Reconocimiento a los empleados: algo más que una palmada en la espalda
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Reconocimiento a los empleados: algo más que una palmada en la espalda

Reconocer los esfuerzos de tus empleados los volverá más felices y comprometidos. Pero, ¿cuál es el secreto de un buen programa de reconocimiento?


En el competitivo mercado del talento, la mayoría de las empresas se enfoca en los salarios, con la esperanza de que la gente se sienta apreciada y feliz de quedarse con su empleador.  Pero no es así de simple.

Si bien el sueldo puede ser importante para reclutar y retener personal, las grandes empresas y las pymes ven ahora a los programas de reconocimiento como la manera de hacer que los empleados se sientan valorados.

Según un estudio de SHRM/Globoforce, los líderes de RRHH no tienen dudas sobre los beneficios de dichos programas en áreas como la experiencia del colaborador (89 % de los encuestados), las relaciones interpersonales (86 %), la cultura organizacional (85 %), el compromiso (84 %) y los valores organizacionales (83 %).

Los beneficios de los programas de reconocimiento en las Pymes

Las pymes también comprenden la importancia de reconocer los esfuerzos y logros de las personas. Una investigación de Sodexo Benefits and Rewards Services reveló que el 95 % de los directivos de pymes piensan que valorar los esfuerzos de sus colaboradores y reconocer su desempeño fue lo más eficaz para aumentar el desempeño de sus empresas. Además, la mayoría de esos líderes creían que las pymes se desempeñaban mejor que las grandes empresas en temas de reconocimiento a los colaboradores.

El reconocimiento en las diferentes generaciones y nacionalidades

Sin embargo, para aprovechar estos programas al máximo, las empresas deben comprender lo que más motiva a sus colaboradores. Esto varía de una generación a otra, en un personal con Baby Boomers, Millennials y Generación X, y de una geografía a otra. Los Baby Boomers suelen preferir recompensas en forma de apreciación, promoción y reconocimiento con un toque personal, y, los Millennials, recompensas tangibles, proporcionadas a través de una variedad de canales de tecnología, según una investigación de Sodexo Benefits and Rewards Services.

En China, por ejemplo, se considera que los premios de equipo son muy apropiados. Además, son populares entre los colaboradores que desean sentirse parte de una historia mayor de éxito. En Escandinavia, también se valora el reconocimiento para equipos y para personas. Sin embargo, las diferencias culturales indican que, allí, las ceremonias de premios deben ser cortas y de perfil bajo, el valor de un beneficio financiero no debe revelarse para evitar la vergüenza y los premios deben ser más pequeños y más frecuentes.

Una gama de programas de reconocimiento

Obviamente, las recompensas financieras son solo una parte de la ecuación del reconocimiento. Un estudio realizado en seis países de Europa del Este (Rumanía, República Checa, Hungría, Eslovaquia y Ucrania) descubrió que los cupones de alimentos, el seguro médico privado  y la provisión de teléfonos móviles son los beneficios más populares.

En Hungría, las empresas ofrecen un sistema de “cafetería”, donde el colaborador selecciona diferentes beneficios incluidos de un menú y dentro de un presupuesto fijo, como cupones de comida, alojamiento de vacaciones o lugares de descanso.

Elegir el incentivo correcto

De igual importancia, la implementación de estos programas debe ser lo suficientemente flexible como para adaptarse a las condiciones locales. Por ejemplo, como el 75 % de la población de la India tiene teléfonos móviles, las soluciones de reconocimiento, para ser eficaces, deben ser amigables con dispositivos móviles y adaptarse a las normas culturales locales. En China, son populares las golosinas de alta gama que se pueden compartir, pero se debe evitar a toda costa dar relojes, ya que se considera que traen mala suerte y le recuerdan a la gente su mortalidad.

Una perspectiva global para el reconocimiento de los empleados

El conocimiento local es una de las razones por las cuales un operador mundial como Sodexo Benefits and Rewards Services puede ayudar a empresas de todos los tamaños a cumplir con las aspiraciones de sus colaboradores. Gracias a su presencia en 35 países, sus equipos pueden ofrecer una gama de soluciones de incentivos y reconocimiento, independientemente de la cultura o la población.

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