Salud, Bienestar y Conciliación, tres pilares de la gestión del talento en el SBC Forum
Ir al blog

Salud, Bienestar y Conciliación, tres pilares de la gestión del talento en el SBC Forum

En el reto por atraer y retener el mejor talento, una de las palancas en las que se apoyan las nuevas propuestas de valor al empleado de las empresas más punteras es la salud de sus personas. Las fronteras entre la vida profesional y la laboral son cada vez más difusas, y por eso son múltiples los puntos en los que las organizaciones pueden apoyar y fomentar la salud y el bienestar de sus trabajadores.

Con ese objetivo en mente, se celebraba el pasado 24 de octubre en la Real Fábrica de Tapices de Madrid el SBC Forum 2018, el primer Congreso de Salud, Bienestar y Conciliación para RR.HH., con el patrocinio de Sodexo.

Al evento, celebrado bajo el lema “Un empleado sano, un empleado feliz”, acudieron más de 200 profesionales de los Recursos Humanos de toda España para escuchar a más de 40 expertos en diversas ponencias y mesas redondas. En ellas se abordaron cuestiones como la salud en el trabajo, las nuevas tendencias como el wellness o el equilibrio entre vida laboral y personal.

El acto se estructuró en tres grandes bloques: el primero se centró en la salud, el segundo abordó los modos de potenciar el bienestar en el entorno de trabajo, y el tercero estuvo dedicado a la conciliación y cómo hacerla realidad en la empresa.

La salud del empleado

Ahora más que nunca, preocuparse por la salud de los empleados es una necesidad estratégica para las organizaciones. Así lo destacaba en la intervención de apertura nuestro Director Comercial, Alberto Martínez, que remarcó la relevancia que tiene para nosotros el patrocinio de un congreso cuya temática enmarca nuestra misión: mejorar la calidad de vida de nuestros clientes y sus empleados. Un objetivo que alcanza a todo tipo de empresas, ya que, como él mismo señalaba: “Aunque cada vez es más frecuente ver a las grandes compañías preocuparse por el bienestar de sus empleados, las compañías medianas y pequeñas necesitan también traccionar hacia esto”.

Los expertos explicaron que estamos en la era de la salud 3.0, lo cual implica para las empresas que deben adoptar una nueva mentalidad en diversos aspectos. En primer lugar, destacaron que es necesario conocer a la plantilla y sus necesidades para alinear el concepto de bienestar y salud que tienen los empleados con el de RR.HH. De esta forma, también serán capaces de empoderar al empleado para que sienta como propio el plan de salud, la única forma de que estos programas tengan verdadero éxito. Así lo destacaba, moderando la mesa redonda sobre Salud 3.0, Miriam Martín, nuestra directora de Comunicación y Marketing: “las políticas de bienestar de las empresas deben tener beneficios para cada tipo de empleado, es importante entender las diferentes necesidades que tiene cada uno”.

Igualmente, señalaron la necesidad de transformar los espacios de trabajo y crear nuevas formas de trabajar. Solo así será posible dar respuestas a los cambios derivados de la transformación digital que ya son una realidad en las empresas. En esta línea, también coincidieron en la importancia de cuidar el bienestar emocional en esta era de inmediatez dentro del entorno digital. Para ello, resultará fundamental entrenar las competencias relacionales y emocionales, que actualmente marcan la medida real de la madurez de una empresa en este aspecto.

El bienestar como valor estratégico

El segundo bloque ahondó en la idea del bienestar del empleado como valor estratégico para una empresa. Esa debe ser la guía para crear una nueva cultura corporativa, que parta de la idea de que las empresas son un actor fundamental en la cadena de felicidad de los empleados, y pueden hacer mucho para mejorar sus vidas.

Los expertos destacaron herramientas como el mindfulness y el liderazgo consciente para una época de hiperconectividad y multitarea que marca nuestro día a día. Programas de este tipo pueden contribuir enormemente a evitar el síndrome del burn out, reducir el estrés y el absentismo, así como aumentar la resiliencia, la productividad y la capacidad de innovación.

En los debates y ponencias de este bloque se señaló también el papel que desempeñan con respecto al bienestar los responsables de personas. Ellos tienen la responsabilidad de promover el bienestar de sus equipos en el día a día y ser conscientes del impacto que tienen en ellos.

Al igual que en las cuestiones relacionadas con la salud, los expertos reconocieron la necesidad de una ruptura con el concepto tradicional de oficina, con nuevos espacios de trabajo que incorporen las últimas innovaciones en ergonomía.

Equilibrio entre vida profesional y personal, más allá de la conciliación

El SBC Forum se completó con el bloque relacionado con la conciliación, otra necesidad fundamental de los empleados. Hoy día, la diferencia entre vida profesional y personal es cada vez menor. Por ello, las personas realmente buscan un equilibrio y una convivencia armoniosa entre ambos mundos.

Entre las tendencias que destacaron los expertos, se encuentran las nuevas formas de trabajar que incluyen, además de flexibilidad horaria y jornadas intensivas, nuevos espacios físicos y digitales de colaboración y cooperación.

También destacaron todo lo relacionado con el smart working, o las tecnologías aplicadas a la conciliación. Gracias a las herramientas digitales y de teletrabajo, ahora es posible ayudar al empleado a encontrar esa combinación perfecta entre vida laboral y personal.

Al mismo tiempo, también pusieron de relevancia la necesidad de educar dentro de la empresa sobre la importancia del equilibrio entre vida personal y profesional e implementar medidas de refuerzo. También destacaron las medidas de desconexión, tradicionalmente conocidas como “políticas de luces apagadas”, que van un paso más allá y tratan de cubrir también la desconexión digital de los empleados.


No te pierdas las mejores imágenes y el resumen del evento

Si quieres saber más sobre el SBC Forum 2018 no te pierdas nuestro resumen, donde además podrás ver los mejores momentos del día.

IR AL RESUMEN DEL SBC FORUM 2018


Ir al blog

También te puede interesar