El big data aplicado a los recursos humanos
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El big data aplicado a los recursos humanos

Vivimos en la era de la información, no solo porque podemos tener acceso de manera rápida a todos los datos que necesitemos a partir de internet, sino también porque todos los usuarios contribuimos a la expansión de la información.


Nuestro uso de internet ha evolucionado en la última década, y actualmente usamos la web tanto para obtener información como para compartirla. Prácticamente todo el mundo sube fotos, mensajes o vídeos a sus redes sociales. Estas acciones tan típicas dejan huella en la red, pero otras más sutiles como leer determinados artículos en la prensa digital, dar un “like” o hacer compras en línea también dejan una cantidad de información significativa que queda registrada y almacenada.

La información es de gran valor

Esta información es de gran valor, y puede decir mucho de nosotros. Por ejemplo, si leemos determinado periódico digital, se podría sobreentender que nos situamos en un determinado espectro ideológico. Y, si a esto le sumamos los productos que adquirimos online, de ahí se puede obtener información objetiva que determine nuestra situación socioeconómica. Nuestras fotos en línea revelan nuestras relaciones sociales y nuestras aficiones. Un “like”, por su parte, determina qué nos gusta, mientras que un tuit puede ser el reflejo de nuestra manera de pensar.

Big data

Por eso, en los últimos años ha surgido el término big data como respuesta a este momento en el que todo es información. Los macrodatos son, esencialmente, la cantidad masiva de datos que una empresa o cualquier otra organización puede extraer para obtener el conocimiento que necesite. Como esta información se encuentra en permanente expansión, se necesitan modernas herramientas de software para obtenerla y filtrarla.

El uso empresarial más conocido del big data tiene que ver con el marketing y las ventas. Sin embargo, las empresas están empezando a diversificar el uso del big data y a extenderlo a otras secciones, como puede ser el departamento de recursos humanos. Vamos a comentar los principales usos de esta tecnología en RR.HH.

Big data en RRHH

Selección de talento

Selección de talento

Con el análisis de big data, las compañías pueden ir más allá del reclutamiento basado en meros currículos. Con esta tecnología, la empresa tiene la posibilidad de reclutar talento de manera más acertada al permitirnos determinar el conjunto de habilidades que deseemos en nuestro nuevo trabajador.

De esta manera, el big data nos ofrecerá un análisis fiable y completo que nos dirá qué candidatos encajarán mejor en el puesto de trabajo y cuáles no. Así, mejoraremos las decisiones durante los procesos de selección.

Retención de talento

Retención de talento

Por otro lado, esta tecnología es capaz de encontrar patrones entre las actividades de los empleados para que podamos anticiparnos a posibles inconvenientes como la fuga de talento o la rotación del personal.

Siendo más predictivos que reaccionarios, podremos comprender mejor a nuestros empleados y saber qué necesitan para después actuar en consecuencia. No hay que olvidar que los empleados tienden a gravitar hacia las organizaciones donde reciben las mayores recompensas y a permanecer en ellas. En este caso, el software de recursos humanos puede ayudar a optimizar de manera realista el salario y los beneficios de los empleados, ajustándolos a su importancia real en la empresa.

Motor de cambio

Big data como motor de cambio de cultura

El uso de esta tecnología en recursos humanos mejora la transparencia, ya que pone de manifiesto datos objetivos de toda índole, y potencia la cultura y la imagen de la organización.

Al utilizar este tipo de herramienta en RR.HH., se demuestra, por un lado, que nuestra empresa sabe anticiparse a los problemas y, por otro, que la organización tiene la intención de acercarse de manera objetiva a la situación del empleado, pues se potencia la imagen de la empresa como un lugar agradable y seguro para trabajar.

Mejora de la productividad

Mejora de la productividad

Uno de los usos más utilizados de big data en recursos humanos se centra en mejorar la productividad de los empleados. A partir de métricas de rendimiento, esta tecnología posibilita, por ejemplo, extraer información objetiva acerca de los picos de rendimiento del personal para aprovecharlos.

En relación con ello, esta herramienta también es capaz de detectar puntos de mejora en las condiciones del lugar de trabajo y de optimizar los horarios para aumentar la productividad y los recursos de la empresa.

Formación

Formación

Finalmente, para numerosas empresas la formación de la plantilla es fundamental, pero muchas veces es complicado determinar qué tipo de formación necesitan exactamente nuestros empleados. En este caso, en el ámbito del big data se está comenzando a realizar análisis del talento, que ayudan a las organizaciones a determinar las brechas en el conocimiento del personal y a desarrollar los programas de capacitación adecuados para solventar el problema.

Descárgate la guía de las nuevas tecnologías y su aplicación a RRHH
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