Metodologías para atraer y retener el talento
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Metodologías para atraer y retener el talento

Las empresas deben apostar por el talento humano si quieren ser más competitivas y obtener un mayor rendimiento en los puestos de trabajo en un entorno cada vez más competitivo y cambiante en el que es necesario atraer y retener un talento que escasea.


Son muchas las ventajas de atraer y retener el talento en la empresa; por ello, es clave conocer y aplicar las principales metodologías para hacerlo.

Métodos para atraer y retener talento

Recruitment marketing

Son acciones de marketing que se llevan a cabo para reclutar a los profesionales más adecuados, creando una conciencia de marca en torno a la empresa para atraer el talento que necesita. Con ello, se busca captar a los candidatos y educarlos en los valores de la empresa.

Esto se puede hacer con un buen plan de contenido, gestión de portales de empleo, redes sociales, apps, un programa de referencias internas e incluso la posibilidad de utilizar un software específico.

Inbound recruiting

Al igual que el marketing, consiste en cuatro fases: atracción del tráfico a la web corporativa y al portal de empleo con la descripción de la oferta de empleo, conversión del tráfico en potenciales candidatos, contratación de los candidatos retenidos y fidelización de estos.

Atraer, enamorar y contratar empleados es la clave de esta metodología, que cada vez tiene más éxito. Click Para Twittear

Atraer, enamorar y contratar empleados es la clave de esta metodología, que cada vez tiene más éxito. Inicialmente, se puede atraer talento con páginas de empleo, redes sociales, diversos canales y employer branding.

Muchas empresas de trabajo temporal buscan nuevos candidatos con páginas de trabajo como Infojobs. Incluso empresas reconocidas como Snapchat, Evernote, Tinder o Dropbox tienen su propio apartado “Trabaja con nosotros”.

La gran mayoría de las empresas utiliza las redes sociales para atraer a los candidatos1 y por eso muchas de ellas ya tienen su propio perfil en las redes sociales con este fin, como es el caso de la empresa de seguridad de Canadá Paladin Security, que publicita sus ofertas de trabajo en las redes sociales segmentando a los públicos.

Trabaja con nosotros
Una manera de atraer al mejor talento son las redes sociales y el propio apartado en la web “Trabaja con nosotros”.

Employer branding

El employer branding, o marca de empleador, es la reputación de la empresa como buen empleador. Los trabajadores ven la empresa como un buen sitio para trabajar y esto los motiva a interesarse por ella, por lo que es una estrategia eficaz tanto para atraer como para retener el talento.

Se basa en aplicar varias tácticas de marketing para transmitir los valores y la cultura de la empresa dentro y fuera de ella para captar y retener el talento.

Estas tácticas pueden ser buscar formas de diferenciarse, diseñar una comunicación empresarial eficiente, que la transparencia protagonice todas las acciones, involucrar a toda la empresa, implantar programas de fidelización como la promoción interna de los empleados o usar las redes sociales para dar a conocer la empresa, entre otras.

Google es uno de los ejemplos de empresa capaz de aplicar el employer branding con beneficios como facilitar a sus trabajadores una alimentación saludable, zonas de ocio, beneficios sociales y conciliación de la vida personal y profesional, por ejemplo. Starbucks es otro ejemplo al fomentar la formación de sus empleados con acuerdos de colaboración con centros educativos. Cisco, por su parte, prioriza la flexibilidad laboral en el trabajo.

Plan de promoción interna

Los planes de promoción interna del personal son una excelente forma de atraer candidatos y retener a los que ya se encuentran en la empresa, porque la posibilidad de crecimiento y promoción dentro de las empresas es uno de los factores más demandados por los candidatos y los empleados.

Estos programas están pensados para favorecer el crecimiento y el rendimiento de los empleados gracias a la formación, y se personalizan según las necesidades y las capacidades cada empleado, a la vez que se valoran las posibilidades del siguiente movimiento profesional dentro de la empresa y las competencias que serán necesarias para su desempeño.

Los empleados se sienten más valorados y comprometidos con la empresa, del mismo modo que ven que la empresa apuesta por ellos.

Algunos beneficios de la promoción interna son un aumento del rendimiento en el trabajo, mayores beneficios económicos para la empresa, mejor adaptación a la cultura de la organización, motivación y menor rotación de personal.

Promoción interna
Un buen plan de promoción interna ayuda a mejorar la satisfacción y la productividad de los empleados

Políticas de bienestar laboral

Los candidatos tienden cada vez más a elegir empresas que implementan políticas de bienestar laboral como programas de salud y bienestar entre los que se incluye la alimentación saludable y el ejercicio físico. Algunas empresas ofrecen fruta fresca en sus oficinas; otras, cheques restaurante para que sus empleados coman mejor. Existen fórmulas en las que las empresas promueven el deporte a través de programas de gimnasio y wellness o también organizando actividades de deporte dentro de ellas.

La clave está en que los empleados lleven una vida más saludable y en ayudarles a conciliar su vida personal y profesional. Estas políticas tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de su plantilla, lo que a su vez repercutirá de forma positiva en el clima laboral, el rendimiento y la productividad de la empresa.

Conciliación de la vida personal y profesional

Relacionado con el punto anterior, una buena forma de captar y retener talento es aplicar una buena política de conciliación de la vida personal y profesional por medio de diferentes métodos como la flexibilidad de horarios, el teletrabajo, la posibilidad de trabajar por proyectos o de ofrecer un servicio de guardería para favorecer el equilibrio entre la vida familiar y profesional de los empleados y las empleadas.

Pensar en los empleados

La base de cualquier metodología para atraer y retener el talento es pensar en lo que necesitan los trabajadores. Es clave anticiparse a sus necesidades para saber qué esperan los candidatos de una empresa y de su puesto de trabajo y responder con soluciones para lograr resultados óptimos no solo de atracción y retención de este talento, sino también para garantizar el crecimiento y los beneficios económicos de la empresa.

    1. El 86 % de las empresas consulta las redes sociales de los candidatos. V Informe 2016 Infoempleo-Adecco sobre Redes sociales y mercado de trabajo.

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