496_beneficios_sociales_motivacion.jpg

Mejora la base de cotización de los empleados gracias a los beneficios sociales

17 Diciembre 2018

Si quieres ver aumentar la motivación de tu plantilla, apostar por la calidad de vida de las personas en el trabajo es una fórmula segura para el éxito.

Una de las formas de demostrar que la empresa se compromete con este objetivo es proporcionar a los empleados soluciones que cubran sus necesidades del día a día, como el pago de la comida diaria, el transporte, la guardería, la formación o los seguros de salud.
Estos servicios incluyen ventajas fiscales para los empleados, pero también aumentan su aportación a la Seguridad Social, por lo que sus beneficios se disfrutan en el presente, pero también son una inversión en tranquilidad para el futuro.

Beneficios sociales: cómo pagar mejor sin que se dispare el gasto salarial

Gracias a las ventajas fiscales que incluyen y a las ventajas que suponen para la empresa, los beneficios sociales se han revelado como la mejor solución para ofrecer a los empleados esos servicios que tanto aprecian en el día a día. Además, la empresa cotiza a la seguridad social por el importe destinado a ellos.
De esta forma, los empleados no solo disfrutan de servicios que les facilitan su vida cotidiana y la conciliación. También ven aumentar su base de cotización, con lo que estarán invirtiendo en mejores prestaciones para ellos y sus familias.

¿Qué servicios que cotizan a la Seguridad Social pueden incluir los beneficios sociales?

Con la legislación actual, todos los servicios recogidos dentro de los beneficios sociales cotizan el 23,6 % del importe destinado a la Seguridad social, con lo que los empleados, además de aprovechar los beneficios fiscales, también aumentan su base de cotización. Estas son las posibilidades de cada uno de ellos:

Cheques y tarjetas restaurante

Canjeables en restaurantes para la comida, están exentos de IRPF hasta 11 euros por persona y día, con lo que propician un ahorro de cerca de 600 euros al año en poder adquisitivo efectivo, y aumentan 467 euros la cotización a la Seguridad Social.

Tarjetas transporte

Destinados a la adquisición de billetes o abonos de transporte, están exentos de IRPF hasta 1.500 euros al año y también cotizan a la Seguridad Social en nombre del trabajador el 23,6 % del importe total.

Cheques guardería

Cheques guardería. Para empleados con hijos menores de 3 años, pueden suponer un ahorro de hasta tres meses al año en concepto de guardería, cotizando a la Seguridad Social por el total del importe.

Plataformas digitales para facilitar la gestión

Las nuevas plataformas online de beneficios sociales facilitan enormemente la gestión y el disfrute de estos servicios. Para la empresa suponen muchas ventajas:

  • Aumento del compromiso de los empleados y mejora de la marca de empleador de la empresa. Incorporar el bienestar de los trabajadores a la propuesta de valor al talento y aplicar las soluciones digitales más avanzadas para ello aumenta el atractivo de la empresa y la diferencia ante los competidores.
  • Reducción de la carga administrativa. Los empleados pueden solicitar y gestionar sus beneficios de forma directa en la plataforma.
  • Digitalización de pagos y procesos. Pagos mediante las plataformas de pago móvil más empleadas en el mercado y gestión online desde el móvil con una app específica.

Todas estas ventajas se suman para multiplicar el efecto de los beneficios sociales en la motivación de las personas. No esperes más para incluirlos en tus políticas salariales y hacer despegar la felicidad y productividad de tu plantilla.

Descárgate nuestra guía de beneficios sociales.

La guía de los beneficios sociales para RRHH