Estilos de vida saludables en las organizaciones, una tendencia que ha llegado para quedarse

Estilos de vida saludables en las organizaciones, una tendencia que ha llegado para quedarse

Calidad de vida en el trabajo, salario emocional, transformación digital, compromiso de los empleados… Estas cuestiones se encuentran entre las principales preocupaciones para los directores de recursos humanos actuales y a ellas les dedicó un espacio el programa La Voz de los Recursos Humanos de RRHHDigital en Gestiona Radio. Nuestro CEO, Francois Gaffinel, hablaba con la directora del programa Ana Toro sobre el papel que una compañía como Sodexo puede desempeñar acompañando a los clientes en esos retos comunes a empresas de todos los sectores y tamaños.

Gaffinel destacaba la calidad de vida en el trabajo como eje de las nuevas políticas de RRHH. “Está demostrado que mejorar la calidad de vida en el entorno de trabajo tiene muchos beneficios para el rendimiento de las personas y las organizaciones. Por eso las empresas y sus departamentos de recursos humanos están buscando formas de potenciarla, aprovechando las oportunidades que nos plantean las nuevas tecnologías digitales para la conciliación y el fomento de estilos de vida saludable”. Como subrayaba nuestro CEO, esta tendencia no es una moda, sino que está aquí para quedarse, como confirma nuestro contacto directo con clientes de más de 80 países.

Dentro de estos nuevos enfoques, destacaba Gaffinel el del bienestar y el deporte. “A través de todos nuestros clientes, y especialmente con los directores de RRHH, estamos viendo que las acciones relacionadas con el deporte encajan perfectamente con algunos de los temas clave, como son la conciliación, la motivación, el compromiso con la empresa, etc.”. Remarca que se trata de una tendencia profunda, especialmente en España que “está entre los tres países donde se realiza más actividad física de Europa, y estamos asistiendo a un crecimiento mayor cada año”.

En esta demanda encuadraba Gaffinel la adquisición por parte de Sodexo de la startup española GymForLess, que ofrece una plataforma digital online con acceso a más de mil gimnasios e instalaciones deportivas en España con un único abono mensual. “Este tipo de negocio, que se inció en el mercado de consumo o B2C, está entrando con fuerza en el mundo de los servicios para empresas B2B, por lo que en Sodexo lo hemos incorporado ya a nuestra propuesta de valor de beneficios e incentivos”.

En cuanto a lo que más demandan las organizaciones actualmente de una empresa como Sodexo, Gaffinel situaba ante todo la transformación digital. “No hay un solo negocio que no esté afrontando ese proceso. Nosotros estamos viendo cómo nuestros clientes realizan esfuerzos por incorporar estas herramientas digitales y aprovechar todo su potencial, por lo que nuestro objetivo es ofrecerles servicios que sean mucho más digitales”.

Transformación digital: compañeros de viaje

A ese compromiso de acompañar a nuestros clientes en el viaje de la transformación digital responde la propia transformación digital que estamos realizando en Sodexo en España. “Hemos actualizado todo nuestro ecosistema digital, empezando por nuestra web, pero también hemos incorporado los últimos avances en nuestras tarjetas restaurante, nuestra nueva app móvil, el pago por móvil… Somos conscientes de que una transformación digital tiene que acompañarse de una transformación completa de la empresa en términos de organización y de las personas, que deben adaptarse a este nuevo entorno. De ahí que el papel del director de RRHH sea clave, y nosotros queremos proporcionarle las mejores herramientas para ello”. En la transformación de la empresa hay que poner también especial atención a la convivencia entre las diversas generaciones, realmente importante a la hora de desarrollar un nuevo servicio o un producto. También es clave incorporar las metodologías ágiles para ganar en eficacia y a la hora de desarrollar una innovación… Todo esto también es una transformación dentro de la empresa, como afirma Gaffinel.

Este nuevo entorno exige nuevas maneras de recompensar el esfuerzo de los trabajadores. “En Sodexo sabemos que lo que más valoran los empleados es todo lo que relacionamos con el salario emocional, y eso se refleja en nuestros clientes, que cada vez demandan más servicios a medida para sus empleados que les ayuden en sus necesidades diarias y vayan más allá de las propuestas tradicionales. A ese tipo de servicios corresponden por ejemplo, nuestros cheques guardería para padres o madres con hijos de menos de tres años, que también se pueden gestionar vía móvil con nuestra app”.

Salud y deporte a un clic

Gaffinel retomaba de nuevo la dimensión del deporte y el bienestar para subrayar cómo se puede aprovechar las actuales tecnologías digitales en la conciliación y la mejora del compromiso. “Servicios como los de GymForLess son muy potentes porque te permiten, por ejemplo, acudir a un gimnasio hoy en Madrid y mañana a otro en Barcelona, o reservar una sesión de yoga, y todo ello con un solo clic y a través del móvil”. Como él mismo destacaba, la adquisición de GymForLess, una startup española nacida en 2014 se enmarca en este deseo de incorporar cuanto antes las soluciones más innovadoras. “Se trata de algo que hemos hecho también en el ámbito de la gestión de gastos corporativos, donde ya contamos con diversas soluciones internas, pero también hemos desarrollado una alianza con otra startup, Rydoo, que acaba de entrar en España con una solución para gestionar todos los viajes y los gastos relacionados con ellos a través de una solución completamente digital. Esto, remarca Gaffinel ofrece ventajas para la empresa, pero también facilita mucho el día a día de los empleados, ya que propicia una gestión mucho más sencilla para ellos.

Gaffinel terminaba haciendo referencia a la gran cita del próximo otoño en el Círculo de Bellas de Artes de Madrid, la segunda edición del HR Innovation Summit: “Estamos muy orgullosos de participar en este evento como patrocinadores. Nuestra experiencia internacional nos permite estar en contacto cada día con cien millones de personas usuarias de nuestros servicios, y es una experiencia que queremos compartir, pero donde también queremos escuchar y aprender para seguir evolucionando”.

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