Cinco consejos para comer bien (y cuidarse) durante las Navidades 

Con la llegada de las fiestas navideñas, llegan también las comidas y cenas típicas de estas fechas. Con el objetivo de disfrutar al máximo sin renunciar al bienestar, la chef y nutricionista Marta Verona, ganadora de la sexta edición de Master Chef, y Brand Ambassador de Modern Recipe, comparte cinco consejos para comer bien y de manera saludable durante las Navidades.

No te juegas la salud

La salud se construye a lo largo del tiempo con pequeños hábitos diarios. Una comida especial o un dulce durante la época navideña no van a poner en riesgo la salud ni borrar el progreso del resto del año. Lo más importante, es crear y mantener hábitos saludables durante todo el año. 

El descanso es fundamental

Descansar adecuadamente y dormir al menos entre 7 y 9 horas al día no solo va a ayudar a sentirse mejor durante el día, sino que es fundamental para la regulación del apetito. Durante el sueño, se favorece la producción de leptina, la hormona responsable de la sensación de saciedad y del gasto energético del cuerpo. 
Además de tener un descanso de calidad, hay alimentos como los frutos secos o aquellos ricos en proteínas que ayudan a regular la producción de leptina. 

Adelántate al “gusanillo”

Durante la Navidad es habitual tener dulces a la vista en casa, lo que puede favorecer el picoteo constante. Para evitarlo, Marta Verona recomienda no dejarlos a la vista cuando no se vayan a consumir y sacarlos únicamente durante las comidas o en momentos especiales.

Prioriza beber agua

El equilibrio es la clave para disfrutar de las fiestas navideñas y cuidar la salud. No se trata de eliminar por completo las bebidas azucaradas o el alcohol, sino de consumirlas de forma consciente y equilibrada. Por ejemplo, se pueden consumir una o dos copas de vino durante la comida, y el resto del tiempo beber agua. 

No olvides la fruta

Existen dulces navideños elaborados a base de frutas y hortalizas que además de ser saludables, están deliciosos. Marta Verona, propone una receta de trufas de calabaza y chocolate que serán un éxito en las comidas de Navidad y además son ricas en fibra. 

Esta es la receta de trufas navideñas de calabaza y chocolate:

  • En primer lugar, cuece unos 500 gramos de calabaza.
  • Una vez que esté cocida, mezcla la calabaza con unos 250 gramos de chocolate negro.
  • Deja enfriar la mezcla y forma bolitas con esa masa.
  • De manera opcional, puedes espolvorear cacao puro sobre las trufas.

Para Modern Recipe y Sodexo, seguir una alimentación saludable y sostenible es compatible con una comida sabrosa. Por ello, apostamos por una propuesta gastronómica que priorice la salud de las personas sin renunciar al sabor en ningún momento del año.