Los mejores beneficios que harán de tu equipo un equipo feliz
Ir al blog

Los mejores beneficios que harán de tu equipo un equipo feliz

El principal activo en el mundo laboral moderno es, sin duda, el talento. Tener y mantener una plantilla donde predomine el talento es la mejor solución para fomentar la productividad sin verse obligado a realizar inversiones costosas en equipo o infraestructura.


El problema es que el perfil de trabajador con talento actual tiende a dejar el trabajo por un sinfín de razones, que van desde una mala gestión u organización hasta el sentimiento de no ser valorado por su organización. Al margen de los motivos concretos que le hagan marcharse, hay un factor común a todos ellos: el empleado que abandona la empresa no era del todo feliz en su puesto.

La felicidad de tu equipo profesional es una cuestión que merece la pena tener en cuenta, incluso si tu empresa actualmente no está experimentando la rotación del personal. Está demostrado que un trabajador feliz y comprometido con su organización se desempeñará con hasta un 202 % más de eficiencia que aquel empleado que no lo esté1.

Teniendo todo esto en cuenta, no es sorprendente que las empresas estén dispuestas a invertir en la creación de un entorno de trabajo positivo con beneficios que incentiven la felicidad del empleado. Recordemos: un equipo productivo es igual a un negocio rentable.

A continuación, vamos a enumerar los mejores beneficios que, desde RR. HH., ayudarán al empleado a sentirse feliz y comprometido con su trabajo:

Herramientas para el trabajo flexible

Herramientas para el trabajo flexible

Una de las ventajas más populares entre los empleados contemporáneos es el trabajo flexible. Solo en 2017, el 58 % de los trabajadores ya contaba con opciones de trabajo flexible o teletrabajo2, y esta cifra ha ido creciendo año a año hasta culminar con la crisis sanitaria de 2020, donde la flexibilidad laboral o el teletrabajo se han convertido en las únicas opciones para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Para garantizar el bienestar del empleado flexible o remoto, es necesario mantener una comunicación fluida y constante. Existen numerosos recursos para practicar el trabajo flexible: Outlook, Calendar, Skype o herramientas de videoconferencia como Zoom y Adobe Connect.

Google, por su parte, ofrece otras herramientas basadas en la nube que son ideales para fomentar el trabajo flexible, como Google Sheets (similar a Excel), Docs (equivalente a Word) o Slides (como PowerPoint), entre otras.

En un contexto donde las empresas se plantean continuar con el teletrabajo y la flexibilidad laboral una vez concluida la crisis sanitaria, tener acceso a las herramientas adecuadas sin duda aumentará la felicidad de los teletrabajadores y, por consiguiente, su productividad.

Mejorar la experiencia digital

Mejorar la experiencia digital

La consolidación del trabajo remoto ha generado un nuevo perfil de trabajador. Por ello, los responsables de RR. HH. están empezando a adoptar nuevas medidas para mejorar la experiencia laboral de los empleados que llevan a cabo sus tareas desde casa. Hablamos entonces de mejorar la experiencia digital.

Una tendencia al respecto es el uso de plataformas y recursos que ayudan a las empresas a recibir el feedback del trabajador. Este es el caso de Culture Amp, una herramienta que proporciona un análisis de la situación del empleado a partir de comentarios acerca de su satisfacción y productividad. Este recurso puede ayudar a determinar los picos de productividad de los empleados, así como lo que los impulsa.

También existen empresas como Glassdoor, que permiten a los empleados calificar anónimamente aspectos como la cultura corporativa, las oportunidades de aprender y la transparencia general de la empresa. La retroalimentación generalizada revela que la transparencia es cada vez más importante.

Estas métricas son valiosas para ayudar a RR. HH. a determinar qué les importa a los empleados para que, de esta manera, puedan atraer y retener talento mientras crean una mejor experiencia para ellos.

Nuevos beneficios digitales

Nuevos beneficios digitales

Tradicionalmente, los beneficios aplicados en recursos humanos consistían en soluciones conciliadoras destinadas a mejorar la atracción y la retención del talento.

Ese es el caso de los planes de formación, una estrategia que no solo mejora las capacidades del empleado, sino también la percepción que tiene el trabajador hacia su organización. Otro claro ejemplo son las tarjetas restaurante recargables, diseñadas para solucionar el problema que supone la alimentación en el trabajo. Esto mejora su experiencia laboral, ya que, al ser válidas en una amplia red de establecimientos, ofrecen al beneficiado una amplia variedad de opciones gastronómicas.

No obstante, los tiempos han cambiado y también los beneficios: ahora las tarjetas restaurante admiten el pedido online y la entrega a domicilio para que el trabajador pueda disfrutar de estas ventajas mientras teletrabaja.

Conscientes de este cambio de tendencia, Sodexo ha elaborado un estudio donde, entre otras cuestiones, se analizan los nuevos beneficios digitales. Para ello, se ha consultado a responsables de recursos humanos tanto de grandes empresas como de pymes sobre los nuevos beneficios digitales mejor valorados por los empleados. Estos fueron algunos de los nuevos beneficios más citados:

  • Planes de formación online.
  • Guardería online.
  • Suscripciones a plataformas de contenido digital (Netflix, HBO, Filmin).
  • Suscripciones a plataformas de compra online (Amazon Prime).

Como podemos comprobar, la digitalización ha expandido el horizonte de los beneficios para empleados. Mejorar su experiencia en la empresa es vital para garantizar la capacidad de atracción y retención del talento de la empresa.

Para ello, la clave es seguir el ritmo que marcan las nuevas dinámicas de trabajo, las innovaciones digitales y las demandas de las nuevas generaciones de trabajadores.

La guía de los beneficios sociales para RRHH
Ir al blog

También te puede interesar