Las últimas tendencias para atraer talento
Ir al blog

Las últimas tendencias para atraer talento

La competitividad y la velocidad en las innovaciones son dos de las características más palpables de nuestros tiempos, en los que aquel que no sea capaz de seguir el ritmo corre el riesgo de quedarse atrás. Para evitarlo, las empresas deben buscar a los empleados mejor preparados y con mayor talento. Por este motivo, es necesario que cuenten con buenas estrategias para atraer talento.


Según el informe “Talent trends” de Randstad, el 76 % de los jefes de empresa afirman que están adoptando modelos de gestión total del talento, mientras que el 98 % de los que ya lo han hecho aseguran estar satisfechos con los resultados. Pero una cosa es la gestión y otra la atracción. ¿Cuáles son los mejores métodos para atraer el talento?

objetivos

1 Integrar completamente las estrategias de atracción de talento entre los objetivos de la empresa

La atracción de talento debe ser una de las prioridades de los negocios. Por ello, no puede quedar relegada únicamente al departamento de recursos humanos, sino que debe integrarse por completo en los objetivos básicos de la empresa. De hecho, un 78 % de los altos directivos afirma que la meta de sus estrategias de talento es que estas tengan un impacto medible en el rendimiento del negocio. Es decir, que sirvan para que las empresas aumenten su margen de beneficios.

Valorar al empleado

2 Valorar a los empleados

Asimismo, otra tendencia que está ganado peso en las empresas es asegurar que los empleados se sientan valorados incluso desde la propia entrevista de trabajo. De hecho, compañías como Johnson&Johnson muestran a los candidatos, a través de una plataforma web, en qué nivel de la burocracia interna se encuentra su currículo.

tecnología

3 Uso de tecnología sencilla

La tecnología debe desempeñar un papel importante en la atracción de talento. Las aplicaciones para que los candidatos dejen sus currículos deben ser simples y eficaces. Si no, se corre el riesgo de que el candidato talentoso abandone el proceso por el cansancio de usar una aplicación demasiado enrevesada. Además, llevar a cabo búsquedas de talento en las redes sociales como Facebook o LinkedIn suele ser un modo acertado de encontrar buenos empleados.

factor humano

4 No olvidarnos de la importancia del factor humano

Por otro lado, Randstad apuesta por potenciar el factor humano en las entrevistas de trabajo. Muchos líderes de empresas piensan que pierden talento por la falta de calidez que caracteriza los procesos de selección de trabajadores. Por ello, es preciso hacer de las entrevistas un proceso tranquilo y empático. Así la empresa se asegurará de no perder talento por el camino por no parecer atractiva en el proceso de selección.

Employer Branding

5 Trabajar el employer branding o marca empleadora

Como indica la revista económica Forbes, los candidatos merecen un trato similar al de los clientes, y las empresas tienen que darle importancia a su estrategia de employer branding.

El employer branding es la imagen que muestran las empresas a quienes buscan trabajar en ellas. Por ello, tener fama de tratar bien a los empleados es una de las mejores maneras de atraer talento. De hecho, según una encuesta de LinkedIn Talent Solutions, un 72 % de los responsables de contratación en empresas afirma que un buen employer branding causa impacto a la hora de atraer talento, mientras que el 75 % de los candidatos confirma que, antes de buscar trabajo en una empresa concreta, comprueba su imagen entre los trabajadores.

Marketing RRHH

6 Marketing aplicado a los RR. HH.

Además, muchas empresas están adoptando estrategias de marketing a la hora de encontrar talento para la empresa. Si se vende bien un negocio, el talento será más fácil de encontrar. Por otro lado, las empresas tienen la posibilidad de encargar a los departamentos de recursos humanos bases de datos con todos los currículos que reciben para así poder controlar todo el talento que ha pasado por el negocio y no ha sido captado.

Estas son algunas de las últimas tendencias a la hora de atraer talento. Como se ve, la búsqueda debe ser activa por parte de la empresa y estar entre sus principales metas. La tecnología debe desempeñar un papel fundamental, pero sin dejar de lado la cara humana de las empresas que buscan los empleados. Con esto y una buena imagen, la atracción de talento está asegurada en la empresa.

New call-to-action
Ir al blog

También te puede interesar