Quién tiene el mejor sistema de atracción de talento en España
Ir al blog

Quién tiene el mejor sistema de atracción de talento en España

La atracción del talento se ha convertido en uno de los retos más importantes para las empresas hoy en día. Flexibilidad, conciliación, formación, promoción de la carrera profesional y beneficios como tiques restaurante o cheques guardería contribuyen a generar un ambiente laboral atractivo para los empleados con más talento. Hace tiempo que las compañías han interiorizado el hecho de que un trabajador feliz y motivado rinde más y, por tanto, es más productivo.


Pero ¿qué empresas tienen el mejor sistema de atracción de talento en España? Existen diferentes rankings elaborados por consultoras de recursos humanos, publicaciones y entidades. Uno de los más prestigiosos es Merco Talent, un ranking elaborado desde el año 2006 por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), que indica cuáles son las organizaciones españolas que mejor consiguen atraer el talento.

Los criterios de evaluación se centran en los diferentes aspectos del día a día de los departamentos de recursos humanos: estrategia de gestión del talento, planificación de la plantilla, onboarding (acompañamiento en las nuevas incorporaciones), aprendizaje y desarrollo, gestión del desempeño, desarrollo del liderazgo, gestión de carrera y sucesión, compensación y beneficios o cultura de empresa, entre otros.

  • Según este informe del año 2018, las tres empresas españolas que mejor atraen el talento son Inditex, Mercadona y Santander.

En las primeras posiciones, Santander ha subido de la cuarta a la tercera este año con respecto al anterior. Otras novedades importantes son Google, Gas Natural Fenosa, Nestlé y Amazon, que se encuentran entre los diez primeros puestos del ranking.

En este informe de Merco, se consultó a más de 30.000 personas, entre trabajadores, directores de recursos humanos, consultores y headhunters. También se entrevistó a 9.000 estudiantes universitarios, a los que se preguntó qué factores valoran más en una empresa. Sus respuestas muestran una interesante radiografía de lo que va a atraer el talento de las próximas generaciones.

Los principales factores que valoraron los jóvenes a la hora de trabajar en una empresa fueron:

  • Flexibilidad y teletrabajo
  • Formación y desarrollo profesional
  • Buena retribución y beneficios
  • Un buen ambiente laboral
  • No discriminación por razones de sexo o nacionalidad
  • La existencia de importantes retos laborales y profesionales
  • Posibilidades de innovación-creatividad
  • Comportamiento ético y responsable
  • Meritocracia y reconocimiento
  • Que sea una empresa con una buena reputación o employer branding

Además del ranking general, Merco también elabora una clasificación en función de los diferentes sectores de trabajo que mejor atraen el talento en España. En el sector de la formación, por ejemplo, las tres primeras posiciones son para Instituto de Empresa, EAE Business School y ESIC Business & Marketing School. Cerca de ellos, en la cuarta y quinta posición, se sitúan IESE y ESADE.

En el ámbito bancarioEn el ámbito bancario, los tres primeros puestos son para BBVA, Santander y CaixaBank, mientras que el Banco Sabadell ha desplazado de la cuarta posición a Bankinter, que ahora es quinto.

En el sector de la alimentaciónEn el sector de la alimentación, las mejores empresas para trabajar en España serían, según Merco, Nestlé, Danone y Calidad Pascual; y en el ámbito de las aseguradoras, Mapfre, Mutua Madrileña y Axa son las compañías mejor posicionadas para atraer talento.

En el sector de distribución generalistaEn el sector de distribución generalista, destaca la aparición en tercera posición de Amazon, que en 2017 apareció por primera vez en el ranking. En la primera posición de este grupo se encuentra Mercadona y en segunda, El Corte Inglés.

Por otro lado, la revista especializada Actualidad Económica publica también anualmente su estudio “Las mejores empresas para trabajar en España”. En 2017, los primeros puestos de este ranking fueron para Mutua Madrileña, EY, BBVA, Gas Natural y KPMG.

Estas empresas han conseguido situarse al frente de este estudio gracias, en parte, a acciones puntuales que contribuyen a la atracción del talento. Es el caso del Programa de Liderazgo Femenino de Mutua Madrileña, el plan de formación por el que EY subvenciona a los empleados júnior el 100 % de los másteres que necesitan para realizar mejor sus funciones o la decisión de KPMG de no alargar la jornada laboral más allá de las siete de la tarde.

New call-to-action
Ir al blog

También te puede interesar