motivacion.jpg

Fuga de talento: ¿Cómo evitar esta tendencia en tu empresa?

3 Noviembre 2023

En un mundo empresarial cada vez más competitivo y cambiante, la retención de talento se ha convertido en una prioridad estratégica. La pérdida de un empleado valioso no solo significa perder sus habilidades y experiencia, sino también el tiempo y los recursos invertidos en su formación y desarrollo. Además, la fuga de talento puede desestabilizar equipos, afectar a la moral del personal restante y generar costes significativos para la empresa en la búsqueda y formación de los futuros reemplazos.

Si nos centramos en la empresa española, el 7,8% de los empleados1 afirma tener previsto un cambio de trabajo en 2023 y un 45,8% está abierto a escuchar propuestas de otras empresas, lo que supone que más de un 50% de los empleados está dispuesto a experimentar un cambio laboral.

En este post, exploraremos una serie de estrategias y prácticas efectivas que las empresas pueden implementar para prevenir la fuga de talento, mejorar la satisfacción de los empleados y, en última instancia, fortalecer su posición competitiva en el mercado. ¡Comenzamos!

Trucos para evitar la fuga de talento en tu empresa

La fuga de talento, también conocida como rotación de personal o «brain drain», es un desafío al que se enfrentan muchas organizaciones actualmente. Es el fenómeno que ocurre cuando los empleados altamente calificados y valiosos deciden abandonar la empresa para buscar nuevas oportunidades. Este éxodo de talento puede tener un impacto significativo en la productividad, la eficiencia y la rentabilidad de una organización.

Para aumentar el compromiso de los empleados y ayudar a que estos creen un vínculo más fuerte con la compañía, las empresas pueden adoptar una serie de estrategias que incrementarán su atractivo laboral. Entre ellas, destacamos las siguientes: 

1. Conciliación laboral y familiar

El 62,3% de los trabajadores1 considera muy importante la existencia de planes de conciliación laboral y familiar en la empresa. Y es que, los empleados que sienten que tienen un buen equilibrio entre su vida laboral y personal son más propensos a permanecer en una empresa a largo plazo.

Los beneficios más notables de una buena conciliación laboral y familiar se traducen en una reducción del estrés o burnout laboral y una mayor satisfacción en el trabajo, ya que los empleados no se sienten presionados por tener que elegir entre su carrera y su vida personal.

Dentro de una estrategia de conciliación y retención de talento, se pueden proponer formatos de trabajo a distancia o teletrabajo, opciones de flexibilidad horaria o modelos híbridos, en los que es el propio empleado quien elige sus días de teletrabajo en lugar de que sea la empresa quien los impone de manera unilateral.

2. Employer branding

Una cultura de empresa o employer branding fuerte y positivo es un activo valioso para retener talento en cualquier organización. Este concepto hace referencia al conjunto de objetivos y valores de una empresa encaminados a crear un ambiente de trabajo positivo, que fomente el desarrollo y bienestar de los empleados durante su estancia en la misma. 

En muchos casos el employer branding, además de ayudar a retener talento, se convierte en una herramienta efectiva de cara a la captación de nuevos perfiles. 

Por ejemplo, los planes de employer branding pueden incluir programas que fomenten la comunicación y participación entre equipos de trabajo, actividades de team building, recompensas, etc.

3. Planes de beneficios a empleados

Los planes de beneficios se han convertido en uno de los aspectos que más valoran los profesionales en las empresas. En concreto, el 47,2 % de los empleados1 los consideran como un factor muy importante de cara a su motivación, Esto ha hecho que en 2023 4 de cada 10 empresas hayan previsto ofrecer estos programas para reforzar su propuesta de valor al empleado.

Algunos de los servicios incluidos en estos planes que mejor funcionan entre los empleados son las tarjetas Pluxee Restaurante y Pluxee Transporte o los cheques Pluxee Guardería o Pluxee Formación.

4. Desarrollo profesional

Cuando los empleados están aprendiendo y avanzando en su carrera, se sienten más motivados para trabajar. Esto no sólo mejora su rendimiento, sino que también aumenta su compromiso con la empresa.

De la misma manera, fomentar planes de crecimiento y desarrollo profesional ayuda a los empleados a adquirir nuevas habilidades y a mejorar las que ya tienen. Esto no sólo beneficia a las plantillas, sino que también puede ser beneficioso para la empresa, ya que puede mejorar la productividad y la eficiencia.

Como dato curioso, el 25,4 % de los trabajadores1 señala que la formación es un beneficio que no tiene y le gustaría recibir. Sin duda, otro de los elementos importantes para evitar la fuga de talento en la empresa.

5. Reconocimiento y valoración

El reconocimiento y la valoración son herramientas poderosas para retener talento en una empresa. En este sentido, el 22,8 % de los empleados1 sitúa la valoración como una de las palancas que ayudarían a aumentar su compromiso en la empresa actual. 

Cuando los empleados sienten que su trabajo es valorado, están más dispuestos a esforzarse y a dar lo mejor de sí mismos. Reconocer y recompensar el esfuerzo y el desempeño de los equipos puede aumentar su satisfacción y motivación en el trabajo. Esto puede incluir premios, bonificaciones, promociones o simplemente el agradecimiento y reconocimiento verbal o por escrito de un trabajo bien hecho.

6. Buen líder

La figura del líder aporta un valor significativo dentro de cualquier equipo de trabajo. El líder tiene que ser capaz de conectar con el resto de profesionales, ser empático y mantener una comunicación fluida y abierta con ellos. Tal es su importancia dentro de la organización, que el 90,7% de los empleados1 considera importante contar con un buen líder para sentirse a gusto en el trabajo.

7. Espacios de trabajo adaptados

Un espacio de trabajo que puede adaptarse a las necesidades y preferencias individuales de los empleados contribuye aumentar la satisfacción laboral de los profesionales. Estos espacios facilitan la colaboración entre los trabajadores gracias a la existencia de zonas para trabajar de manera conjunta, además, permiten la realización de reuniones y maximizan el bienestar de los empleados mediante el rediseño de ciertas áreas. 

En conclusión, evitar la fuga de talento requiere un esfuerzo consciente y continuo para crear un ambiente de trabajo positivo, proporcionar oportunidades de desarrollo profesional, reconocer el desempeño de los empleados, fomentar la comunicación abierta y proporcionar un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal. Al implementar estas estrategias, las empresas no sólo potencian la retención de talento sino que también mejoran su estrategia de captación de nuevos profesionales.


 

Nueva llamada a la acción