Well-being corporativo: qué es y qué ámbitos comprende
Ir al blog

Well-being corporativo: qué es y qué ámbitos comprende

La salud y el bienestar físico son cuestiones muy importantes para tener en cuenta en nuestra empresa. Los malos hábitos alimentarios unidos al sedentarismo son dos factores que pueden implicar caídas en la productividad de tus empleados y llegar incluso a ser la causa de bajas por enfermedad.


El ejercicio físico practicado con cierta regularidad es la alternativa más recomendable para resolver este problema. Pero, además de mejorar la calidad de vida y la salud, también reduce el estrés, que es la razón del 30 % de las bajas laborales en España1 que, además, suponen un coste anual de 80.000 euros para todas las empresas afectadas2.

En el mundo empresarial, existe una tendencia al alza a cuidar a los empleados para evitar que adopten malos hábitos que puedan poner en peligro tanto la productividad de la empresa como su salud personal.
De entre todas estas estrategias, comentaremos una de las más populares: el well-being corporativo.

digital-employer-branding¿Qué es el well-being corporativo?

Well-being significa «bienestar» en inglés, y es una estrategia corporativa que entiende la salud como un todo que incluye tanto la parte física como el apartado psicológico y el emocional. Así, la meta de esta corriente no es otra que buscar el bienestar íntegro de los trabajadores al acercarlos a estados mentales y emocionales positivos.

A continuación, vamos a comentar algunas de las opciones más interesantes para promover el well-being en nuestra empresa:

  • take-care-sodexo-wellness Asistencia psicológica. Ofrecer asistencia psicológica, como en muchas firmas se ofrece seguro médico, ayudará a los empleados a alcanzar un mayor bienestar emocional. Recordemos que una idea principal del well-being es que, para estar sano, debemos dar la misma importancia al bienestar emocional que al bienestar físico.

  • cowalking-sodexo Cowalking. Este concepto consiste en cambiar las reuniones en la oficina por un paseo por la ciudad; de esta manera, promovemos el ejercicio físico en un formato de reunión que genera muchas menos distracciones que en una reunión ortodoxa. Además, está demostrado que caminar potencia la creatividad hasta un 60%3.

  • wellness-sodexo
    Talleres de mindfulness. En esta línea, el mindfulness, una popular práctica de meditación centrada en estar atentos a todo lo que hacemos, es una herramienta idónea para ayudar al trabajador a mejorar su conciliación. Este conjunto de prácticas incluye técnicas de respiración, yoga o meditación.

  • deporte-sodexo-wellbeing
    Actividades físicas. Facilitando el pago del gimnasio a tus empleados u organizando actividades físicas grupales como sesiones de zumba, torneos deportivos o clases de baile, conseguiremos tanto promover el bienestar físico de nuestros empleados como fomentar la sinergia en la plantilla.

wellbeing-sodexo-bienestar

wellbeing-sodexoEl impacto del well-being

Todas estas medidas están pensadas para satisfacer al empleado y así mejorar su conciliación y bienestar de una manera íntegra. Pero consiguiendo una mejora en su calidad de vida, la empresa también se beneficiará de una serie de ventajas apreciables a varios niveles:

  • Mejora la productividad. Con las acciones de well-being, como hemos dicho, buscamos el bienestar íntegro, tanto físico como psicológico y emocional, del trabajador. El objetivo no es otro que buscar la felicidad del empleado, ya que este hecho produce un aumento de un 88 % en la productividad . Esto se debe a que:

    Los empleados felices tienen un 300% menos de riesgo de sufrir accidentes laborales5.
    Un trabajador feliz es un trabajador motivado, y un trabajador motivado es hasta un 31 % más productivo que aquel que no lo esté6.

  • sodexo-finanzas
    Reduce costes. Debido a que potenciamos la vida saludable de nuestros trabajadores, con las políticas de well-being corporativo reducimos fenómenos perjudiciales para nuestra empresa como son las bajas por enfermedad. Además, gracias a que los empleados están más motivados, disminuirá el absentismo laboral y la rotación excesiva de personal.

  • sencillo-implementacion-sodexo Mejora la empleabilidad. Implementando medidas de well-being, generaremos un intangible de gran valor para nuestra empresa, que gana en atractivo sin necesidad de aumentar la masa salarial. Gracias a ello, aquellas compañías que cuenten con un plan de well-being corporativo sin duda tendrán ventajas en la atracción y retención del talento, ya que estas medidas simbolizan una preocupación real de la empresa por sus trabajadores y su calidad de vida.

  • 1Según el informe Empresas Humanas y Saludables, elaborado por la Fundación más humano.
  • 2Según NASCIA, clínica especializada en el tratamiento del estrés.
  • 3Según investigaciones de Marily Oppezzo “Give your ideas some legs: The positive effect of walking on creative thinking”. Para la Universidad de Stanford.
  • 4según el estudio “Felicidad y Trabajo” de la consultora Crecimiento Sustentante.
  • 5Ibid.
  • 6Datos ofrecidos por la consultora Willis Towers Watson durante su jornada Últimas Tendencias en Beneficios Sociales.
Descárgate la guía de la Salud, Bienestar y Wellness corporativo
Ir al blog

También te puede interesar