701_como_conseguir_el_smart_salary.jpg

Smart salary: qué es y cómo puedes conseguirlo

6 Mayo 2021

Elegir cómo y cuándo recibir el salario es una realidad para muchos empleados. Se puede adelantar su nómina cuando sea necesario o incluso destinar parte de ella al pago de productos y servicios concretos. Este concepto innovador y cada vez más presente se conoce como ‘smart salary’. ¿Su objetivo principal? Permitir que los empleados puedan generar más ahorros pagando menos impuestos.

El smart salary es una tendencia con la que los trabajadores pueden sacar el máximo rendimiento a su sueldo con sus decisiones. Dentro de este modelo de retribución, el más conocido es el de que los empleados puedan escoger, si lo desean, que se les adelante la nómina —o parte de ella—sin que esto suponga un coste extra.

En eso consiste el smart salary, en que los empleados decidan de forma inteligente cómo gestionar su sueldo de acuerdo a sus necesidades. Dentro de poder gestionar tu salario, no solo está el de adelantarlo, otra de las opciones más extendidas dentro de esta tendencia salarial, son los planes de beneficios. Con ellos, los empleados pueden elegir entre diferentes productos y servicios que la empresa ofrezca, pero disfrutando de beneficios fiscales y aumentando así su salario neto y sus ahorros totales.

¿Pero, cuáles son los tipos de beneficios más extendidos entre las empresas? Continua leyendo que te lo explicamos todo.

Los servicios y productos más atractivos para los empleados

Según el Estudio de Tendencias en Recursos Humanos 2023, elaborado por Pluxee, actualmente los planes de beneficios ocupan un lugar importante en los paquetes retributivos de las empresas españolas: un 44,8% de las compañías que operan en nuestro país ofrecen beneficios a sus empleados, una cifra que aumenta hasta el 64,5% cuando se trata de empresas de más de 250 trabajadores. De ellos, el más extendido es el seguro de salud (61,1%), seguido del ticket restaurante (33,3%), del ticket guardería (23,3%) y por último la tarjeta de transporte (22,2%).

  • Pluxee Cheque Restaurante: Permite a los profesionales tener cubiertos los gastos de la comida y cuenta con una exención fiscal de hasta 11€ al día en servicios de restaurante. Pudiendo llegarse a ahorrar el trabajador hasta un mes de gasto en comida anual.

  • Pluxee Guardería: Los empleados con hijos hasta los 3 años, podrán pagar los gastos de guardería en más de 6.000 centros sin límite de exención, llegando a ahorrarse así hasta 3 meses de escuela infantil al año.

  • Pluxee Transporte: Facilita el transporte a la oficina a través de una tarjeta apta para metro, tren, tranvía o bus. Permite la exención de IRPF con un límite de hasta 1.500 € al año. De esta forma, llegar al trabajo no sólo resulta más económico para tus empleados, sino también más sostenible.

  • Pluxee Formación: Una opción ideal para todos aquellos empleados que quieran ampliar sus habilidades profesionales a través de multitud de cursos formativos. Además, gracias a este servicio los trabajadores podrán obtener descuentos de hasta un 25 % del importe del curso.

¿Cómo pueden los empleados ahorrar gracias al smart salary?

Existen tres maneras con las que un profesional puede ahorrar en cada compra de producto o adquisición de un servicio por los que normalmente pagaría en su trabajo. El secreto está en los planes de beneficios, que se combinan o complementan con la retribución salarial clásica:

1. Retribución Flexible

Esta modalidad permite a los empleados pagar algunos productos directamente desde su nómina, pero con un beneficio fiscal que les genera un ahorro a final de mes. Lo máximo que se puede destinar al pago de servicios con la exención propia de la retribución flexible es un 30% del salario bruto anual. Este ahorro produce un importante aumento en el nivel adquisitivo de los trabajadores y, como es lógico, también en su satisfacción y compromiso con la compañía. Por eso, el 34,8% de las empresas españolas ya cuentan con planes de retribución flexible en su paquete retributivo.

En nuestra Guía Pluxee de Retribución Flexible te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta modalidad de retribución y las ventajas que tiene para tu empresa.

2. Beneficio social

El beneficio social es una opción de retribución con la que los empleados tienen a su disposición productos y servicios que necesitan cada día en el trabajo (comida, desplazamientos, pago de guarderías, formación, etc.), a coste cero. En esta modalidad, es la empresa quien asume íntegramente los gastos de los servicios. Un 13,9% de los modelos de compensación en España están basados en los beneficios sociales, según nuestro Estudio Pluxee de Tendencias en Recursos Humanos 2023.

3. Beneficio híbrido

Por último, existe una modalidad que combina las dos opciones anteriores, y es el beneficio mixto. Aunque su integración en nuestro país es menor que la modalidad de retribución flexible o de beneficio social (ambas con un 13,9% frente al 12,9% del beneficio mixto), el 65% de las empresas con más de 250 empleados sí combinan una o varias modalidades salariales.

Con el smart salary se busca adaptar la retribución por el trabajo realizado, a las necesidades de cada profesional para que este pueda sacar el máximo partido a su nómina cada mes. Es la compañía quien decide la modalidad que más se ajusta a su estrategia empresarial, y el trabajador el que escoge si hacer uso del smart salary y cómo.

¿Quieres conocer más sobre cómo ofrecer smart salary a tu equipo? Pregúntanos y te asesoramos 

Averigua las ventajas de implementar en tu estrategia empresarial las diferentes retribuciones no-económicas que las compañías ya están usando con nuestra Guía del Salario Emocional.

Descarga la guía practica de cómo sacar el máximo partido a tu nómina