Las nuevas herramientas de RRHH para la selección de personal
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Las nuevas herramientas de RRHH para la selección de personal

En estos tiempos de transición hacia lo digital es característico el desarrollo continuo de nuevas herramientas digitales. Teniendo como principal exponente la tecnología móvil e internet, estas herramientas buscan la eficiencia al hacer las tareas tradicionales de una manera más rápida y precisa.


Estas ventajas han ayudado a que el mundo empresarial se abra a los nuevos cambios digitales: el 75 % de las empresas españolas está en una fase avanzada de sus planes de transformación hacia lo digital1.

Dentro de las organizaciones, es destacable la implicación de RRHH en la digitalización: por un lado, actúa a modo de palanca y extiende la digitalización a otros departamentos, cambiando la cultura corporativa. Por otro lado, el departamento se sirve de las nuevas herramientas para realizar sus labores.

Estas nuevas tecnologías pueden ser aprovechadas por el departamento de recursos humanos de muchas maneras: desde el aumento en la capacidad de gestión del tiempo hasta la mejora de la marca empleadora de la empresa y, por consiguiente, en su capacidad de atracción y retención del talento.

En cuanto a los procesos de selección, las nuevas herramientas tecnológicas pueden ayudar a RRHH a varios niveles, en especial en todo lo relacionado con el ahorro de trabajo y en la precisión en la elección de candidatos.

A continuación, vamos a repasar algunas de las nuevas tecnologías que se usan en RRHH para los procesos de selección de candidatos:
nuevas-tecnologias-rrhh-sodexo

social-network-rrssREDES SOCIALES

Las redes sociales, uno de los avances comunicativos que mejor definen a la sociedad actual, tienden a diversificarse para dejar de ser una herramienta meramente social.

En este sentido, en RRHH ha proliferado el uso de las redes sociales profesionales, donde encontramos ejemplos conocidos como LinkedIn o InfoJobs. Se trata de plataformas virtuales que ponen en contacto a los profesionales con las empresas. En este encuentro, las compañías son las más beneficiadas, ya que tendrán a su disposición a un amplísimo catálogo digital de CV sin salir de la oficina.

Gracias a ello, seis de cada diez empresas reconocen utilizar las redes sociales en su proceso de selección2. Esto se debe a que, gracias a estas redes sociales, las empresas realizan búsquedas más eficaces, al tiempo que ahorran gran parte del tiempo de scouting al disponer de toda la información a mano.

analizar-sodexoBIG DATA

Dichas redes sociales nos ofrecen una base de datos de perfiles profesionales de proporciones cuantitativas inimaginables. Pero al tener tantas opciones, ¿cómo podremos saber qué perfil se adaptará mejor a nuestro puesto laboral?

El análisis big data nace para resolver este tipo de problemas al tratarse de una moderna técnica de procesamiento de la información masiva, que la analiza y extrae el conocimiento pertinente que deseemos.

Por ejemplo, el análisis big data nos permite procesar una gran cantidad de CV provenientes de las redes sociales anteriormente citadas, para después ofrecernos datos objetivos acerca de los perfiles que mejor se adapten a nuestro puesto o que mejor proyección tengan en nuestra empresa.

De esta manera, conseguiremos un ahorro considerable de tiempo de selección y obtendremos unos resultados desde una perspectiva objetiva nunca vista.

inteligencia-artificial-sodexoINTILIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial es un nuevo campo de la informática que se centra en desarrollar software que pueda resolver problemas que normalmente resolvería una persona. La gran diferencia con respecto a la informática tradicional es que una IA tiene la capacidad tanto de procesar la información como de interpretarla.

Entonces, hablamos de una tecnología que está relacionada con el análisis big data, del que no solo extrae información pertinente, sino que además puede aprender de ella a través de procesamientos de deep learning para después resolver problemas.

Aunque parezca ciencia ficción, no es raro el uso de la tecnología IA en RRHH. De hecho, el 49 % de las empresas que utiliza la inteligencia artificial lo hace para mejorar los procesos de reclutamiento3.

Un ejemplo del uso de IA en el proceso de reclutamiento son los chatbots, una herramienta de chat automático que se utiliza para comunicarse con los potenciales trabajadores durante un proceso de selección. Con los chatbots recogeremos información nueva del candidato al mismo tiempo que lo mantendremos de forma automática informado durante su selección.

realidad-virtualREALIDAD VIRTUAL

La realidad virtual es otra herramienta que está entrando poco a poco en el ámbito de los RRHH. Se trata de un recurso de gran ayuda para el proceso de selección, ya que podremos utilizar un entorno de realidad virtual a modo de simulador del puesto vacante. Gracias a ello, con la tecnología RV será posible generar escenarios de simulación ideales para probar a los candidatos en un contexto real y auténtico.

De esta manera, obtendremos información de gran valor que no conseguiríamos a través de una entrevista ortodoxa.

  • 1Según el Tercer Estudio en España sobre Transformación Digital en RR. HH., elaborado por Íncipy e Inesdi.
  • 2Según el informe El impacto de las redes sociales en los procesos de selección: visión de las empresas, elaborado por TNS para InfoJobs.
  • 3Según el informe The Littler Annual Employer Survey, 2018
Descárgate la guía de las nuevas tecnologías y su aplicación a RRHH
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