Vida profesional y vida personal: Cómo lograr el equilibrio correcto

En un mundo conectado las 24 horas, una ocupada vida profesional y días igualmente ocupados en la oficina pueden fácilmente perjudicar el equilibrio entre vida profesional y vida personal, así como el desempeño de los colaboradores en el trabajo.

¿Qué pueden, entonces, hacer los empleadores para ayudar en esto? Bruno Vanhaelst, Vicepresidente Senior de Marketing, Estrategia y Desarrollo de Ventas de Servicios de Beneficios e Incentivos en Sodexo Estados Unidos, analiza los desafíos y soluciones para el rompecabezas de la vida laboral de hoy.

La importancia de tener un equilibro entre lo profesional y lo personal

¿Por qué es importante que los empleadores se centren en el equilibrio entre vida profesional y vida personal?

La respuesta es doble, y la primera parte es “porque es una prioridad para los trabajadores”. Encontrar el equilibrio, en un mundo donde las personas están conectadas 24 horas por día, los 7 días de la semana y en el cual el límite entre el tiempo de trabajo y el tiempo propio es cada vez más difuso, no es una tarea fácil. En este sentido, la flexibilidad durante el día de trabajo se está convirtiendo en un factor clave.

Según distintos estudios, casi la mitad de los directores de RH dice ofrecer la opción de horas de trabajo más flexibles para atraer y reclutar nuevo talento, mientras que la mayoría de los gerentes estadounidenses creen que la flexibilidad tiene un efecto positivo sobre el compromiso de los colaboradores (60 %), su motivación (57 %) y su satisfacción (68 %).

La segunda parte de la respuesta es que los colaboradores que se esfuerzan por encontrar ese equilibrio en sus vidas se comprometen menos y son menos productivos durante las horas de trabajo.

¿Cuáles son los problemas subyacentes de un equilibrio deficitario entre vida profesional y vida privada?

Existe una amplia variedad, que va desde los incidentes aislados a las situaciones constantes: el calentador de agua que se rompe en la casa, el niño que está demasiado enfermo para ir a la escuela, un problema particular para la “generación sándwich”, que se ocupa de cuidar de niños y padres al mismo tiempo que trabaja.

A esto le podemos agregar las presiones relativas al trabajo. En el caso de muchos colaboradores, las cargas de trabajo son cada vez mayores durante las horas de trabajo y luego se extienden a las noches y a los fines de semana, mayormente a causa de los correos electrónicos que la gente recibe en sus smartphones.

En una economía globalizada, en la cual la reducción de costes es una prioridad corporativa, los colaboradores se enfrentan a la presión de producir cada vez más, con menos recursos y con más horas de trabajo. Todo esto produce estrés, así como el riesgo de agotamiento profesional e incluso depresión. En el Reino Unido, se estima que el estrés relativo al trabajo le cuesta anualmente al país 10,4 millones en días de trabajo perdidos.

¿Cómo pueden los empleadores abordar este tipo de situación?

Hay varias opciones, aunque el ritmo y la complejidad de la vida moderna es una cuestión social, en lugar de algo que una empresa pueda resolver. El primer paso puede consistir en tener un espacio de oficina que proporcione un ambiente de trabajo agradable.

El segundo, es ofrecer una gama de soluciones que le ahorren a la gente tiempo, dinero, o las dos cosas. Una tercera opción podría consistir en implementar programas para mejorar el bienestar de los colaboradores a través de programas de salud y bienestar, plataformas de reconocimiento, programas de asistencia a los colaboradores y apoyo para su aprendizaje y desarrollo.

¿Qué tipo de impacto puede generar un mejor equilibrio entre vida profesional y vida privada?

Un estudio realizado por Sodexo en siete países encontró que 89 % de los líderes de las PYME notaron un aumento en la productividad y en la eficiencia tras implementar medidas para facilitar la gestión de la vida personal de losempleados. A la vez, el 88 % de los encuestados encontró que estas medidas mejoraron la reputación de su empresa, el 82 % informó que estas facilitaron el reclutamiento y el 74 % dijo que el volumen de negocios había aumentado. Esto implica, además, un beneficio muy claro en la reducción de la rotación del personal y en todos los costes asociados a ella.

¿Cómo puede Sodexo ayudar a las compañías a mejorar el equilibrio entre vida profesional y vida personal de sus colaboradores?

Entre nuestros Servicios de Beneficios e Incentivos, se incluyen la asistencia para el cuidado de los niños y las ayudas a la comida diaria, que permiten a los empleados dedicarse plenamente a su trabajo, sabiendo que recibirán todo el apoyo que necesitan en sus vidas privadas. Esto es una mejora muy directa de la Calidad de Vida de la gente y la retroalimentación que recibimos es excelente.

HR Innovation Summit 2018: la cita obligatoria para recursos humanos en Madrid

Blog

19.07.2018

HR Innovation Summit 2018: la cita obligatoria para recursos humanos en Madrid

En nuestro compromiso por acompañar a nuestros clientes en su camino hacia el futuro se enmarca el patrocinio y la participación en el próximo HR Innovation Summit 2018, el congreso sobre tendencias, innovación y gestión del talento en la era digital, que organiza RRHH Digital junto con la Asociación Española de Directores de RRHH (AEDRH). El evento se celebrará el próximo 20 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes…
Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×