Cómo los programas de reconocimiento pueden y deben fomentar la innovación

El papel de la innovación en el lugar de trabajo nunca fue tan fundamental como lo es ahora. A medida que el desarrollo tecnológico cambia la forma en que vivimos y trabajamos, las empresas que fomentan una cultura de la creatividad siguen adelante, mientras que aquellas que no logran aprovechar el potencial de su personal tendrán dificultades para sobrevivir.  El simple hecho de incentivar la innovación puede parecer bastante fácil, pero la clave para el crecimiento sostenido radica en fomentar un entorno dinámico, en el que se dé a los colaboradores el espacio para crear y donde las ideas valiosas sean aprovechadas.

¿Cómo pueden los empleadores pueden incentivar la innovación?

La importancia de la flexibilidad

El primer punto a tener en cuenta es que la inflexibilidad ya no es una opción válida. Los gigantes de Silicon Valley han entendido que el desarrollo de ideas inteligentes requiere espacio. La muy elogiada iniciativa “20% de tiempo” de Google, que anima a los ingenieros a dedicar el 20% de su tiempo a desarrollar sus propias ideas, ha llevado a la creación de productos de gran éxito como AdSense y Gmail. El esquema InCubator de LinkedIn funciona basándose en un principio similar, dando a los desarrolladores la oportunidad de lanzar grandes ideas al personal ejecutivo, mientras que Apple implementó “Blue Sky”, que permite que algunos colaboradores pasen dos semanas al año ocupándose en proyectos personales. 

La necesidad de compromiso

Como es de esperar, es poco probable que el personal se dedique a innovar si no se siente comprometido con su organización. Un estudio realizado por Krueger y Killham en 2007 y publicado por el Gallup Management Journal arrojó que el 59% de los colaboradores comprometidos dijo que su trabajo “hace surgir sus ideas más creativas“, mientras que solo el 3% de los colaboradores que no se consideraban comprometidos con su organización dijo lo mismo.

Recompensas y reconocimiento creativos

Cuando se trata de reconocimiento, las recompensas financieras constituyen solo una parte de la historia, mientras que muchas empresas han aprovechado otras estrategias eficaces de motivación con mucho éxito. Por ejemplo, para fomentar la innovación, 3M se basa principalmente en el reconocimiento de pares a través de su “Premio del Círculo Técnico de Excelencia”.  Este consiste en brindar a los innovadores excepcionales, que han sido seleccionados por sus compañeros de trabajo, un viaje al lugar de retiro de la empresa en Minnesota. El Banco Mundial también ha creado con éxito una cultura en la que se valora la innovación, ofreciendo incentivos extrínsecos, tanto al personal como a otras organizaciones, por proponer soluciones creativas para abordar la pobreza.  Además, también desarrolla “ferias de conocimiento”, con la intención de fomentar la curiosidad y la colaboración.

Para las organizaciones que implementan las mejores prácticas, como la NASA y Millennium Pharmaceuticals, la elección del momento oportuno es clave. Por ejemplo, un proyecto, trátese de exploración espacial o del lanzamiento de un medicamento al mercado, puede tomar décadas, por lo que, para estas organizaciones, es importante reconocer a sus expertos en el momento de su realización.

Para L’Oréal USA, la diversidad y la inclusión en la fuerza laboral se consideran factores necesarios para fomentar la creatividad, formando, incluso, parte de su fórmula de gestión de la diversidad: Diversidad + Inclusión = Innovación + Éxito. Esta ideología llega a muchas funciones de la empresa, desde la contratación y las ventas hasta su participación en la comunidad.

Actualmente, no hay una única manera de reconocer y recompensar la innovación. Sin embargo, los empleadores deben ser creativos y utilizar toda una gama de incentivos, al tiempo que su oferta de recursos humanos también debe producir un ambiente que facilite la innovación creando el espacio propicio, alentando la participación en la empresa y fomentando la diversidad.

Esto no es un proceso demagógico, de hecho, según la Dra. Gita Bajaj, profesor de Recursos Humanos y Comunicación en el Instituto de Tecnología de Gestión de Dubái, la creatividad constante de los colaboradores solo se puede lograr si hay una cultura de arriba hacia abajo que la aliente.

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