La Guía de Guardería Pass para la pequeña y mediana empresa
Ir al centro de conocimiento

La Guía de Guardería Pass para la pequeña y mediana empresa

Introducción


Atraer y retener el talento es uno de los mayores desafíos para toda empresa actual. Esta dificultad es mayor cuando hablamos de las pequeñas empresas o micropymes, que en ocasiones no pueden hacer frente a los salarios que ofrecen las grandes firmas.

Sin embargo, cada vez son más los empleados que anteponen las condiciones laborales al mero sueldo y buscan trabajar en una empresa que se preocupe por su bienestar.

En esta línea, uno de los principales problemas de los empleados actuales tiene que ver con la conciliación. Compaginar las responsabilidades personales y profesionales no siempre es fácil y, por eso, los empleados de hoy valoran positivamente cualquier solución que les permita seguir trabajando y disfrutando de su familia sin que haya contratiempo alguno.


¿Qué es Guardería Pass?

Guardería Pass es un servicio concebido para ayudar a la conciliación de aquel empleado con hijos de hasta tres años, a través del pago del servicio de guardería que funciona en una red de más de 5.500 centros infantiles.

Este servicio es ideal para pymes y micropymes, ya que soluciona un problema tan importante como es la conciliación de aquellos empleados con hijos pequeños, sin tener que dotar a sus instalaciones de una guardería dentro de la propia empresa, como hacen algunas grandes corporaciones. Además, se trata de un servicio que:

  • Está íntegramente exento de IRPF. De esta manera, aquellos empleados que disfrutan de este servicio podrán ahorrar hasta tres meses de guardería al año debido a estas exenciones.
  • Cotiza a la Seguridad Social. Con este servicio, el personal no deberá renunciar a ninguno de sus derechos.
  • Es 100 % deducible del impuesto de sociedades.

¿Cómo se puede ofrecer Guardería Pass en de la PyME?

Guardería Pass es un servicio que se puede ofrecer a través de las siguientes modalidades:

  • Beneficio social: La pequeña empresa asume el coste del servicio y lo ofrece como complemento añadido al salario de los empleados. El empleado se ahorrará el pago del servicio, y se sentirá más comprometido y satisfecho con la empresa.
  • Retribución flexible: El empleado se hace cargo del coste, pudiendo destinar hasta un 30% de su salario bruto anual. Con la exención de IRPF, ahorrará hasta tres meses en el gasto de guardería o centro infantil y verá aumentado su salario mensual disponible.
  • Plan mixto: La PyME cubre parte del servicio como beneficio social, permitiendo al empleado pagar el resto del coste dentro de un plan de retribución flexible. En este caso el gasto es compartido entre ambas partes. La pyme decide lo que va a aportar en el pago de la guardería de los hijos de sus empleados, con la opción de que los empleados complementen la cantidad restante.

¿Cómo funciona Guardería Pass?

Poner en marcha el servicio no supone ninguna complicación administrativa y tampoco requiere de un tiempo excesivo porque se gestiona cómodamente desde la plataforma web. De esta manera, no perjudicamos ni la gestión de tiempo ni la multitarea de nuestro personal.

La gestión del servicio es muy sencilla tanto para la pyme como para sus empleados, al ofrecerse mediante cheque virtual. Necesita solo tres sencillos pasos:

Guardería PASS
Pedido Online

1. La empresa realiza el pedido online.

Cheque virtual

2. Los empleados reciben el cheque virtual en su email.

Pagar la guardería

3. Los empleados pagan envían el cheque a la guardería

¿Por qué nace un servicio como Guardería Pass?

El servicio responde a una demanda cada vez más común entre los empleados: lograr un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal. Con este beneficio conseguiremos resolver el problema del empleado con hijos pequeños al ofrecerle un servicio de guardería. De esta manera, la pequeña empresa puede apostar por la conciliación sin tener que derrochar en infraestructuras para construir una guardería dentro de la propia empresa.

A su vez, esta mejora en la conciliación hace que la empleabilidad de la pyme aumente, dado que para el 55 % de los empleados1 la conciliación es el factor más decisivo a la hora de elegir un trabajo.


Principales ventajas de Guardería Pass

PARA LA PYME

  • Mejora la productividad de la pyme. El empleado trabajará más motivado, al estar más comprometido con la pyme. Esta motivación deriva en una mayor productividad, pues los empleados motivados son un 31% más productivos. Además, con Guardería Pass el empleado se librará del problema de no saber con quién dejar al niño, lo que, a su vez, produce una disminución del absentismo laboral por estos motivos.
  • Es fácil de implementar. Al contrario de lo que muchos directivos de pymes pueden pensar, poner en marcha un servicio como Guardería Pass no requiere apenas de tiempo de gestión. Además, en caso de haber duda, en Sodexo te ayudamos con su puesta en marcha, facilitando la gestión del servicio, reduciendo esfuerzos y costes innecesarios. Lejos de generar complicaciones, hablamos de un servicio puede ponerse en marcha en 48 horas de forma fácil y sencilla y es 100% online.
  • Aumenta el salario de la plantilla sin disparar los costes de personal. En toda pyme es imprescindible tener los gastos optimizados al máximo, gestionando más
    eficientemente los recursos disponibles. Con este servicio, contaremos con ventajas fiscales que permitirán mejorar los salarios de los empleados y generar un gran ahorro para los empleados y para la pyme. Independientemente de la modalidad en la que se aplique, maximiza el salario de los empleados a la vez que se controlan los costes de personal. No olvidemos que Guardería Pass es 100% deducible del impuesto de sociedades.
  • Mejora la propuesta de valor de los empleados y la empleabilidad de la pyme. Servicios como Guardería Pass refuerzan el compromiso de los empleados. Además, aquellas PyMEs que promuevan la conciliación y apuesten por la calidad de vida de sus empleados conseguirán que estos tengan un mejor equilibrio entre la vida personal y profesional. Este tipo de políticas mejoran la imagen de las pymes, lo que favorece su atracción y retención del talento sin tener que subir los salarios.

PARA EL EMPLEADO

  • Un servicio exento de IRPF. Los empleados podrán ahorrar en el pago de la guardería de sus hijos, algo que les dará tranquilidad en su puesto de trabajo y favorecerá un rendimiento superior, debido a la motivación de trabajar en una empresa que de verdad piensa en ellos.
  • Mejor equilibrio entre la vida personal y profesional. Aquellos empleados con niños de hasta 3 años estarán más tranquilos al poder dejar a sus hijos en un centro infantil de confianza mientras estén trabajando, sin tener que depender de nadie.
  • Amplia red de guarderías. En Sodexo contamos con una red de más de 5.500 centros infantiles. En caso de que un empleado tenga preferencia por una guardería que no está en nuestra red, nosotros la afiliamos de inmediato. De esta manera, podrá escoger la guardería que prefiera en cada momento.
  • Gestión sencilla y servicio inmediato. Guardería Pass es tan sencillo de utilizar que cualquier empleado podrá gestionarlo a través de una herramienta tan común como es el correo electrónico. Para ello, tras recibir el cheque virtual por email, el empleado podrá pagar online la guardería o el centro infantil.

¿Cuándo implementar Guardería Pass en nuestra pyme?

Guardería Pass es un servicio muy recomendable para implementar en cualquier momento, por muy pequeña que sea la pyme. No obstante, es especialmente recomendable si:

1. Queremos potenciar la gestión de tiempoy la multitarea de nuestra plantilla, ofrecer un servicio conciliador como Guardería Pass es una solución interesante para lograrlo.

2. Tenemos una plantilla joven, podremos adelantarnos a los acontecimientos e implementar Guardería Pass para aquellos con hijos pequeños, o aquellos que piensen en tenerlos a corto plazo.

3. En nuestra plantilla hay varios empleados con hijos y la pyme no cuenta con la infraestructura necesaria para tener una guardería dentro de la empresa.

4. Buscamos potenciar la motivación de nuestros empleados, a través de un intangible que no requiera complicaciones administrativas ni aumentos de la masa salarial.


¿Cómo poner en marcha el servicio Guardería Pass en tu pyme?

En una pyme lo más importante es sacar el negocio adelante; por eso, te ayudamos personalmente en la puesta en marcha de Guardería Pass: para que nadie invierta tiempo en su puesta en marcha.

Desde la realización del primer pedido hasta asegurarnos de que los empleados están familiarizados con nuestras plataformas online, pasando por el plan de comunicación del servicio a los empleados, nos ocupamos de todas las gestiones necesarias para que la persona encargada de llevar la administración de la pyme pueda centrarse en las tareas que más necesitan su atención.


Impacto positivo de Guardería Pass

No hay duda de que los empleados de hoy valoran más que nunca el equilibrio entre la vida personal y laboral.

Esto se puede ver en los siguientes datos:

55% de los empleados españoles1 declara que la conciliación es uno de los factores más importantes para elegir empresa.
valorado La conciliación es el tercer factor que más demandan los empleados a sus empresas, siendo el primero para los trabajadores de entre 36 y 45 años².

Las pequeñas empresas que ofrecen ayuda de guardería están mejor valoradas en general y se equiparan a compañías mayores al fortalecer su imagen y reputación. Las medidas que, como Guardería Pass, apoyan la conciliación causan importantes impactos positivos en las pymes, ya que sus empleados:

Se sentirán más valorados y apreciados por su empresa.

Su satisfacción en el trabajo aumentará. Poner en marcha una política de conciliación en la pyme mejora el compromiso y la satisfacción de los empleados y aumenta el sentimiento de pertenencia a la organización.

Conclusiones

Poner en funcionamiento Guardería Pass en tu pyme tendrá muchos impactos positivos en tu empresa, todos ellos sin tener que aumentar la masa salarial.

Al mismo tiempo, es un servicio que tiene gran impacto en la implicación y el compromiso del personal gracias a que es una medida que favorece la conciliación.

Esto no solo incrementará los beneficios económicos de tu pyme, sino que hará que tus empleados lleguen más contentos a su puesto de trabajo y rindan más y mejor.

Sin duda, las medidas pro-conciliación de la vida profesional y personal como Guardería Pass representan un claro compromiso pyme-empleado y favorecen el sentimiento de pertenencia a la organización, la satisfacción, el clima laboral y la productividad, entre otros beneficios.


Descárgate la guía del Guardería PASS para la pequeña empresa
Ir al centro de conocimiento