Los beneficios sociales, otra forma de potenciar la cuenta de resultados
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Los beneficios sociales, otra forma de potenciar la cuenta de resultados

Una plantilla feliz, saludable y comprometida es uno de los activos más importantes para una empresa y la base para conseguir resultados. Los programas de beneficios sociales ayudan enormemente a ello puesto que incluyen servicios que hacen más fácil la vida de los empleados y además potencian su compromiso, lo cual los convierte en una herramienta estratégica para todos los niveles de la empresa.

Los responsables de talento y directivos de recursos humanos de las compañías saben bien que los programas de beneficios sociales tienen un impacto muy positivo sobre la salud, el bienestar y la felicidad de los trabajadores, lo cual repercute directamente en muchos aspectos de la organización:

  • Mejoran el clima laboral y potencian el compromiso, ya que los empleados sienten que la empresa se preocupa por sus necesidades reales. Por ello:
    • El 95 % de las empresas ofrecen beneficios sociales1.
    • El 80 % de los empleados lo valoran positivamente1.
  • Propician mejoras en la productividad, gracias a que ayudan a los empleados a llevar un estilo de vida saludable y a lograr un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal. Esto redunda en un menor absentismo y una reducción en el número de bajas laborales. De hecho, los beneficios sociales limitan mucho los efectos del estrés en las organizaciones, que es la causa de hasta el 50 % de las bajas en las empresas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Aseguran la atracción y retención de los mejores profesionales, como parte de una propuesta de valor al empleado que ayudará a diferenciar a la empresa en el competitivo mercado actual del talento.
    • Los beneficios sociales y el salario es el factor más importante a la hora de escoger una empresa en la que trabajar para casi dos tercios de los trabajadores de todas las edades2.
  • Tienen un impacto claro económico de la empresa, ya que, en total, reducen un 26% del coste medio por empleado3.

Qué destacar al comunicar las ventajas de los beneficios sociales

Desde el área de RR.HH., por tanto, se puede generar mucho valor y sinergias dentro de la organización. A la hora de comunicar sus beneficios a la alta dirección y la importancia de invertir en este tipo de políticas retributivas, estas son las ventajas que pueden destacar:

Para la cultura y estrategia de la empresa

Gracias a la mejora del compromiso de los empleados, los beneficios sociales tienen un impacto directo en los resultados de la empresa en múltiples niveles, pero, sobre todo, refuerzan los valores y la cultura de la empresa. De esta forma, se convierten en una inversión estratégica que garantiza una correcta alineación de los empleados con las metas y objetivos de la compañía.
Con un buen programa de beneficios sociales, la empresa estará dando cuerpo a sus políticas de conciliación y equilibrio entre vida personal y trabajo. De esta forma, estará haciendo una apuesta clara por el bienestar de sus trabajadores.

Para los resultados financieros

Es interesante tener en cuenta que los importes que destina la empresa a beneficios sociales son 100 % deducibles en el Impuesto de Sociedades, con lo que también suponen una ventaja en la cuenta de resultados más allá de las mejoras derivadas del aumento de la productividad. Además, las nuevas plataformas online facilitan la centralización de la gestión de los beneficios sociales, ayudando a optimizar y agilizar las operaciones financieras relacionadas con los incentivos.

Para la transformación digital de la empresa

Las soluciones actuales de beneficios sociales se convierten en las mejores aliadas de la transformación digital de la empresa. Por un lado ayudan a digitalizar muchos de los procesos relacionados con RR.HH., y además facilitan la incorporación de las últimas tecnologías de consumo digital, como el pago por móvil, ofreciendo así una experiencia a la altura de lo que los empleados esperan y ya disfrutan en su vida fuera del trabajo.

Para la imagen de la empresa

Los programas de beneficios sociales hacen más atractiva la marca de empleador de la compañía, con lo que se convierten en una herramienta imprescindible de employer branding. Además, también ayudan a proyectar la imagen de empresa preocupada por el bienestar de sus trabajadores y socialmente responsable.

Para los empleados

Los empleados son los más directamente beneficiados por un programa de este tipo, ya que por un lado tienen acceso a servicios que les ayudan en su día a día, y por otro consiguen un ahorro inmediato gracias a la exención de IRPF y una inversión en su seguridad a más largo plazo, ya que también cotizan a la Seguridad Social.

Las nuevas plataformas online, además, hacen muy sencilla la personalización del plan de beneficios por parte del propio empleado, y facilitan mucho la gestión de los servicios en cualquier momento y lugar gracias a las apps móviles.

 

  • 1 Estudio Mercer sobre beneficios sociales para empleados 2018
  • 2 El informe anual Randstad Employer Brand Research 2018
  • 3 Informe de Productividad y empresa saludable IESE

Si quieres saber más, descarga ya nuestra guía gratuita sobre los Beneficios Sociales.

 

La guía de los beneficios sociales para RRHH
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