Nuevas tecnologías y recursos humanos
Ir al blog

Nuevas tecnologías y recursos humanos

La velocidad a la que avanza el mundo es cada vez mayor. En los últimos veinte años hemos vivido cambios inimaginables en lo referente a las tecnologías y a su aplicación en diferentes ámbitos de la vida.


Los recursos humanos, como una de las ramas más importantes de la vida laboral, no pueden quedarse atrás y deben estar al tanto de los nuevos desarrollos tecnológicos para aplicarlos a su área y mejorar su efectividad. Descubre, a continuación, las últimas tendencias tecnológicas que se están aplicando en el mundo de la empresa en recursos humanos:

Herramientas relacionadas con los recursos humanos

La subida de datos1, archivos o herramientas relacionadas con los recursos humanos a la nube para mejorar la accesibilidad por parte de todo el equipo. La nube ayuda a conectar todas las áreas del departamento de recursos humanos, agilizando los trámites y mejorando la comunicación entre ellas. Asimismo, se evitan los errores humanos en lo referente al almacenamiento de datos, agiliza las gestiones y ahorra tiempo y dinero.

Mantener al equipo unido y agilizar el trabajo

Con el desarrollo de las tecnologías han aparecido nuevas plataformas que facilitan la labor de los líderes de los departamentos de recursos humanos, es decir, las personas a las que los empleados acuden para resolver sus dudas; por ello se han desarrollado aplicaciones que permiten mantener al equipo unido y agilizar el trabajo de los jefes de sección. Estos pueden dar las instrucciones mediante la plataforma y responder en ella las posibles dudas, de modo que lleguen a todos los empleados por igual y al mismo tiempo para instantáneamente todas las dudas. Con estas plataformas se mejoran la comunicación en tiempo real, la transparencia y las labores administrativas.

Una base de datos compartida

Uno de los avances punteros aplicados a los recursos humanos es el blockchain2. Se trata de una base de datos compartida que funciona como una especie de libro de registros electrónico. El blockchain facilita el intercambio de datos y provee información en tiempo real sobre transacciones que pueden ayudar mucho a los equipos de recursos humanos, pues mejoran la transparencia de la empresa, lo que incrementa la confianza en ella.

facilitado los procesos de contratación de personal

La inteligencia artificial (AI)3 ha facilitado los procesos de contratación de personal, una de la labores más tediosas y costosas de los departamentos de recursos humanos. Sin embargo, mediante la inteligencia artificial, las entrevistas y los extensos correos electrónicos ya no serán necesarios, pues se han desarrollado aplicaciones que criban las solicitudes en función del encaje que los perfiles de los empleados tengan en la empresa. Con ayuda de estas tecnologías, los procesos de contratación se agilizarán y serán más eficaces.

Análisis de los empleados

A lo largo de estos años se han desarrollado numerosas aplicaciones que facilitan el análisis de datos. Para el departamento de recursos humanos es vital el análisis de datos, pero se trata de un trabajo lento y largo. Por ello, se han desarrollado aplicaciones que lo hacen mucho más eficiente y rápido para las empresas. Por ejemplo, en el campo del análisis de los empleados, hay aplicaciones que monitorean automáticamente su desempeño, evitando así el error humano y ahorrándole el lento y aburrido proceso de analizar esos datos a algún miembro del departamento de recursos humanos. Esto no quiere decir que la labor humana ya no sea necesaria, pero mediante estos softwares, el trabajo del empleado será mucho más fácil y ágil.

herramientas de seguridad apropiadas

Allá donde se almacenan datos importantes de una empresa, es necesario tener herramientas de seguridad apropiadas. El departamento de recursos humanos debe estar bien atento a ese aspecto y llevar un mantenimiento idóneo de las contraseñas —que deben ser complejas y cambiarse periódicamente—, de los dispositivos y de los antivirus. Además, los empleados deben recibir formación específica en estas áreas para extremar su cuidado.

Descárgate la guía de las nuevas tecnologías y su aplicación a RRHH
Ir al blog

También te puede interesar