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Los beneficios sociales más demandados en España

30 Enero 2019

Conocemos ya las ventajas de los beneficios sociales en la empresa a la hora de atraer y retener el talento de los empleados y de aumentar su motivación y compromiso con la organización. Pero, de todos los beneficios sociales existentes, ¿cuáles son los más demandados y los más ofrecidos?

Un informe realizado en el año 2014 por la Universidad de Granada entre más de 1.000 trabajadores de 400 empresas, puso de manifiesto que los seis beneficios sociales preferidos por los empleados son los cheque restaurante, el móvil de empresa, el portátil e Internet, regalos como la cesta de Navidad y el seguro médico privado, mientras que los menos solicitados por los trabajadores son los gastos de transporte al trabajo, los ticket guardería, los premios por antigüedad o jubilación y los gastos relacionados con formación.

En una escala de 1 a 6 puntos:

  • 4,13 puntos – Comida
  • 4,03 puntos – Móvil de empresa
  • 3,92 puntos – Portátil y la conexión a Internet
  • 2,15 puntos – Formación como cursos o jornadas
  • 1,88 – Gasto de transporte escolar
  • 1,84 puntos – Vivienda gratuita

Pero, ¿cuáles son los beneficios sociales más ofrecidos por las empresas?

En sentido contrario, la formación es el primer beneficio social que proponen las empresas a su plantilla, seguido del móvil de empresa y de los cheques restaurante. De esta forma, solo tres de los beneficios más demandados por los trabajadores (cheques restaurante, teléfono móvil y seguro médico) están entre los diez que más ofrecen las empresas.

De hecho, los gastos en formación del trabajador ocupan el séptimo puesto entre lo más demandado por los empleados mientras que son el primer beneficio social más ofertado por las empresas. Por otro lado, los anticipos de nómina, los chequeos médicos gratuitos o el coche de empresa que figuran entre los diez beneficios más propuestos por las empresas no están entre lo que más demandan los trabajadores.

Según este estudio, las empresas con más de 250 trabajadores ofrecen un nivel más elevado de beneficios sociales (una media de 20 prestaciones), mientras que las de menos de 250 empleados ofertan menos (una media de 16 beneficios sociales).

¿Qué empresas ofrecen más beneficios sociales y por qué?

Los sectores de servicios y turismo son los que aplican mayores beneficios sociales entre sus plantillas, frente al comercio minorista y mayorista y los sectores industrial y de la construcción, que son los que registran menor implantación de este tipo de salario en especie.

Una de las razones que confirman las empresas a la hora de poner en marcha un plan de beneficios sociales es la de mejorar la eficacia retributiva de los empleados sin incrementar los costes salariales y mejorar la satisfacción de los empleados con el sueldo que reciben.

La mayoría de las empresas, el 51,8 %, ha mantenido el mismo nivel de beneficios sociales que tenía antes de la crisis, mientras que un 14 % ha disminuido la oferta, al tratarse de empresas cuya facturación se ha visto muy afectada por la situación económica.

 

En conclusión, observamos que uno de los aspectos clave que un empleado valora respecto a la política de retribución en especie de una empresa es que exista una coincidencia entre las prestaciones y los servicios que demanda y la oferta de beneficios sociales que la empresa plantea. Muchas compañías ofrecen paquetes de beneficios sociales cerrados y decididos de forma unilateral por la dirección de la empresa, y puede que muchos de ellos no coincidan con los intereses o las necesidades de la plantilla. Por este motivo, es importante que las empresas diseñen sus estrategias de beneficios sociales en función de las necesidades y preferencias de los trabajadores para que exista un equilibrio entre la oferta y la demanda de este tipo de beneficios.

La guía de los beneficios sociales para RRHH