¿Por qué es importante la igualdad de género en la empresa?
Ir al blog

¿Por qué es importante la igualdad de género en la empresa?

Una de las cuestiones sociales que más fuerza están adquiriendo en el siglo XXI es la igualdad de género.


En los últimos años, Gobiernos, colectivos sociales y empresas están poniendo el foco sobre este tema y desarrollando diversas estrategias para alcanzar una mayor igualdad de género en los distintos ámbitos de la sociedad.

Pero ¿por qué es tan importante alcanzar la igualdad de género y cómo impacta en la empresa?

Mejora el rendimiento

Mejora el rendimiento: Alcanzar la igualdad de género en una compañía es esencial, ya que mejorará su rendimiento y su imagen como marca, además de elevar la moral de los empleados1.

Incrementa las ganancias

Incrementa las ganancias: Las compañías que cuentan con una mayor igualdad de género tienen un 15 % de probabilidades de ganar más que la media de lo que ganan sus competidoras que tienen menos igualdad. Por tanto, la igualdad de género beneficiaría a la empresa, pues aumenta sus opciones de mejorar su productividad.2.

Aumenta los beneficios económicos

Aumenta los beneficios económicos: Cuando una empresa goza de una mayor diversidad de género en puestos ejecutivos, obtiene mayores beneficios. Según los datos, por cada 10 % de aumento en la diversidad de género, el beneficio antes de intereses e impuestos es un 3,5 % mayor2.

Favorece la toma de decisiones

Favorece la toma de decisiones: Contar con una mayor igualdad de género siempre es beneficioso para una empresa, porque un equipo variado llevará a la empresa a tomar decisiones más equilibradas y pensadas para todos los sectores de la sociedad, cosa que siempre acabará reportándole beneficios a la empresa.3.

cuentan con puntos de vista más diversos

Las empresas con mayor diversidad de género cuentan con puntos de vista más diversos, lo que ayuda a encontrar soluciones más adecuadas para todos los colectivos, especialmente si se cuenta con igualdad de género en el equipo directivo.4.

Potencia la imagen corporativa

Potencia la imagen corporativa: La igualdad de género mejora la imagen de la empresa. La diversidad impulsa a tomar decisiones que consideran sectores más amplios de la sociedad. Por ello, la imagen de la marca resultará beneficiada y los clientes estarán más satisfechos4.

Aumenta la retención de clientes

Aumenta la retención de clientes: Cuanto mayor sea la igualdad en la empresa, mayores serán las posibilidades de retener a los clientes con los que ya cuenta4.

Retener el talento

Ayuda a retener el mejor talento: Además de conservar a los clientes, con una mayor igualdad de género se conserva, a su vez, a los empleados. Con una mayor igualdad de género, el entorno laboral será más agradable y los empleados se sentirán más cómodos en sus puestos. En este sentido, la empresa ahorra en los procesos de contratación, ya que serán menos habituales, y podrá aprovechar ese dinero en formar a los trabajadores, que no desearán tanto cambiar de compañía4.

Favorece el buen clima laboral

Favorece el buen clima laboral: Una mayor diversidad de género en el entorno laboral mejorará las relaciones entre los empleados y las empleadas dentro de la empresa. Esto será bueno para el negocio, pues cuanta mayor complicidad haya entre los empleados, mejor se tomarán las decisiones y más beneficios reportará a la empresa. Asimismo, al mejorar las relaciones entre quienes forman la plantilla, se favorecen las relaciones equitativas entre hombres y mujeres, lo cual será positivo para el conjunto de la sociedad.

La igualdad de género favorece a toda la sociedad, incluidas las empresas. Ya no solo se trata de una cuestión de valores, sino que, con una mayor equidad en la empresa, las compañías mejorarán sus beneficios. Por tanto, alcanzar la igualdad de género es una cuestión de gran importancia para los negocios.

New call-to-action
Ir al blog

También te puede interesar