La retribución flexible, la herramienta perfecta para recursos humanos
Ir al blog

La retribución flexible, la herramienta perfecta para recursos humanos

La retribución flexible, también llamada retribución en especie, es una moderna fórmula retributiva en la que el empleado intercambia parte de su sueldo —hasta un 30 %— a cambio de servicios conciliadores que mejoran su bienestar. A la hora de implantarla, es fundamental la comunicación con el empleado, ya que es este quien decide qué servicios disfrutar y qué porcentaje de su sueldo destinar a ello.


El empleado consigue así mejorar su día a día a través de ventajas como los tickets restaurante, la tarjeta de transporte o los cheques guardería, al tiempo que consigue ahorrar gracias a las ventajas fiscales con las que cuentan los servicios que componen la retribución flexible.

La retribución flexible es una estrategia que tiene beneficios transversales en la empresa, por lo que se trata de una herramienta perfecta para RR. HH. Veamos por qué.

conciliación

Favorece la conciliación laboral

Los servicios de la retribución flexible tienen como objetivo mejorar el bienestar a partir de soluciones conciliadoras. Por ejemplo, el problema de qué y dónde comer durante la jornada laboral queda solucionado con la tarjeta de comida. Por otro lado, a aquellos empleados que no saben con quién dejar a sus hijos pequeños, el cheque guardería les ayudará a solventar esta cuestión.

Solucionar los problemas de la conciliación es algo que interesa especialmente en RR. HH., ya que significa reducir el absentismo laboral, las bajas y los procesos de rotación de personal consiguiendo un ahorro en la empresa tanto de dinero como de tiempo. De hecho, invertir en esta medida de compensación reduce hasta un 26 % el coste medio por empleado1.

conocer a tus empleados

Te ayuda a conocer mejor a tus empleados

La retribución flexible se basa en un acuerdo entre la empresa y el empleado, ya que este último es quien decide qué servicio disfrutar y qué porcentaje de su sueldo destinar a ello, dentro de los límites fiscales.

Esta implementación resulta ser un gran aliado para conocer mejor a los empleados de la organización. Sabiendo cuáles son sus necesidades, RR. HH. impulsará una serie de medidas que sin duda motivarán a la plantilla y encontrará soluciones para apoyarlos a ellos y a su rendimiento.

salarios

Optimiza los salarios

Por otro lado, recordemos que los servicios ofrecidos en un paquete de retribución flexible cuentan con ventajas fiscales como la exención de IRPF.

Estas ventajas optimizan la retribución del empleado, quien genera ahorro. Por eso, la retribución flexible supone un movimiento muy inteligente por parte del departamento de Recursos Humanos, ya que se consigue maximizar el salario del beneficiado a través de servicios conciliadores sin que sea necesario aumentar la masa salarial.

motivación y productividad

Aumenta la motivación y la productividad

La retribución en especie incide positivamente en la productividad. Esto se debe a que los empleados que disfruten de esta medida compensatoria trabajarán con mayor motivación, ya que se benefician tanto de los servicios conciliadores como del ahorro generado por ellos.

No hay que olvidar, además, que la motivación se encuentra estrechamente vinculada a la productividad, porque un empleado motivado tendrá siempre un mayor rendimiento que uno que no lo esté.

atracción y retención

Potencia la atracción y retención de talento

Pero la productividad no es lo único que conseguirá la organización gracias a la retribución flexible. La empresa ganará también en atracción y retención de talento.

Al ofrecer este sistema flexible de compensación, la empresa mejorará su imagen y ganará en atractivo ante el empleado al ofrecer el valor añadido de los servicios conciliadores.

No hay duda de la popularidad de esta forma de compensación: una encuesta realizada por Sodexo recoge que el 75 % de los empleados se muestra satisfecho con las medidas de retribución flexible y un 52 % afirma que las solicitaría si su empresa se lo ofreciese.

fácil de implementar y gestionar

Es fácil de implementar y gestionar

Por último, al contrario de lo que muchos piensan, la retribución cuenta con una implementación y gestión sencilla, sin que suponga ninguna complicación extra para RR. HH.

La retribución flexible en la empresa guía
Ir al blog

También te puede interesar