Cómo ser más productivo en la oficina: tomando unas vacaciones
Ir al blog

Cómo ser más productivo en la oficina: tomando unas vacaciones

¿Deseas aumentar la productividad y la creatividad de tus empleados? Asegúrate de que disfrutan de unas vacaciones. Y que no sea que el jefe nunca toma un descanso…

 


Parecerá contradictorio para los ajetreados trabajadores de hoy, pero una de las mejores maneras de ser más feliz y productivo en la oficina es escapar de ella. Por fin las empresas reconocen las vacaciones como un activo valioso, dado todos los beneficios que aportan al personal y a los empleadores. Ya sea una semana en una playa, un paseo por los Pirineos o un viaje a Las Vegas, los estudios muestran que alejarse de todo es bueno para los negocios.

Un personal con más vacaciones es más productivo

Un estudio interno de la firma de auditoría EY, en Estados Unidos y Canadá, descubrió que por cada 10 horas de vacaciones que toma un colaborador, su evaluación de desempeño mejora en un 8%. El estudio también reveló que la retención de colaboradores aumenta en función del tiempo de vacaciones: 40 horas de vacaciones incitan al personal a permanecer ocho meses más con la empresa.  El mensaje de los estudios a nivel macroeconómico es similar. México tuvo la productividad más baja de los 38 países de la OCDE en 2015, y el menor derecho a vacaciones pagadas, que comienza con solo seis días.

El estrés, de paseo

Para los colaboradores, las vacaciones equivalen a recargar las baterías y restablecer el equilibrio entre vida profesional, a menudo ligada con el empleador, y vida personal.

El estrés de la oficina puede llevar a una mala toma de decisiones, a una actitud negativa que también afecte a los colegas, a una salud mental y física deficiente y, por supuesto, al agotamiento de los colaboradores. El estrés y la fatiga también conllevan riesgos mayores, como accidentes en el lugar de trabajo, ausentismo y falta de compromiso.

Impulsar la creatividad con viajes al extranjero

Un descanso puede restaurar el entusiasmo y la creatividad, aportando un valor real a la organización en temas de compromiso y nuevas ideas.  Es más, unas vacaciones en el extranjero también pueden ofrecer algo más que descanso y recuperación. Según investigadores de la Universidad de Illinois y la Universidad Northwestern de  Estados Unidos, la INSEAD de Francia y la Singapore Management University, la exposición a otras culturas mejora la creatividad.

Cuando la gente entra en contacto con culturas extranjeras “se relaciona positivamente con el desempeño creativo (insight learning, asociación remota y generación de ideas) y los procesos cognitivos de apoyo a la creatividad (recuperación de conocimiento no convencional, recopilación de ideas de culturas desconocidas para la expansión de ideas creativas)”.

Un desafío para las pymes

Lejos de reservarse para las grandes corporaciones, todos estos beneficios de vacaciones están disponibles para las pymes. Prueba de ello son las experiencias de Simpliflying y Sagmeister & Walsh. Sin embargo, muchas pymes se los están perdiendo.

En Nueva Zelanda, un estudio reveló que el 13% de los directivos de pymes no habían tomado vacaciones en los últimos 12 meses. El riesgo de esta actitud es crear un efecto dominó, donde el personal sienta que tampoco puede ejercer su derecho a vacacionar.

Políticas de vacaciones con rendimiento real

Para enfrentar el problema, los gerentes de pymes y de grandes empresas tienen varias opciones. “Dar el ejemplo” encabeza la lista. La implementación de una política de “Úselo o piérdalo”, aunque con cierta flexibilidad, también puede ayudar. Una de las historias de éxito más conocidas de América del Sur, la transformación de SEMCO de Brasil de una firma de 4 millones de dólares en 1982 a 212 millones en 2003, siguió un enfoque de recursos humanos que incluía vacaciones obligatorias.

En su best-seller “Maverick”, el CEO Ricardo Semler escribió: “Todos ustedes deberían tomar sus 30 días de vacaciones por año. Es vital para su salud y el bienestar de la empresa. No hay excusa real para acumular días de vacaciones para más tarde”. Para un colaborador de cualquier empresa, el proceso de solicitud de vacaciones con un gerente de línea también puede facilitarse con la provisión de un software de Recursos Humanos, en lugar de formularios en papel.

Mejorar el equilibrio trabajo-vida

Para complementar estos enfoques, los empleadores también deben tratar de abordar los desafíos subyacentes en el lugar de trabajo actual, como el estrés y el equilibrio trabajo-vida.

Los programas de bienestar ayudan a los colaboradores a mejorar su compromiso, rendimiento y sensación de bienestar a través de una amplia gama de servicios y facilidades. Sodexo comparte este objetivo de mejorar la calidad de vida en el trabajo. Sus equipos diseñan programas de bienestar que permiten a las empresas obtener lo mejor de su personal y aprovechar su potencial.

New call-to-action  

Ir al blog

También te puede interesar