Mejores prácticas en conciliación laboral en España
Ir al blog

Mejores prácticas en conciliación laboral en España

La conciliación laboral es uno de los aspectos que más se valoran por parte del talento del siglo XXI. Los candidatos buscan empresas que les permitan estar en casa con su familia o que les dejen tiempo para dedicarse al ocio y al relax. Por ello, es importante que las empresas se apliquen en esta labor y ofrezcan puestos que permitan a los empleados conciliar y tener un equilibrio entre la vida personal y la laboral.


Según lo define la Red DIE1 (Red de Igualdad en la Empresa), dependiente del Ministerio de Igualdad de España, podría decirse que la conciliación laboral es la posibilidad que tienen los empleados de aunar su vida en el trabajo y la vida en el hogar con la familia (o sin ella, si no se tiene).

Empleados

1 La mejor fuente de información: los empleados

En un estudio de la organización Diversity Best Practices2 se afirma que son muchas las iniciativas que se están llevando a cabo actualmente para mejorar la conciliación laboral de los empleados. Una de las que señala es la recopilación de información y la escucha activa por parte de la empresa a los empleados. Con este simple ejercicio, la empresa conocerá sus necesidades de conciliación y puede adaptarse mejor a ellas.

Liderar

2 Liderar con el ejemplo

Asimismo, este estudio apuesta por que los líderes sean un ejemplo para sus empleados. No basta con que los directivos de una empresa apuesten por la conciliación, sino que ellos mismos deben predicar con su ejemplo. Además, los líderes de las compañías deben comprender que más horas de trabajo no tienen por qué significar mayor productividad. Es más importante atender a los resultados que a las horas de trabajo. Si se consiguen mejores resultados con menos horas de trabajo, ¿por qué obligar a un empleado a alargar su jornada?

Horarios flexibles

3 Horarios flexibles

La empresa debe apoyar la flexibilidad horaria también para desarrollar buenas políticas de conciliación.

Vacaciones

4 Maximizar las vacaciones

Otros ejemplos de buenas políticas de conciliación nos los muestra la American Sociologal Association3, que apuesta por ampliar los periodos vacacionales, ya que, a más vacaciones, menos estrés para el empleado, que, por tanto, podrá hacer mejor su trabajo.

Jornada laboral

5 Regular los descansos durante la jornada laboral

Asimismo, tomar tiempo de descanso durante la jornada laboral ayuda a los empleados a conciliarla mejor con su vida personal. Así, un empleado podrá llevar a cabo actividades que le ayudarán a desconectar y relajarse, ya sea tomar un café tranquilamente con un amigo o compañero, o ir a buscar a su hijo a la escuela. En este sentido, un gran ejemplo es el CMO de HubSpot, Mike Volpe, que utiliza asiduamente la sala de siestas que la empresa habilitó para los empleados. De hecho, un estudio de la NASA concluyó que una siesta de 26 minutos durante la jornada laboral puede aumentar la productividad en un 34%.

Tecnología

6 Empoderar al empleado con tecnología

Finalmente, otro de los aspectos más útiles a la hora de conciliar la vida laboral con la personal es, como no podía ser de otro modo en nuestra época, la tecnología. Con la tecnología adecuada, no solo se pueden realizar tareas a mayor velocidad aprovechando al máximo la jornada laboral, sino que se puede teletrabajar (trabajar a distancia), lo que permite a los empleados ejecutar sus labores desde cualquier lugar del mundo.

Mejores prácticas en conciliación en España: Repsol4

La famosa empresa energética y petroquímica española considera que para que los empleados estén satisfechos y rindan bien en su puesto, es importante que la compañía adopte unas buenas políticas de conciliación. Así, la empresa ha basado la política laboral que utiliza con sus empleados en tres pasos:

  • Primero, la flexibilidad horaria. Repsol aplica —en España, pues sus medidas varían en función del país donde se ubique— una franja de dos horas para comenzar la jornada. Es decir, si la hora de entrada del empleado son las 10 de la mañana, este tiene hasta el mediodía para fichar. Asimismo, Repsol permite a sus empleados reducir el tiempo de su descanso para comer a cambio de adelantar la hora de salida y facilita una organización de las horas de trabajo adaptable a las necesidades del empleado.
  • Por otro lado, Repsol apuesta por la gestión del tiempo eficiente, que no es otra cosa que aprovechar la jornada. Para ello, como gran empresa que es, se ha dotado de la tecnología más puntera para que sus trabajadores sean lo más eficientes posible.
  • Por último, el teletrabajo: Repsol permite a sus empleados trabajar donde quieran siempre que cumplan con su labor y con sus horarios, aunque no todas las jornadas pueden hacerse a distancia y hay que pasar por la empresa de vez en cuando.
Descárgate la guía del equilibrio entre la vida personal y profesional
Ir al blog

También te puede interesar