641_beneficios_para_empleados.jpg

Retribución emocional: una forma más inteligente de pagar

8 Marzo 2023

A la hora de retribuir a los empleados, sabemos que hay elementos que se valoran incluso más que el propio sueldo. Se trata de todo aquello que englobamos en el concepto de “retribución emocional” y que va más allá de la simple compensación económica.

Hoy conviven en las empresas empleados de distintas generaciones. Es responsabilidad de las direcciones de Recursos Humanos ofrecer una propuesta de valor atractiva para su talento. La clave es dirigirse a las necesidades específicas de las personas según la etapa de su vida en la que se encuentren.

El fin de las políticas de retribución de “café para todos”

Las políticas de retribución basadas en el “café para todos” ya no son efectivas, y por eso es más importante que nunca conocer bien a los empleados, sus expectativas y necesidades, y qué es lo que realmente les motiva. Para ello, es fundamental mantener una línea de comunicación abierta. Por ejemplo, haciendo encuestas frecuentes que ilustren su nivel de satisfacción con los beneficios que reciben.

Precisamente una de las principales ventajas que ofrece las políticas de retribución flexible es que permiten una gran personalización. El empleado tiene la posibilidad de elegir hasta un 30% de su salario bruto en productos o servicios con ventajas fiscales, de manera que gasta lo mismo, pero ahorra y aumenta su salario neto. Además, a las ventajas fiscales se suman las emocionales, ya que el empleado reconoce el esfuerzo de la empresa por pagar mejor y siente que le permiten decidir sobre su retribución.

Opciones para una plantilla diversa:*

  • Para los empleados con hijos pequeños (de cero a tres años), resultarán interesantes servicios como el Cheque Guardería, exento de IRPF en su totalidad, que puede facilitar ahorros de hasta tres mensualidades al año.
  • Los empleados más jóvenes pueden sentirse más motivados por servicios que les ayuden a desarrollarse en su carrera, como el Cheque Formación, exento de IRPF en su totalidad.
  • A los grupos de edad mayores, o si tienen algún miembro de su familia con minusvalía, es posible que les interese un seguro de salud, exento de IRPF hasta 500 euros anuales por cada miembro de la familia o 1.500€ por cada miembro con minusvalía.
  • Los empleados que viven lejos y no disponen de vehículo propio pueden optar por la Tarjeta Transporte, exenta de IRPF hasta 136,36 euros al mes.
  • Y un servicio que resulta atractivo para todos aquellos que comen a diario cerca de su oficina es la Tarjeta Restaurante, exento de IRPF hasta 11 euros por día laborable, con un ahorro medio de 600 euros al año.

Salario total = compromiso + motivación

Las actuales plataformas online facilitan mucho la configuración del salario a medida. En ellas, el empleado puede consultar de forma sencilla las opciones disponibles, calcular los ahorros que le proporcionaría cada servicio y configurar por sí mismo su retribución.

Gracias a ellas, la empresa se asegura de que los servicios que proporciona al trabajador son los que realmente desea, y por tanto, el salario total cumple su función de aumentar la motivación y el compromiso. Para los departamentos de recursos humanos es más fácil que nunca ayudar a los empleados a aumentar su calidad de vida tanto en el ámbito laboral como en el personal o familiar. Se trata de un esfuerzo que sin duda vale la pena y que dará como resultado una plantilla más motivada y comprometida.

*Esta normativa es válida para el Territorio Común, pudiendo variar para el Territorio Foral.

Nueva llamada a la acción