Descarbonización y cambio climático

En noviembre de 2022, desde Sodexo nos comprometimos a alcanzar el Net Zero para 2040, convirtiéndonos en la primera empresa del sector en asumir un compromiso tan sólido sobre la descarbonización de nuestras actividades y la lucha contra el cambio climático.


Este compromiso forma parte del viaje iniciado en 2017 cuando nos comprometimos a lograr una reducción del -34% en las emisiones de carbono para 2025 (en comparación con los niveles de 2017), un objetivo aprobado por la iniciativa Science-Based Targets (SBTi). Este compromiso Net Zero, que promueve alimentos saludables y sabrosos y el impulso de los productos vegetales, refuerza nuestra posición como líder mundial en restauración sostenible y experiencias de valor. 

Compromiso y acción con nuestros grupos de interés

El 99% de nuestras emisiones son indirectas (alcance 3) y provienen de la cadena de suministro, el consumo de energía en las instalaciones de nuestros clientes y el desperdicio de alimentos.

En este contexto, reducir las emisiones de carbono en un 90% va a suponer una transformación gradual y profunda de nuestras operaciones, impactando toda nuestra cadena de valor.

Sabemos que para alcanzar estos objetivos tenemos que involucrar a todos nuestros grupos de interés: colaboradores, clientes, consumidores, proveedores y socios. 

Cuatro ámbitos de actuación para reducir nuestras emisiones

Trabajar con proveedores comprometidos

Tenemos la responsabilidad de promover prácticas agrícolas sostenibles y apoyar los esfuerzos de nuestros proveedores. Colaboramos con nuestra cadena de suministro para ayudarles a reducir sus emisiones de carbono, apoyándoles en la adopción de prácticas sostenibles, llevando a cabo formaciones, auditándoles en sostenibilidad y animándoles a sumarse a la visión transformadora de Sodexo.


Estamos comprometidos a lograr una cadena de suministro global libre de deforestación para 2025 en: aceite de palma, soja, carne de vacuno y productos de papel.


Una de nuestras prioridades es el incremento de la compra a productores y distribuidores locales, y la creación de cadenas de suministro cortas con menor impacto ambiental. 

Formación y compromiso de nuestros equipos

Para ofrecer soluciones sostenibles, saludables, sabrosas y apetecibles para nuestros clientes y consumidores, hemos desarrollado una definición de comida “baja en carbono”, cuya producción genera 0,9 kg CO2 o menos. Basándonos en esa definición y gracias a la experiencia y pasión de nuestros chefs, estamos diseñando nuevas recetas para garantizar que el 70% de nuestros platos principales puedan etiquetarse como “bajos en carbono” de aquí a 2030.


Ya se han puesto en marcha iniciativas como Future 50 Foods o el Sustainable Chef Challenge, y estamos llevando a cabo la evaluación y medición de las emisiones de CO2eq por plato. 

Reducir el consumo energético de nuestros clientes

Nuestros esfuerzos por reducir las emisiones generadas por nuestras operaciones repercuten directamente en las emisiones de nuestros clientes. Nos comprometemos a transformar gradualmente nuestros métodos de preparación para reducir el consumo de energía. Para ello, formaremos al 100% de los responsables de nuestros centros en estas nuevas prácticas de aquí a 2027.

Como miembros de RE100, estamos comprometidos a utilizar únicamente electricidad renovable en nuestras operaciones directas para 2025 y a animar a nuestros clientes a adoptar el mismo enfoque, para reducir juntos el impacto ambiental de la actividad de restauración.

Acelerar la lucha contra el desperdicio de alimentos

Estamos comprometidos a reducir el desperdicio de comida ampliando y reforzando el despliegue de nuestro programa WasteWatch en el 85% de nuestros centros para 2025. El programa está logrando reducciones próximas al 50% en la mayoría de los centros donde está implementado.



Además, para inspirar y movilizar gobiernos, empresas e instituciones internacionales en torno a estos esfuerzos, participamos en foros internacionales de referencia, siendo uno de los miembros fundadores de la Coalición Internacional de Desperdicio de Alimentos (IFWC en sus siglas en inglés) y de la Coalición Champions 12.3.

Leer más