mejorar las condiciones de los empleados sin asumir un gran coste y sin incrementar el trabajo administrativo.

Conceptos clave de los diversos tipos de remuneración

Dinerario

Salario dinerario: La cantidad percibida en dinero por medio de la nómina.

especie

Salario en especie: Los servicios contratados por la empresa que el empleado recibe como parte del salario. El cheque guardería, cheque restaurante y seguro de salud son los más habituales. No puede superar el 30% del salario bruto ni minorar el salario mínimo interprofesional (SMI).

variable

Salario variable: Relacionado con los objetivos que alcanza el empleado. Los bonos o incentivos que, a su vez, fortalecen el compromiso con la empresa, pues suponen un estímulo para la productividad y el desempeño.

Beneficios sociales

Beneficios sociales: Los percibe el empleado por ser parte de la empresa. Consisten en servicios que la empresa da a sus empleados como retribución no monetaria; como un complemento de sus salarios. Los servicios los define y ofrece unilateralmente la empresa, sin personalización ni flexibilidad, aplicándolos de forma general y asumiendo su coste.

Retribución flexible

Retribución flexible: La opción que tiene el empleado de cambiar su salario monetario por servicios, permitiéndole personalizar su paquete retributivo, a la vez que incrementa su salario disponible. Los empleados son quienes eligen qué parte de su nómina perciben como salario monetario y qué parte en productos o servicios.

Más allá de la parte tangible, nos encontramos con el salario emocional, que son aquellas medidas que facilitan al empleado a conciliar su vida laboral y personal; algunos ejemplos son la flexibilidad horaria o el teletrabajo.

Esta conciliación es casi tan relevante como el salario monetario.


¿Qué es la retribución flexible?


La retribución flexible consiste en un sistema de retribución que permite ahorrar tiempo a la empresa al optimizar los costes salariales. El empleado tiene la posibilidad de destinar parte de su nómina a servicios de su interés, beneficiándose de ventajas fiscales o de un precio especial por la capacidad negociadora de la empresa.

A su vez, a la empresa le permite ofrecer mejores condiciones y retribución a sus empleados sin incurrir en grandes costes o aumentos salariales ni realizar muchos trámites.

El empleado es quien paga los servicios, consiguiendo a cambio deducciones fiscales que incrementan su salario disponible.Él es quién decide lo que necesita y le ahorra tiempo a la empresa.

La retribución flexible…

Tiempo

Ahorra tiempo: Permite a la empresa ofrecer mejores condiciones a sus trabajadores sin invertir mucho tiempo en ello, mediante una política salarial más eficiente en la que los empleados son más productivos y están más satisfechos.

Empleados

Se ajusta al empleado: Es este quien elige en qué cantidad y a qué servicios se adhiere.

Adaptación

Se adapta al negocio: La empresa puede decidir qué servicios ofrece y personalizarlos según los distintos grupos de empleados (por ejemplo, dar tarjetas de transporte solo a los empleados que no tengan coche de empresa).

Incremento Salarial

Incrementa el salario: Los servicios tienen un ahorro añadido que incentiva a los empleados a contratarlos. Están exentos de IRPF y aumentan el salario disponible de los empleados, al pagar menos impuestos en algo que iba a contratar igualmente. Supone un ahorro de hasta el 10% en exenciones fiscales y descuentos.

Coste salariales

No incrementa los costes salariales: La cantidad destinada a estos servicios se extrae del salario bruto del empleado.

Limite

Cuenta con un límite: El importe destinado por el empleado, junto con otras partidas que pueda estar percibiendo como salario en especie, no puede ser en ningún caso superior al 30 % de su salario bruto.


¿Cómo funciona la retribución flexible?


En este ejemplo de nómina podrás ver la diferencia entre el dinero disponible y el ahorro mensual de un empleado que destina parte de su salario a servicios dentro de un plan de retribución flexible y de otro empleado que tiene los mismos gastos pero sin retribución flexible.

Haz click para ver el ejemplo de la nómina con Retribución Flexible

Diferencias

Diferencia entre la retribución flexible y el beneficio social


Es muy común que se confundan, por desconocimiento, la retribución flexible y el beneficio social. Por ello, es necesario saber cuáles son sus diferencias y comprender sus implicaciones y ventajas.

Beneficio

Beneficio social o ayuda extrasalarial


El coste del servicio lo cubre íntegramente la empresa. Este sistema mejora la percepción del beneficio y aumenta el sentimiento de pertenencia a la empresa entre los empleados. Los beneficios sociales se implantan en las empresas para:

  • Cubrir necesidades de la mayoría de la plantilla.

  • Igualar el paquete retributivo del resto de las empresas del sector

  • Diferenciar o mejorar la propuesta de valor del empleado.

Retribución flexible frente a beneficio social A menudo, existe confusión entre la retribución flexible y el beneficio social. Es vital saber diferenciarlos y entender bien las implicaciones y ventajas de cada uno. Solucionesexentas de IRPFSIN BENEFICIO SOCIALRetribucióndinerariaImpuestosCON BENEFICIO SOCIALRetribucióndinerariaImpuestos
Tarjeta Restaurante

Retribución flexible

Aumenta el salario de los empleados sin modificar ni incrementar los costes salariales.

Además, es una medida voluntaria que se adapta a las necesidades de los empleados, contribuyendo a su conciliación y bienestar laboral. Los servicios se ofrecen al empleado, de manera que es él quien decide cuáles quiere contratar y en qué cantidad. El empleado cubre el coste en mejores condiciones que si contrata estos servicios por su cuenta. La principal ventaja es el ahorro que genera, principalmente porque las exenciones de IRPF.

La retribución flexible se implementa en la empresa cuando:

  • Los servicios ofrecidos no cubren las necesidades homogéneas de la plantilla.

  • La empresa cuenta con un presupuesto limitado para su implantación.

  • Se quiere empoderar a la plantilla, haciendo partícipe al empleado de su propio paquete retributivo.

Retribución flexible frente a beneficio social Los servicios se ofrecen de forma que es el empleado quién decide libremente si contratarlos o no, asumiendo su coste. RetribucionFlexibleSIN RETRIBUCIÓN FLEXIBLEImpuestosCON RETRIBUCIÓN FLEXIBLEImpuestosRetribucióndinerariaRetribucióndinerariaGASTOSGASTOS EXENTOS DE IRPF
Tarjeta Restaurante

Sistema mixto

Este sistema combina la ayuda extrasalarial con la retribución flexible.

La empresa financia parte del servicio, dándole al empleado la posibilidad de complementarlo dentro de un plan de retribución flexible.

Un ejemplo común es dar una ayuda para la guardería a los empleados con la posibilidad de cubrir el resto del coste en un plan de retribución flexible.

Ventajas de un plan de retribución flexible

PARA LA EMPRESA


Tiempo

Ahorra tiempo desde el primer momento ya que unifica criterios y posibilidades en la política salarial, a la vez que libera tiempo a gerentes, asistentes y departamentos de administración y secretaría.

poder adquisitivo

Aumenta el poder adquisitivo del empleado sin elevar los costes salariales para la empresa. Las empresas pueden ofrecer a sus empleados una serie de servicios fiscalmente ventajosos que les permiten aumentar sus salarios netos. Y todo ello sin modificar los costes salariales de la compañía, pues se optimizan los gastos de personal.

Empleados

Mejora la propuesta de valor de la empresa hacia el empleado, al ir más allá de la clásica política salarial y ofrecer servicios que promueven la conciliación y el bienestar del trabajador.

Incremento Salarial

Incrementa la satisfacción laboral, la motivación y la productividad de los empleados. Gracias a ello, se reduce también el absentismo y la rotación de personal. Más allá del beneficio económico, la retribución flexible mejora la conciliación de los empleados, el ambiente laboral, la motivación y el compromiso con la empresa.

Empresa

Más tiempo para las empresas. Todas las ventajas antes mencionadas permiten que la empresa cuente con más tiempo y recursos para realizar las funciones que le corresponden, lo que permite ser más eficiente y gestionar mejor el tiempo.

Competencia

Empresa más competitiva con respecto a la competencia. Es un factor diferenciador respecto a las empresas de la competencia, pues ofrece mejores condiciones a sus empleados.

Ventajas de un plan de retribución flexible

PARA EL EMPLEADO


Elegir

Libertad de elegir cómo quiere ser retribuido. El empleado puede personalizar su paquete retributivo, eligiendo qué servicios y en qué cantidad intercambia por parte de su salario dinerario.

Ahorro

Ahorro en servicios de uso cotidiano gracias a las ventajas fiscales de estos servicios (restaurante, transporte público, guardería y seguro de salud). El importe de los servicios se ingresa en la nómina y se descuenta del salario bruto. Esto significa que a la hora de hacer la declaración de la renta, la base imponible será menor, lo que hará que se paguen menos impuestos.

Calidad de vida

Mejora la calidad de vida. La conciliación y el equilibrio son aspectos clave para mejorar la vida de las personas. Con un plan de retribución flexible, el empleado cuenta con servicios de primera necesidad (comida, guardería, transporte…) que él mismo puede elegir y que facilitan su vida diaria.


Los servicios más demandados en la retribución flexible


Los servicios más solicitados son los de uso cotidiano, que cuentan con exención de IRPF.

Restaurante

Cheques restaurante o vales de comida. Exentos de impuestos hasta 11 € por día. Una fórmula indirecta de prestación del servicio de comida que tiene consideración de rendimiento exento de las rentas del trabajo. La contratación de este servicio genera hasta 2 meses de ahorro para el empleado.

guardería

Cheques de guardería. Permiten a los empleados con hijos de hasta 3 años beneficiarse de ventajas fiscales en el pago de la escuela infantil y sin límite de exención de impuestos. Supone hasta 3 meses de ahorro en el servicio de guardería para el empleado.

Transporte

Tarjetas de transporte. Es una fórmula indirecta de prestación del servicio de transporte colectivo de viajeros que tiene consideración de rendimiento exento de las rentas del trabajo con una exención de hasta 1.500 € al año. Genera hasta tres meses de ahorro para el empleado.

seguros de salud

Seguros de salud. Están exentos hasta 500 € por beneficiario. Su contratación implica hasta tres meses de ahorro para el empleado.

para el empleado

Otra gran ventaja de la retribución flexible para el empleado, junto con el ahorro de la exención fiscal, es que todos estos servicios cotizan a la Seguridad Social, por lo que el empleado mantiene todos sus derechos.


¿Es la retribución flexible para pymes y micropymes?


La retribución flexible es una gran aliada para pymes y micropymes, ya que les permite incrementar su empleabilidad al ofrecer beneficios diferenciales a sus trabajadores sin que les suponga un mayor coste.

¿Cómo?

Los empleados pueden contratan servicios que son de su interés con ventajas fiscales y a un precio mejor que si lo contratarán por su cuenta, incrementando su salario disponible.

Las microempresas y las empresas pequeñas y medianas pueden ofrecen unas mejores condiciones laborales a sus empleados sin disparar sus costes. Así, incluso las empresas con menos presupuesto pueden mejorar su política salarial.


¿Cuándo es necesario poner en marcha un plan de retribución flexible?


Cualquier momento es bueno, ya que no supone una gran inversión de tiempo ni esfuerzo de gestión.

Es aconsejable implementar planes semestrales o anuales más sencillos para ver su funcionamiento, vigilando siempre que la oferta se adapte a las necesidades de los empleados, lo que facilitará su gestión en el menor tiempo posible.

Una de las principales ventajas de implementar un plan de retribución flexible es que no conlleva una mayor carga administrativa ni requiere dedicar una gran cantidad de tiempo para su implementación.


¿Cómo poner en marcha un plan de retribución flexible?


Poner en marcha el plan es sencillo, pero debes valorar que la comunicación será la clave para su éxito.

objetivos

1. Identifica y define los objetivos para tu pequeña empresa o micropyme.

Diseña la oferta

2. Diseña la oferta adaptándola a cada grupo de empleados, especificando los servicios que vas a incluir y sus límites para cada grupo.

plan

3. Comunica el plan a los empleados, teniendo en cuenta estos tres objetivos:

  • Explicar el beneficio que supone para el empleado y las características del plan.
  • Poner en valor la oferta y el compromiso de la empresa.
  • Aumentar la adhesión de los empleados, maximizando su impacto
Abre el
plan

4. Abre el plan.


En conclusión


La retribución flexible es una de las formas de mejorar la retribución de los empleados sin aumentar los costes , así como de atraer y retener el talento. Esto hace que se reduzcan el trabajo y los gastos relacionados con la salida de empleados y la posterior contratación y el reclutamiento de nuevos empleados.

El empleado puede recibir hasta un 10% más con la retribución flexible que con el mismo importe en salario económico. Este tipo de retribución combina todos los servicios que el empleado ha elegido cambiar por parte de su salario económico y que tienen un impacto positivo en su día a día.

La empresa mejora el paquete retributivo de los empleados por una doble vía: por los servicios incluidos además del salario dinerario y por sus ventajas fiscales.

La Retribución flexible en la pequeña empresa
Ir al centro de conocimiento