El desarrollo del talento y liderazgo femenino, una prioridad estratégica para las empresas

El desarrollo del talento y liderazgo femenino, una prioridad estratégica para las empresas

La conciliación de la vida personal y el trabajo es una de las cuestiones que más preocupan a los trabajadores actuales. De hecho, es el factor más importante de su satisfacción laboral. Las empresas y la sociedad en su conjunto sin duda avanzan en esta dirección, pero no debemos olvidar que aún queda mucho camino por recorrer.

El papel de la mujer trabajadora es crucial en la construcción de los nuevos modelos que ayuden a la conciliación en la empresa. Abordar este reto con un punto de vista femenino forma una parte clave del punto de partida.

Una carrera de obstáculos

Los obstáculos a los que se enfrenta el talento femenino en España para desarrollar una carrera profesional plena se evidencian en las cifras: a pesar de que el 60 % de los licenciados son mujeres y que estas constituyen el 45 % del mercado laboral, solo en el 10 % de la alta dirección de las empresas hay presencia femenina. También sufren más desempleo y los trabajos de las mujeres son de menor calidad, además de que de media su remuneración es un 23 % menor que la de sus colegas masculinos.

Las mujeres, en el corazón de nuestra estrategia

En Sodexo el desarrollo del liderazgo femenino es una cuestión estratégica porque sabemos que existe una clara vinculación entre el equilibrio de género y el rendimiento de las empresas. Lo hemos comprobado en nuestro seno con un estudio que demostró que nuestros equipos con equilibrio de género superan al resto en todos los indicadores que analizamos, especialmente el beneficio bruto (un 23 % más), el crecimiento orgánico (13 %) y la retención de clientes (12 %).

El esfuerzo que hemos realizado por incorporar el talento femenino se traduce a día de hoy en que el 54 % de nuestra plantilla a nivel global son mujeres, el 50 % del consejo de dirección está compuesto por mujeres, el 42 % de los puestos directivos los ocupan mujeres y el 32 % de los líderes de grupo son mujeres también. Recientemente, hemos sido nominados por Bloomberg para formar parte de su Índice de Igualdad de Género (GEI) como reconocimiento a ese esfuerzo por promover el avance en esta cuestión. Sin embargo, como afirma Rohini Anand, vicepresidenta senior de responsabilidad corporativa y responsable global de diversidad de Sodexo: “Aunque estamos encantados con este reconocimiento y nuestros progresos, somos conscientes de que aún queda mucho que hacer y no pensamos dormirnos en los laureles”.

Una necesaria reflexión con vistas al futuro

Tomar medidas para reducir esa brecha de poder y de reconocimiento profesional de las mujeres es imprescindible y urgente. Los retos a los que se enfrentan las políticas de igualdad no son sencillos y las preguntas que se plantean tampoco tienen fácil respuesta. ¿Qué se puede hacer para acelerar este proceso de cambio? ¿Deberían ser las empresas las que asumieran el timón de esta transformación? ¿Se puede fomentar la flexibilidad en el trabajo sin caer en la trampa de la disponibilidad total? ¿Se mira con una lupa más exigente y dura a la mujer en el ámbito profesional? ¿El primer cambio debe producirse en la propia percepción que la mujer tiene de sí misma y que puede llevarle a postularse peor que un hombre ante un ascenso profesional?

Según diversos estudios, las mujeres son mejores líderes, lo cual les dota de una gran capacidad para emprender, construir equipos, combinar sin problema el pensamiento intuitivo y lógico, y compartir los éxitos. ¿Aprovechan las organizaciones estás habilidades de liderazgo?


Estas y otras cuestiones son las que abordaremos en el desayuno, en colaboración con Foro de Recursos Humanos, que tendrá lugar el próximo día 1 de marzo.

En él tomarán parte las directivas de Recursos Humanos de grandes compañías, como Alejandra López-Baissón (3M), Raquel Sánchez (Sopra), Ana García Pérez (Informa), Raquel Gil (Sanitas), Laura Vilarés (SM) y Teresa Cervera (Douglas).

También te puede interesar

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×