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Claves para diseñar una propuesta de valor al empleado

26 Septiembre 2022

Te contamos cómo reforzar tu propuesta de valor al empleado, por qué es tan importante y cómo diseñarla correctamente.

La búsqueda de nuevo talento se ha convertido en una preocupación importante en todas las áreas de recursos humanos. En un mercado cada vez más competido, donde existe una demanda de perfiles muy concretos, las empresas han interiorizado la importancia de diseñar una propuesta de valor al empleado realmente atractiva y diferencial, que sirva de palanca para incorporar estos perfiles.

¿Cómo construir la propuesta de valor al empleado? ¿Qué puntos debe incluir para ser diferencial y atraer al nuevo talento? Si estás haciéndote estas preguntas, a continuación, te damos algunas pistas que te ayudarán a reforzar la propuesta de valor de tu compañía.

¿Qué es una propuesta de valor al empleado?

La propuesta de valor en la atracción de talento

Si estás diseñando una propuesta de valor al futuro empleado con la que diferenciarte de la competencia debes tener en cuenta factores como:

  • La situación del mercado laboral

  • Las particularidades de los perfiles que está buscando tu empresa

  • Los factores de motivación que movilizan a los empleados de las distintas generaciones.

¿Por qué? Porque así podrás adecuar tu propuesta a estas demandas.

Por ejemplo, aunque la remuneración sigue siendo la mayor preocupación de todos los perfiles generacionales, la conciliación laboral y familiar cobra mucha importancia a partir de la generación X, y a su vez es el aspecto más valorado de la generación Z, tal y como refleja el estudio Mix Generacional de Pluxee.

Por el contrario, la generación del baby boom prima la estabilidad laboral frente a los horarios flexibles y la conciliación laboral.

La propuesta de valor en la retención de talento

Si, por el contrario, tu propuesta de valor está más dirigida a la retención de talento para fidelizar a los empleados actuales y evitar la pérdida de talento, la propuesta de valor a los empleados debe cubrir las necesidades y demandas del equipo de trabajo.

En este punto resulta fundamental realizar un proceso de escucha activa de las necesidades de la plantilla. ¿Cómo puedes hacerlo?

  • Planificando reuniones de evaluación y seguimiento con los empleados.

  • A través de un buzón de sugerencias.

  • Proponiendo encuestas de satisfacción anónimas.

Qué beneficios debe incluir una propuesta de valor al empleado

Los activos o beneficios que una empresa puede incluir en su propuesta de valor a los empleados pueden ser muy diversos y estar agrupados en distintas categorías. Algunos ejemplos son:

El margen de elementos para tener en cuenta puede ser tan amplio como se necesite, y especialmente en el último tiempo, también creativo. Las propuestas de valor al empleado se reinventan a sí mismas de forma continua y son las demandas de los empleados las que acaban por completarlas en el tiempo.

Claves para diseñar una propuesta de valor al empleado

1. Define la cultura corporativa: Misión, visión y valores

Tener bien definida la cultura corporativa y los conceptos misión, visión y valores permitirá que el candidato conozca mejor cuál es la filosofía de la compañía, sus metas, objetivos… Esto le facilitará conocer si la estrategia de la empresa está alineada con sus expectativas.

2. Establece planes de carrera para los empleados

El crecimiento profesional dentro de la empresa es un factor estrechamente ligado con la satisfacción de los empleados y su motivación en la compañía.

De hecho, un trabajador motivado es hasta un 31%2 más productivo que los trabajadores con esta carencia. Los planes de carrera son un elemento clave para la retención de talento e incrementan el compromiso de los trabajadores con la empresa.

3. Incluye programas de Retribución Flexible y beneficios sociales

Los planes de Retribución Flexible y beneficios sociales son una forma de compensación donde la empresa ayuda a su empleado al pago de determinadas actividades como el menú diario en restaurantes y plataformas de comida a domicilio con soluciones como Pluxee Tarjeta Restaurante,  los desplazamientos en transporte público, la guardería de los hijos de hasta tres años de edad o la formación de aquellos empleados que deseen ampliar sus competencias (siempre que los cursos estén relacionados con el puesto que desempeñan).

Este tipo de medidas inciden en el salario emocional, que es uno de los puntos clave de la propuesta de valor al empleado de las empresas.

También, existen distintas modalidades según las necesidades de empresa y empleados. Por ejemplo, mientras que con los programas de beneficios sociales es la propia empresa la que asume la totalidad de su coste, a través de la Retribución Flexible es el trabajador el que decide destinar voluntariamente una parte de su salario a estos servicios (como máximo hasta un 30%), beneficiándose de exenciones en el IRPF. Gracias a estas deducciones, el trabajador verá aumentado su salario neto anual.

¿Estás pensando en reforzar tu propuesta de valor al empleado con beneficios sociales o un plan de Retribución Flexible?

Descubre las opciones que mejor se adaptan a las necesidades de tu empresa y las de tus empleados.

¡Me interesa!

4. Fomenta medidas que faciliten la conciliación

Como mencionábamos anteriormente, conciliar la vida laboral y familiar está en las primeras posiciones1 de la pirámide de motivación para los trabajadores de las nuevas generaciones (generación X, millennials y generación Z).

Que la empresa ponga a disposición de sus empleados nuevas modalidades de trabajo que faciliten la conciliación, como el teletrabajo, el smart working o la flexibilidad horaria, ayudará a reducir su estrés, mejorará su bienestar dentro de la empresa y aumentará su productividad. Sin duda, otro factor a incluir en la propuesta de valor al empleado.

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