781_total_rewards.jpg

La estrategia Total Rewards: Un enfoque ganador de compensación al empleado

22 Marzo 2023

El mercado laboral está viviendo un momento de alta competencia en la búsqueda de nuevos perfiles. Las demandas de los profesionales están aumentando en las nuevas candidaturas y es que, más allá del sueldo, las motivaciones de los trabajadores han evolucionado hacia un concepto más amplio que también se tiene en cuenta el denominado salario emocional a la hora de permanecer en una organización o apostar por otra.

Son varios los factores que entran en juego en este punto a la hora de diseñar un paquete de compensación sólido y competitivo, donde es importante hacer un ejercicio de creatividad, análisis, y escucha por parte de los departamentos de RRHH. En este sentido, el concepto más demandado en la actualidad es el de Total Rewards –o compensación total– que recoge no solo la propuesta salarial pura del empleado, si no también toda la propuesta adicional de variables tangibles e intangibles, que la empresa está dispuesta a ofrecer como compensación a los servicios prestados.

Vamos a verlo en detalle a continuación.

¿Qué es una estrategia de Total Rewards?

El concepto Total Rewards hace referencia a un formato de remuneración de la empresa al empleado que tiene en cuenta la propuesta retributiva pura -entendida como el salario del trabajador- y una serie de compensaciones adicionales que a su vez pueden categorizarse en dos grandes bloques:

  • Elementos de compensación tangibles: Son beneficios que la empresa añade a la propuesta salarial del trabajador, y cuyo coste económico queda asumido por la organización de forma total o parcial. De esta forma, el empleado ve ampliado su poder adquisitivo en productos de uso diario como los gastos de comida, el transporte al trabajo, el seguro médico o el pago de guardería).

  • Elementos de compensación intangibles: Abarcan todas aquellas medidas no monetarias que impactan en el conocido como salario emocional. Algunos ejemplos habituales son la posibilidad de teletrabajo, una mayor flexibilidad horaria, la posibilidad de seguir formándose y creciendo a nivel profesional o que la empresa empleadora ofrezca la posibilidad de acogerse a planes de Retribución Flexible.

La importancia de la creatividad en las estrategias de Total Rewards

En el marco de este panorama cambiante y de un mercado volátil en el que las necesidades de los perfiles continúan evolucionando, el papel de la personalización y de la creatividad a la hora de incorporar valor añadido, ha adquirido gran importancia en las estrategias de gestión de talento.

En esta línea de creatividad y de escuchar las necesidades de empleados y potenciales candidatos, cada empresa debe trabajar de forma continuada su propuesta de Total Rewards. Algunos ejemplos creativos son:

  • Recompensas en días señalados: día libre o tarde libre coincidiendo con el cumpleaños, disposición de un día libre para actividades de voluntariado o semanas de libre elección para llevar a cabo trabajo en remoto son algunos ejemplos.

  • Elementos que mejoran el ambiente de trabajo: cuidar el mobiliario de trabajo, la iluminación, la disposición de espacios al aire libre, ofrecer fruta o café gratuitos, son algunos ejemplos.

  • Potenciar el bienestar emocional, para un mayor bienestar profesional a través de la realización de masterclass temáticas sobre aspectos como la nutrición o el cuidado personal, convenios con actividades deportivas o gimnasios, etc.

¿Quieres trabajar una propuesta de Total Rewards?

Descarga nuestra Guía Pluxee del Salario emocional con todas las claves para trabajar tu estrategia y aumentar el compromiso de tus empleados con propuestas que van más allá del propio salario.

Consulta la Guía

Qué aspectos debe incluir -sí o sí- una estrategia de Total Rewards

Ya hemos visto que el salario monetario, a pesar de seguir siendo determinante, no es el único aspecto que impulsa la decisión de trabajar en una empresa u otra. Un buen plan de Total Rewards debe ofrecer un equilibrio entre aspectos tangibles e intangibles para atraer y retener talento, y además, hay algunos conceptos que deben incluirse de forma prioritaria para considerar el enfoque remunerativo como una estrategia de Total Rewards. Veamos algunos de ellos.

Salario

Según nuestro estudio El mix generacional de las empresas españolas, la compensación dineraria sigue ocupando las primeras posiciones en el ranking de los factores que más motivan a los trabajadores baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964), de la generación X (nacidos entre 1965 y 1980) y millenials (nacidos entre entre 1981 y 1997). No obstante, la generación Z (nacidos a partir de 1998) rompe con esta tendencia y es la primera que antepone la conciliación laboral y personal a una remuneración adecuada. Este es indicador de cómo están cambiando las prioridades profesionales de las generaciones venideras y cómo deben evolucionar las compensaciones en esta línea.

En todo caso, el salario sigue siendo un aspecto clave a tener muy en cuenta, y especialmente en el actual contexto económico de inflación que ha reducido el poder adquisitivo de los empleados. Una correcta propuesta salarial, ajustada a las funciones del trabajador y alineada con los estándares de mercado, debe ser el primer punto de la estrategia de Total Rewards.

Planes de beneficios sociales o de Retribución flexible

Productos y servicios como los menús y comida a domicilio durante la jornada laboral, el seguro médico o los desplazamientos en transporte público, son habituales en los planes de compensación total o Total Rewards.

Es la empresa quien decide si asumir el coste de estos (ofreciéndolos como beneficio social) o dar al empleado la oportunidad de gestionar el pago de estos productos del día a día a través de una modalidad de Retribución Flexible. En el segundo caso, los trabajadores pueden destinar voluntariamente a estos servicios hasta el 30 % de su salario bruto anual, mientras que en el caso de los beneficios sociales la propia empresa ofrece a sus trabajadores estos servicios como retribución o pago en especie, a mayores de su retribución.

Herramientas que favorecen la conciliación personal y profesional

Entre los conceptos más valorados por los trabajadores, cabe destacar las medidas de conciliación personal y profesional. Gracias a la flexibilidad horaria, el teletrabajo o servicios como nuestro Cheque Guardería de Pluxee —incluido dentro de los Planes de Retribución Flexible o beneficios sociales de las empresas— ayudan a que los profesionales planifiquen mejor su tiempo y sientan más equilibrio entre su vida personal y laboral.

Reconocimiento profesional

El reconocimiento profesional, o dicho de otra forma, el sentirse valorado como active en una empresa, es un intangible con un gran valor para los empleados.

A la hora de ponerlo en práctica desde la empresa, es posible, por un lado, ofrecer incentivos a corto y largo plazo mediante bonificaciones por resultados que ayudan a mejorar su motivación y productividad. Por otro, los propios procesos de evaluación del desempeño, la valoración de trabajo diario por parte de responsables directos y compañeros, son mecanismos fáciles de articular que ayudan a crear sentimiento de pertenencia y fortalecen la relación entre empleado y empresa.

Planes de desarrollo

Las oportunidades de carrera dentro de la compañía y la posibilidad de que los empleados potencien su talento y habilidades, son otro de los aspectos fundamentales en toda estrategia de Total Rewards.

Modalidades de servicios como el Cheque Formación de Pluxee, permiten que los trabajadores realicen actividades dirigidas al upskilling y reskilling, aumentando así sus competencias profesionales y mejorando su empleabilidad.

Valores

Lo que la empresa proyecta sobre sí misma y sus valores como organización, también son un importante valor añadido. Los programas de equidad en términos de compensación, el compromiso con la sostenibilidad o los esfuerzos destinados a crear un clima laboral favorable, consiguen plantillas más sólidas y comprometidas y hacen que una compañía sea más atractiva de cara a sus potenciales empleados.

Todos estos factores, dinerarios y no dinerarios, que componen las estrategias de Total Rewards, permitirán reforzar la propuesta de valor al empleado en tu empresa.

Desde Pluxee podemos ayudarte a evaluar las necesidades de tu plantilla y a implementar el plan de compensación y beneficios más adecuado para tu empresa.

Recibir mi evaluación gratuita >>

Nueva llamada a la acción