El equilibrio entre la vida personal y profesional
Ir al centro de conocimiento

El equilibrio entre la vida personal y profesional

INTRODUCCIÓN


Uno de los principales problemas para muchos empleados de hoy en día es la sensación de estar siempre trabajando. Los avances como la digitalización, aunque hayan agilizado el trabajo y potenciado la eficiencia, también han traído consigo la sensación creciente de insatisfacción que padecen muchos empleados.

Además de las horas que pueden pasarse entre las cuatro paredes de la oficina, tienen que estar atentos al móvil continuamente o dedicar tiempo a cuestiones como el traslado a la oficina.

Hablamos de pequeños aspectos que implican una desconexión del empleado con su vida personal. Tener que responder emails fuera de la jornada laboral o realizar planificaciones para el día siguiente antes de ir dormir pueden interferir en las obligaciones vitales de cada empleado.

¿tienes la sensación de estar trabajando todo el día?

Existen numerosas investigaciones que evidencian este problema:

90%

El 90% de los empleados aseguran querer pasar más tiempo con su familia1

45%

No todo el mundo es capaz de capaz de compatibilizar la dedicación y responsabilidad laboral con satisfacer las necesidades personales. De hecho, de que el 45% de los empleados tiene la impresión de no contar con el suficiente tiempo para ocuparse de sus actividades personales2.

67%

Paradójicamente, un problema tan común como la conciliación es muchas veces desconocido para el empleador. El 67% de los profesionales de recursos humanos piensa que sus empleados sí gozan de un buen equilibrio entre vida profesional y vida personal.


Las consecuencias del desequilibrio

Además, las exigencias de mantener dos vidas, una laboral y otra personal, alternar entre una y otra puede producir altos niveles de presión en el trabajador.

Es aquí donde el factor emocional y el psicológico desempeñan un papel clave, porque a largo plazo pueden generar diversas enfermedades o dolencias en los empleados:

Estrés

Estrés. Quizás la más notoria. Puede manifestarse de distintas maneras, que van desde un marcado carácter irritado hasta manifestaciones psicosomáticas. Una presencia excesiva de estrés deriva en problemas de salud para el empleado, pero también tiene consecuencias negativas para la empresa: el estrés es la causa del 30% de las bajas laborales en España³ y supone un coste anual de 80.000 euros en las empresas4.

Desgaste

Síndrome del desgaste. Los trabajadores que más desgaste profesional padecen, ya sea realizando largos trayectos diarios o asumiendo a diversas responsabilidades, son los más vulnerables a esta enfermedad. Sus síntomas son la fatiga crónica y la ineficacia, aspectos que disminuyen la productividad.

Depresión

Depresión. Aunque no siempre esté ligada a una mala conciliación, sí que puede verse potenciada por esta. Muchos de los problemas personales son producto de la incompatibilidad de horarios y la sobrecarga laboral. Hablamos, pues, de otra de las principales causas actuales de baja laboral.

otros fenómenos

Otros fenómenos como la adicción al trabajo o el insomnio, aunque no sean enfermedades “per se”, sí son factores que pueden perjudicar a la productividad en la empresa.

No poder alcanzar un equilibrio entre el trabajo y las necesidades personales, lejos de ser un hecho anecdótico, puede suponer un problema real tanto para el empleado como para la empresa.


La conciliación y su impacto en la empresa

Por otro lado, así como el descuido del desequilibrio puede afectar a la salud del empleado y al rendimiento de la empresa, el fomento de estrategias conciliadoras en la empresa puede tener una repercusión real a todos los niveles.

Las empresas que velan por el equilibrio entre la vida personal y profesional de sus empleados se ven beneficiadas en tres niveles:

Gestioón de RRHH

Mejora la calidad en la gestión de RRHH. Está claro que toda medida conciliadora repercutirá en una mejor imagen de la empresa y en una mayor satisfacción del personal. Pero es conveniente aclarar que estas medidas están pensadas principalmente para ayudar al empleado a gestionar y a planificar mejor su propio tiempo, hecho que también contribuye a reducir su nivel de estrés.

productividad

Aumento de la productividad. Para muchos, las políticas conciliadoras no significan más que complicaciones y gastos para la empresa. Sin embargo, estos esfuerzos tienen, en realidad, un impacto directo en la motivación del trabajador, lo que afecta positivamente a su rendimiento. Por eso, sabemos que el 95 % de las organizaciones que ofrecen servicios destinados a mejorar la conciliación ven un aumento en su productividad5

Ahorro

Ahorro en gasto del personal. Con acciones conciliadoras la empresa tiene mayor capacidad de retener el talento sin necesidad de aumentar los salarios. Además, la motivación que generan estas medidas ejerce un fuerte impacto en el compromiso del empleado con la empresa y esto queda patente en la estabilidad de la plantilla y en la reducción del absentismo laboral.


Cómo pueden abordar los empleadores este tipo de situación

Si bien el equilibrio —o desequilibrio— entre la vida profesional y la personal depende de numerosas variables externas como el volumen de trabajo o la distancia al trabajo, es posible realizar acciones centradas en ayudar a los empleados a obtener la conciliación.

La primera tarea conciliadora tiene que ver con la organización del equipo y del tiempo de trabajo. Organizando el trabajo y sus respectivas tareas, ayudamos a que los empleados finalicen su jornada con el trabajo realizado para que se despreocupen de él una vez que llegan a sus hogares. Para ello:

Equilibrio
¿Equilibrio o desequilibrio?

Acciones conciliadoras

Aparte de buscar una mejor organización de trabajo, cada empresa puede realizar tantas acciones conciliadoras como desee. El límite está en la creatividad de cada uno, y por eso existen numerosas técnicas conciliadoras. De entre todas ellas vamos a comentar algunas de las pequeñas acciones conciliadoras más frecuentes:

Flexibilizar horarios

Flexibilizar horarios. Por ejemplo, durante el verano se trabaja solo media jornada los viernes. Al ofrecer horarios flexibles, damos libertad al trabajador para que pueda cumplir con sus obligaciones personales y para que pueda trabajar en el momento en que se encuentre más productivo.

Teletrabajo

Implantar el teletrabajo. Si mantener el equilibrio entre la vida personal y la profesional puede suponer un auténtico desafío, ¿por qué no intentar combinar ambas? Trabajar desde casa, además de potenciar el rendimiento del empleado, es una iniciativa ampliamente valorada por los empleados de hoy, ya que reduce el estrés laboral en el 82 % de los casos6.

Vacaciones

Compra de vacaciones. Esta idea responde a la necesidad de muchos empleados de contar con más días libres que los que tienen asignados por convenio para disfrutarlos con sus seres queridos. La compra de vacaciones, aunque parezca un término extravagante, es similar a los permisos no retribuidos. Es decir, la compañía sigue asumiendo las cotizaciones de los trabajadores durante los días de ausencia y, además, esos días computan en la vida laboral del empleado.

Conciliación

Ofrecer servicios que ayuden a la conciliación. La empresa puede proporcionar servicios destinados a satisfacer las necesidades personales del empleado que pueden verse perjudicadas por el trabajo. Así, el problema del cuidado del niño puede solucionarse con los cheques guardería, mientras que el tema de la comida se resuelve ofreciendo el tique restaurante a los empleados.

Con esta actitud corporativa ayudamos al empleado a sentirse más comprometido con la empresa y, por lo tanto, a ser más productivo. Además, con estas iniciativas generamos unos beneficios intangibles en la compañía que harán que esta sea un lugar atractivo para trabajar.


Las nuevas tendencias conciliadoras

Pero más allá de las medidas o de los tradicionales servicios conciliadores, hay una serie de estrategias destinadas a la conciliación que están cada vez más de moda en el mundo empresarial.

Se trata de nuevas formas de trabajar que no solo abarcan la flexibilidad horaria y la jornada intensiva, sino que proponen también la creación de nuevos espacios físicos y digitales de colaboración y cooperación.

Smart Working

El smart working: una nueva forma de trabajar


En esta línea tenemos el smart working, una nueva tendencia que parte del teletrabajo y que le da una vuelta más al concepto añadiendo responsabilidad al empleado y usando las nuevas tecnologías.

De esta manera, el smart working es un nuevo modelo que empodera al empleado, delegando más tareas en él, pero también más voz. Para ello, se basa en el acuerdo entre plantilla y dirección, donde no hay limitación de tiempo o lugar de trabajo.

Así, el trabajador tendrá más autonomía en cuanto a decidir dónde y cuándo trabajar con el fin de cumplir los objetivos fijados por la empresa. En esta era digital, métodos modernos como el smart working hacen que el concepto de oficina ya no sea imprescindible.

El Smart Working

1.Mejora el equilibrio. entre la vida profesional y laboral en un 77,8% de los casos, debido a que los trabajadores hacen un uso óptimo de su tiempo sin renunciar a las obligaciones personales7.

2.Los trabajadores se sienten más motivados y valorados, ya que reciben más libertades y responsabilidades.

3.Se pueden eliminar los costes relacionados con el alquiler de la oficina o las dietas de los trabajadores, gracias a que, en el smart working, el empleado puede trabajar desde donde desee.

Si queremos implementar esta estrategia tan bien valorada por los empleados y cada vez más extendida, es necesario:

tecnología

1. Proveer a los empleados de tecnología suficiente para poder realizar el trabajo a distancia. Recordemos que se trata de una tendencia moderna que requiere de una cierta infraestructura tecnológica para su funcionamiento.

comunicación

2. Elaborar planes de comunicación interna. De esta manera comunicamos al personal los motivos del cambio en el modelo organizativo y le guiamos durante el proceso.

formación

3. Ofrecer cursos de formación al personal. Este paso es de gran relevancia, ya que la capacitación de todo el equipo es uno de los pasos necesarios para garantizar el buen funcionamiento del smart working.

El coaching

El coaching


El coaching es una técnica basada en la capacidad de ayudar a los empleados para que cumplan los objetivos marcados por la empresa de la mejor manera posible. Entre los objetivos del coaching destacamos la búsqueda del rendimiento a través de la motivación y satisfacción de los empleados.

Aunque el coaching gire en torno a la figura de un coach que puede ser externo, el jefe o CEO de la empresa puede —y, en muchos casos, debe— ejercer también el papel de coach. Todo líder debe conocer cómo se encuentra cada empleado en su puesto de trabajo y tomar las medidas oportunas. Por eso, es vital primero investigar cómo se sienten los trabajadores de la empresa. ¿Mantienen un buen equilibrio? ¿Sienten motivación?

El coaching

Según las respuestas a estas preguntas, el coach percibirá qué aspectos mejorar y podrá reforzar a aquellos empleados que ya funcionen con gran rendimiento. Además, el coaching es una técnica que:

Equipos de trabajo

Fomenta la unión del equipo de trabajo y ayuda a establecer vínculos entre los trabajadores, hecho que favorece su satisfacción.

Productividad

Mejora la productividad, ya que su objetivo es orientar al empleado a que dé lo mejor de sí aprovechando sus habilidades y capacidades al máximo.

Calidad de vida

Mejora la calidad de vida en el trabajo. Cada empleado ganará en conciliación al sentirse más a gusto en su puesto de trabajo. Además, con el coaching reforzamos la unión del equipo y generamos un mejor clima laboral.

Equilibrio físico

El equilibrio, una cuestión también física


Como dice el proverbio latino “Mens sana in corpore sano” , no hay que olvidar que la salud y el bienestar personal no solo dependen del nivel de satisfacción en el trabajo o con la familia; también dependen de la actividad física que hace cada uno. Esta concepción se está trasladando al campo empresarial en los últimos años, y por eso hay un interés creciente por el estado físico de los trabajadores.

Cada vez hay más empresas que fomentan la conciliación a través de actividades que incorporan el ejercicio físico. En muchos casos, por ejemplo, en lugar de conceder pausas al empleado para tomar café o para almorzar, lo hacen para que estos den un paseo o practiquen algún deporte. En otros casos, organizan excursiones a la naturaleza o jornadas deportivas los fines de semana.

Cuestión también física

Con estas medidas favorecemos tanto al empleado como a la empresa en todo lo relativo a:

Satisfacción

Satisfacción. El empleado ganará en satisfacción personal y bienestar físico al mantener el cuerpo activo a pesar de sus responsabilidades laborales y personales. Además, hablamos de actividades divertidas que lo sacan del encierro de la oficina.

Productividad

Productividad. Como sabemos, la satisfacción deriva en motivación que, a su vez, deriva en productividad. Son actividades que fomentan las relaciones personales y mejoran el ambiente en la oficina , favoreciendo la sinergia en el trabajo. De esta manera, la plantilla “hace piña” y mejora su rendimiento.

Conciliación

Favorece la conciliación. El tiempo se pasa rápido y ayuda a los trabajadores a liberar la carga de estrés a partir de actividades destinadas a mejorar su bienestar físico. Además, como varias de estas actividades son abiertas, el empleado puede disfrutar de ellas en familia.


Cómo hacer una política conciliadora

Ya sea fomentando actividades físicas, flexibilizando los horarios o mediante cualquier otra acción, podemos emplear estas medidas para elaborar una política conciliadora en nuestra empresa. Para ello, es importante:

Dirección

1. Concienciar a la dirección. Antes de nada, es vital convencer a los directivos de que la conciliación es el único camino si queremos mejorar tanto la productividad de la empresa como el bienestar del empleado. Si tenemos una directiva concienciada, será un gran paso hacer que el personal alcance el tan ansiado equilibrio entre la vida personal y profesional.

Necesidades personales

2. Conocer a la plantilla y sus necesidades personales. ¿Les afecta tener que trasladarse para ir a trabajar? ¿Cómo llevan sus relaciones personales con la familia? ¿Cómo verían el smart working?

Empoderar al trabajador

3. Empoderar al trabajador. Escuchando sus opiniones, podemos encontrar mejores ideas que las que habíamos pensado. De esta manera, podríamos generar un buen ambiente y ayudar al trabajador a que mejore su situación y aumente su rendimiento diario.

A medida de sus necesidades

4. Decidir qué medida implantar en función de sus necesidades. Si quedaran todavía dudas, es aconsejable recurrir a profesionales especializados en el tema. También existen numerosas empresas que asesoran a otras compañías a realizar políticas conciliadoras.

Conciliación

5. Si desarrollamos los anteriores pasos con éxito, generaremos una cultura conciliadora en la empresa que motivará a los trabajadores que ya tenemos y atraerá a potenciales empleados.


Hacia la cultura conciliadora en la empresa

Garantizar el eficaz cumplimiento de estas técnicas o estrategias que ayudan a mejorar el equilibrio requiere la creación previa de una cultura conciliadora en la empresa.

Este cambio de mentalidad es una tarea a gran escala, que depende del nivel de concienciación de los directivos de la compañía. Es vital que comprendan la dificultad que tienen muchos empleados para desconectar y los beneficios de las políticas conciliadoras.

Cultura conciliadora en la empresa

En España se ha implementado la Ley Orgánica 3/2018, que no solo actualiza la ley de protección de datos, sino que incluye una sección que regula los derechos digitales de los trabajadores. Entre estos derechos, se encuentra el derecho a la desconexión digital, para que no haya un inmediato contacto digital entre la empresa y el empleado durante el tiempo de descanso de este último.

Así, la empresa del siglo XXI tiene la responsabilidad de favorecer la desconexión de sus empleados tomando medidas como la política de luces apagadas: una acción asequible de conciliación, que consiste en apagar las luces de la oficina a una determinada hora y hacer que los empleados desalojen el edificio a modo de simulacro.


Ejemplos de empresas conciliadoras

En el mundo empresarial actual existe una intención creciente de apostar por la búsqueda del equilibrio entre la vida profesional y personal de los empleados a través de este tipo de medidas, técnicas y estrategias. Veamos algunos ejemplos de empresas famosas por su conciliación a nivel internacional8

La cadena de comida rápida IN-N-OUT ofrece jornadas de horario flexible y comida gratis.v

Otra cadena de restaurantes, Chick-Fil-A, pone a disposición de sus empleados numerosos beneficios como el pago de las cuotas del gimnasio.

La empresa tecnológica Intuit anima a sus empleados a pasar el 10% de las horas trabajando en una idea o proyecto que les apasione. Así buscan llegar a la motivación del empleado.

En España la conciliación es también un movimiento en alza y ya se está empezando a percibir en varias empresas de nuestro país. A continuación, algunos ejemplos de las compañías más conciliadoras de España9:

Repsol: Cuenta con su propio comité de diversidad y conciliación, y apuesta por la flexibilidad horaria, la gestión del tiempo y los beneficios sociales.

Agbar: Apoya la baja de paternidad y maternidad, y ofrece ayudas económicas a quienes tengan hijos con discapacidad, ofreciendo servicios y descuentos.

Mercadona: Busca la cercanía del trabajo a domicilio de sus empleados y ofrece servicio de guardería y baja de maternidad más larga de lo que dicta la ley.

Conclusiones

En resumen, las empresas que velan por la conciliación de sus empleados se preocupan tanto por su salud y bienestar como por el rendimiento y la productividad de la empresa.

Sin ir más lejos, el 89 % de los directores de pymes y micropymes que implementaron soluciones para lograr una mejor gestión de la vida personal ha constatado un alza en la productividad y eficacia de los trabajadores10 y el 74% de ellos también ha constatado un aumento en su volumen de negocio11.

Por último, apostar por acciones destinadas a la conciliación- como el coaching, el smart working o beneficios como los vales de comida- puede ser un factor diferenciador, ya que los beneficios de estas políticas son un activo intangible para la empresa, que la hará atractiva para que destaque entre la competencia sin tener que aumentar la masa salarial de los empleados.

Ir al centro de conocimiento