Reconocimiento de empleados: 5 buenas prácticas
Ir al blog

Reconocimiento de empleados: 5 buenas prácticas

La falta de reconocimiento es uno de los principales motivos de queja hacia el empleador por parte de sus empleados. Si bien el salario es un componente esencial del reconocimiento, hay otros factores, más subjetivos, pero igualmente importantes, que también deben considerarse.

reconocimiento del trabajo de los empleados

1. Evalúa periódicamente el desempeño de los empleados

Ese es el principio del Checkpoint, el nuevo sistema de evaluación de IBM que fue totalmente rediseñado con la participación de los 380,000 empleados de la empresa. Ahora, ellos reciben un resumen trimestral de sus objetivos a corto plazo y un indicador de desempeño, lo que les permite comprender de manera clara por qué y cómo forman parte del éxito de su equipo, de su área o de su empresa. Con la repetición de estos objetivos claros y adaptados, el programa ha logrado el apoyo de los empleados y ayuda a fortalecer su motivación y su compromiso, al tiempo que mejora la tasa de retención.

2. Trata a tus empleados como si fueran clientes

Los empleados de Charles Schwab Corp., una casa de bolsa estadounidense, se benefician de la experiencia de su empresa al mismo nivel que sus clientes. Así, pueden consultar a asesores financieros, participar en talleres de gestión de presupuesto, disfrutar de descuentos en carteras de acciones y opciones, y disfrutar de ventajosos planes de ahorro. Al contar con sus empleados para ayudar a otros compañeros, esta empresa ha puesto en marcha un círculo virtuoso que desarrolla tanto el apoyo mutuo como el sentido del reconocimiento del empleado. ¡Es una manera tangible de demostrar a los empleados que son tan importantes como los clientes!

3. Recompensa la creatividad

En OpenDNS, una empresa del sector de la seguridad informática, reconoce a los empleados no solo por lo que hacen como parte de su trabajo, sino también por lo que hacen fuera del mismo. La empresa implementó un programa llamado “OpenDNS Art Experience”, mediante el cual los empleados pueden expresarse acerca de un tema relacionado con las actividades de la empresa produciendo una obra artística de cualquier tipo pintura, danza, música o dibujo, entre otros.  Sus creaciones se exponen al público en un evento anual, lo que permite revelar talentos, a veces insospechados, al tiempo que este proyecto realizado en común se convierte en un vehículo para transmitir los valores de la empresa.

4. Fomenta el reconocimiento entre compañeros

Un estudio recientemente publicado por Forbes demostró que los empleados se sienten más valorizados por el reconocimiento de sus compañeros que por el de sus jefes. Es probable que esto se deba al hecho de que ellos sienten que sus compañeros de trabajo comprenden exactamente lo que hacen día a día y que, por lo tanto, están en condiciones de agradecerlo de manera justa y sincera. Asistida por Sodexo, E.ON, una empresa alemana en el sector de la energía, implementó una iniciativa que apunta a fomentar los mensajes de agradecimiento entre colegas: en dos años, la empresa registró un claro aumento del índice de motivación de sus equipos (+13 %) y de su sentido de valorización (+31 %). En total, 76 % de los empleados de la empresa recibieron algún mensaje de sus pares, ¡lo que demuestra la popularidad de la iniciativa!

5. ¡Sorprende a tus empleados!

El programa de reconocimiento se vuelve más adecuado e impactante frente a tus empleados cuando mayor es la sincronía respecto a las etapas importantes de la vida de la empresa. Sin embargo, estas grandes etapas no deben constituir un freno a las pruebas de reconocimiento más espontáneas y menos formales, a las que el efecto sorpresa dará un mayor impacto. Por ejemplo, en Deschutes Brewery, una cervecería artesanal de Oregón, en los Estados Unidos, los gerentes y los empleados se permiten ciertos “momentos de diversión arbitrarios” (random acts of fun, en inglés), basados en algún hecho singular e imprevisto. ¿Nevó durante la noche? Entonces, ese día, los gerentes propondrán un paseo caminando sobre raquetas seguido de una comida acompañada de cerveza. ¡Es una buena manera de recompensar a los empleados, uniéndolos en torno de la cultura del producto!

New call-to-action 

Ir al blog

También te puede interesar