El complejo contexto social y económico de la época en que vivimos ha incrementado la competitividad entre las empresas para captar talento y nuevos empleados que puedan aportar valores diferentes a su negocio. En esta situación, es fundamental desarrollar una buena estrategia de employer branding para conseguir estos objetivos.
El employer branding es la imagen que una empresa tiene ante los empleados y futuros trabajadores. Las empresas, por lo dicho anteriormente, están interesadas en tener una buena imagen para que los candidatos las vean como un sitio atractivo en el que trabajar. Según el informe sobre employer branding de Randstad para el año 2018, este método conduce a que las empresas consigan hasta un 50 % de empleados más cualificados que las empresas que carecen de una buena imagen corporativa.
Para lograr una marca empleadora competitiva, hay que estar al día de las últimas tendencias que se están llevando a cabo en el employer branding.
LIDERAZGO CÓMO EJEMPLO
Esta es una de las tendencias que están triunfando en cuanto al employer branding. Hasta ahora, los líderes de las empresas se preocupaban por cuidar la imagen de su negocio de cara al consumidor, para que conociera sus productos y labrar a partir de ahí su reputación. Sin embargo, esto está cambiando, y la tendencia se está revirtiendo. Los líderes de las mejores empresas como Google o Starbucks ponen en práctica un liderazgo que refleja los valores de la empresa ante los empleados. La reputación de la empresa entre los empleados es un valor que cada vez se tiene más en cuenta. Por ello, los líderes deben encabezar este cambio, estableciendo estándares éticos, de protección laboral y de motivación que beneficien a los trabajadores.
ADOPCIÓN DE ESPACIOS DE TRABAJO ATÍPICO
Es otra de las tendencias en boga dentro del ámbito del employer branding. La mejora en las tecnologías de la comunicación ha abierto una puerta para que las empresas puedan ser más flexibles con sus empleados al realizar sus labores. Así, los trabajos remotos y flexibles o las vacaciones ilimitadas son tendencias que están empezando a valorarse muy bien entre los líderes de las empresas. Por ejemplo, Netflix practica el método de las vacaciones sin fin, lo que demuestra una confianza en sus empleados que estos valoran y saben corresponder con un buen desempeño en sus puestos. Asimismo, la empresa Dell ha creado un programa (lugar de trabajo remoto) mediante el cual los empleados pueden llevar a cabo sus tareas desde el lugar en que más cómodos se sientan.
EL BIENESTAR DE LOS EMPLEADOS
Otro aspecto fundamental de las empresas más punteras es la preocupación por el bienestar de los empleados. Si los trabajadores no están contentos, la empresa corre el riesgo de que se marchen a otro negocio rival, con la pérdida de talento y de posibilidades que eso supone. Empresas como Deloitte afirman que el bienestar de los trabajadores es una cuestión crucial en cualquier estrategia de employer branding. Así, preocuparse por la imagen que los empleados puedan dar de la empresa es crucial. Por ello, hay que tenerlos contentos con programas que impulsen el capital social de la empresa. También es recomendable atender a sus sugerencias en el desarrollo del negocio y hacer que se sientan valorados como empleados.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Finalmente, el uso de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial será una de las claves para que la empresa pueda desarrollar una buena imagen entre sus trabajadores. En un mundo en el que la comunicación social es uno de los aspectos más relevantes de las nuevas tecnologías y de la nueva visión de la sociedad, es esencial cuidar las redes sociales. Sin embargo, en el futuro estas no servirán solo como una representación de la imagen de la marca, sino que serán claves en la estrategia de negocio de la empresa. En este sentido, se recurrirá cada vez más al uso de la inteligencia artificial como elemento clave para aumentar el compromiso de los empleados y la productividad de la empresa.
