Las 4 tendencias 2020 en employer branding digital
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Las 4 tendencias 2020 en employer branding digital

Este 2020 está siendo un año de grandes cambios a nivel global. La tónica parece clara: los medios y modos convencionales están siendo sustituidos cada vez más por las nuevas tecnologías digitales.


En el ámbito empresarial, este cambio de paradigma se ha de entender como toda una oportunidad. No es para menos, pues la digitalización ha igualado las tornas y ahora las pequeñas y medianas empresas pueden, gracias a las tecnologías digitales, participar en una guerra abierta por el talento, el principal motor transformador organizacional. No estamos exagerando: las empresas que no puedan satisfacer sus objetivos de reclutamiento corren el riesgo de ver disminuir su productividad y sus ingresos.

Atraer y retener el talento son las principales misiones del employer branding, la estrategia de RR. HH. por excelencia centrada en cuidar y mejorar la imagen corporativa. Contar con una marca de empleador sólida es una excelente manera de atraer candidatos y reducir su tiempo de contratación.

No en vano una imagen corporativa sólida garantiza que los aspirantes a un empleo tengan más probabilidades de postularse, mantenerse comprometidos con sus reclutadores y aceptar la oferta de trabajo. De hecho, un estudio realizado a 841 trabajadores británicos asegura que el 94 % de los empleados consideraría el employer branding de la empresa antes de presentar la solicitud.1

En 2020 la digitalización ha hecho que ahora haya más recursos y herramientas digitales especializadas en recursos humanos que nunca para crear una marca empleadora sólida, una cuestión esencial para el éxito a largo plazo.

A continuación, comentamos cuatro de las herramientas digitales especializadas en RR. HH. más utilizadas en 2020 para lograr un flujo constante de talento en la empresa, reducir los costes de reclutamiento y garantizar el compromiso de la plantilla actual:

organización

1. Ontame.io

Tomar mejores decisiones y ser altamente proactivo son dos objetivos que requieren una consolidación de datos. En un panorama donde es común que la información de recursos humanos esté dispersa entre sistemas de seguimiento de candidatos, nóminas, sistemas de gestión de recursos humanos (HRMS por sus siglas en inglés), herramientas de reclutamiento o cantidades infinitas de hojas de Excel, tener todos los datos a mano y mantenerlos organizados resulta todo un desafío.

Por suerte, en 2020 se han desarrollado tecnologías como Ontame.io para solucionar este problema. Yendo más allá que los clásicos sistemas de almacenamiento de información, Ontame.io conecta su motor automático de seguimiento y predicción con todos los datos de empleo de la empresa, así como con su sitio web. De esta manera, esta herramienta brinda a la organización acceso instantáneo a una visión global y holística de todos los esfuerzos corporativos asociados con la atracción y retención de talento.

Además, esta tecnología integra varias plataformas de marketing de reclutamiento y hace un seguimiento de las bolsas de trabajo que tengamos activas. Ontame.io extrae los datos relevantes de ellas y realiza correcciones significativas, identificando oportunidades potenciales para un mejor employer branding. En otras palabras, esta herramienta proporciona los conocimientos que ayudarán a la gerencia a moverse de forma proactiva y a tomar mejores decisiones al tiempo que se reducen los costes de contratación.

atracción de talento

2. Papirfly

Papirfly, otra tecnología al alza en RR. HH., ayuda a las empresas a potenciar su capacidad de atracción de talento mediante un uso creativo de banners, imágenes y logotipos. A través de ellos esta tecnología ayuda a la organización a atraer fácilmente a los candidatos que mejor se ajusten a los perfiles buscados, acelerando así todo el proceso de reclutamiento.

Gracias a ello, Papirfly resulta una extraordinaria solución automática de employer branding que permite a los reclutadores mejorar la imagen corporativa para lograr que la empresa destaque entre la competencia.

Para garantizar este objetivo, gracias a su plataforma Brand Activation Management (BAM™), Papirfly ofrece atractivas plantillas para emails, folletos, carteles, etc., unos activos que mejoran la imagen visual y la propuesta de valor del empleado sin tener que invertir en un tercero.

Además, de forma similar a Ontame.io, Papirfly ofrece herramientas de análisis profundo y de automatización del flujo de trabajo.

Espacio de comunicación

3. PathMotion

PathMotion es otra popular herramienta de employer branding digital gracias a su plataforma de debate, donde los propios empleados pueden interactuar con los potenciales candidatos y resolver sus consultas.

La principal ventaja de esta tecnología es que ofrece un espacio comunicativo donde los mismos empleados son los que generan un contenido atractivo y auténtico. Todo ello hace que la empresa pueda anunciarse a través de los diversos canales de reclutamiento para lograr unos resultados excepcionales de contratación sin tener que realizar un trabajo excesivo.

Además, PathMotion optimiza continuamente el contenido generado por los empleados utilizando inteligencia SEO de vanguardia que identifica el contenido más relevante a través del análisis masivo y objetivo de datos.

Se trata de una herramienta ideal para la atracción y retención del talento, ya que las interacciones positivas entre los trabajadores existentes de la empresa generan una buena impresión a los posibles candidatos, mejoran el compromiso laboral de la plantilla y potencian la marca digital de la empresa.

employer branding

4. Social Seeder

Social Seeder es una poderosa herramienta para impulsar el employer branding digital. Se trata esencialmente de una herramienta de gestión de redes sociales que busca un impacto directo en el employer branding y en la employer advocacy2 , es decir, fortalece la imagen corporativa a través del feedback digital de los propios empleados de la compañía.

Se puede usar Social Seeder para lanzar campañas de marketing de reclutamiento eficaces con las que la organización puede llegar al talento pasivo para así mejorar la calidad de contratación. Además, esta tecnología se puede emplear para otras tareas tales como solicitar a los empleados que compartan sus historias o experiencias, supervisar el compromiso y evaluar el impacto en el reclutamiento.

Hablamos de una tecnología que, en definitiva, ayuda a las empresas a expandir el alcance de su marca a través de las RR. SS. Pero cabe añadir que Social Seeder también proporciona a RR. HH. información basada en datos para mejorar continuamente la estrategia de employer branding y así cumplir los objetivos comerciales lo antes posible.

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