356_como_disenar_un_plan_beneficios_sociales.jpg

Cómo diseñar un plan de beneficios sociales que motive a toda tu plantilla

2 Enero 2019

Los beneficios sociales son una fórmula excelente para motivar a los empleados, ya que incluyen servicios que estos valoran incluso más que el propio sueldo. No obstante, ¿son todos los beneficios igual de indicados para todos los trabajadores?

Hoy día en las empresas comparten espacio con empleados de generaciones diferentes, por lo que una propuesta de valor atractiva para el talento debe tener en cuenta las preferencias de cada uno de ellos. Es la clave para desarrollar el verdadero potencial motivador de los beneficios sociales.

Qué motiva a las diferentes generaciones de empleados

El primer paso para escoger los beneficios que mejor vayan a funcionar con tu plantilla consiste en realizar encuestas y analizar las respuestas. Las distintas generaciones de empleados se encuentran en momentos vitales diferentes, por lo que sus necesidades generalmente varían en función de ello.

Al principio de su trayectoria profesional, un empleado busca la oportunidad de aprender y de progresar, aunque en las nuevas generaciones también cada vez es más demandado el equilibrio entre vida personal y profesional. En la mitad de su carrera, habitualmente por necesidades familiares, necesita apoyo para conciliar y estabilidad, mientras que al final de su vida laboral vuelve a desear cosas distintas, más relacionadas con la salud y con experiencias enriquecedoras.

Como se puede observar, hay un aspecto que motiva a todos los empleados más allá de las generaciones, y es la posibilidad de lograr un mayor equilibrio entre la vida personal y la laboral. Los beneficios sociales responden directamente a esta necesidad, por lo que las empresas cada vez los tienen más en cuenta a la hora de crear sus programas y estrategias de retribución y reconocimiento.

Cómo decidir los servicios a incluir en el plan de beneficios sociales

Una vez analizada tu plantilla y con los diferentes grupos identificados, estas son algunas claves de los servicios que más interesarán a cada uno:

  • Los empleados de las generaciones más jóvenes pueden sentirse más motivados por servicios que les ayuden a desarrollarse en su carrera, como ayudas para su formación, exentas de IRPF en su totalidad. Por otro lado, no podemos olvidarnos de la mentalidad ecológica de las generaciones más jóvenes, ofrecerles una ayuda para el transporte público, exento de IRPF hasta 1.500€ al año, también será muy valorado.
  • Para los empleados con hijos pequeños, resultarán interesantes servicios como el cheque guardería, exento de IRPF en su totalidad, que puede propiciar ahorros de hasta tres mensualidades al año y aumenta la base de cotización a la Seguridad Social.
  • A los grupos de edad mayores, o con miembros de su familia que necesitan cuidados, pueden decantarse por un seguro de salud, con exenciones de hasta 500 euros anuales por cada miembro de la familia.
  • Finalmente, e independiente de la edad de tu plantilla, si tus empleados comen fuera durante la jornada laboral, poner a su disposición una ayuda para su menú diario será muy apreciado. Este beneficio está exento de IRPF hasta 11 euros por día laborable, con un ahorro medio de 600 euros al año. Es el beneficio social más transversal, ya que es muy apreciado por los empleados de todas las generaciones.

Como vemos, el potencial motivador de los beneficios sociales es muy grande si se incluyen en él los servicios adecuados. Teniendo en cuenta estos consejos, el éxito de tu plan de beneficios sociales estará asegurado.

Descárgate la guía de beneficios sociales para RR.HH.

La guía de los beneficios sociales para RRHH