Las principales políticas de captación de talento
Ir al blog

Las principales políticas de captación de talento

La alta rotación laboral que se está produciendo en los últimos tiempos, la cada vez más patente necesidad de las empresas de mantener el talento cuanto este escasea y la búsqueda de nuevos perfiles a la medida de la empresa han generado la necesidad de establecer unas políticas de captación de talento efectivas.


Cada empresa cuenta con sus propias políticas concretas de captación del talento, aunque hay algunas que destacan sobre otras por su eficacia. ¿Quieres conocer las principales?

Algunas de las mejores políticas de captación de talento en la actualidad

Política retributiva

La política retributiva siempre se tiene en cuenta como medida de atracción del talento. La remuneración puede ser directa o indirecta, fija o variable, rígida o flexible y puntual, entre otras. El salario importa a los trabajadores, aunque dentro de la política retributiva existen otros elementos de gran peso que tener en cuenta.

  • La remuneración directa: Se compone de salario, bonus e incentivos.
  • La remuneración indirecta: Está basada en bienes o servicios que no se reciben en metálico, sino por medio de beneficios y ventajas financieras, económicas o fiscales. Estas últimas pueden ser un coche, un móvil, formación, seguros, acciones, etc.
  • La remuneración fija: Es la que se percibe todos los meses, excepto en circunstancias excepcionales como pueden ser permisos no retribuidos.
  • La remuneración variable: Es la que complementa a la fija en función de los resultados o las actuaciones del empleado.
  • La retribución rígida: Se percibe principalmente en dinero.
  • La retribución flexible: Permite percibir hasta el 30 % del salario en ciertos productos o servicios. Los más populares son seguros de salud, cheques restaurante, guardería, tarjeta de transporte, formación, etc.

Identidad de marca

La identidad de la marca es clave para que las empresas fomenten una cultura organizacional propia que alinee la imagen externa con la interna.

Los objetivos, valores y principios han de ser comunes para crear un sentido de pertenencia en sus trabajadores. Los empleados deben conocer los valores de la empresa y estar de acuerdo con ellos. Al fin y al cabo, los mejores embajadores de una empresa, en cuanto a la atracción del talento, son los propios trabajadores. Esta identidad inherente a la marca se traslada al exterior, causando un gran impacto en el talento externo a la empresa.

Employer branding
Refuerza la retención y la atracción del talento con beneficios para tus empleados.

Employer branding

El employer branding es una excelente forma de atraer y captar el talento para una empresa. Trabajar y construir un buen employer branding da como resultado una mayor atracción y captación del talento.

La clave para un buen employer branding consiste en llevar a cabo una serie de acciones para que los trabajadores perciban los valores de la marca de forma interna y externa, y difundir esta marca de empleador tanto en medios tradicionales como online para aumentar la atracción y la captación de talento nuevo.

Google es uno de los principales ejemplos de compañías con una marca de empleador potente, pues refuerza la retención y la atracción del talento con beneficios como transporte gratis para empleados, salas de descanso ergonómicas, aperitivos gratuitos, asistencia en viajes y sanidad, asesoramiento legal, ayudas para cursos, alimentación saludable, zumos y otros.

Se trata de crear una imagen de marca como “buen empleador”.

Política formativa

Las empresas están apostando cada vez más por la formación como la mejor manera de que los empleados crezcan dentro de la empresa incrementando sus conocimientos, habilidades, capacidades y funcionamiento de las nuevas herramientas de trabajo.

Esto no solo posibilita la promoción interna dentro de la empresa, sino también una mejora en el rendimiento de los empleados y supone un gran aliciente para los candidatos que puedan estar interesados en trabajar para ella, pues preferirán entrar en una compañía que apueste por su formación antes que en otras que no lo hagan.

Política formativa
Una política formativa mejora en el rendimiento de los empleados y supone un gran aliciente para los candidatos

Política de comunicación interna

La comunicación interna es clave para el buen funcionamiento de cualquier empresa; por eso es necesario crear un plan de comunicación interna adecuado, por medio del cual los empleados estén siempre informados de las novedades.

Esto genera mayor motivación y mejor ambiente de trabajo en equipo, así como más implicación con la empresa, lo que favorece un buen clima laboral que mejora la imagen de la empresa en general.

Los trabajadores deben estar informados de todo lo relativo a la empresa para el mejor desempeño de su trabajo e incluso conocer antes que nadie si hay alguna crisis para saber cómo actuar en todo momento.

Es muy conveniente diseñar una política de comunicación interna en la empresa, pues mejora el employer branding del negocio favoreciendo a su vez que los trabajadores hablen bien de ella. Además, puede ir acompañada de un plan de comunicación externa.

Flexibilidad horaria

El empleo flexible es la mejor forma de que los empleados puedan equilibrar su vida privada y profesional, y es algo que cada vez más empleados demandan en nuestro país.

Algunos estudios demuestran que las empresas con empleo flexible obtienen mayores niveles de productividad y compromiso por parte de sus trabajadores, así como menos absentismo laboral. No todos rendimos igual a la misma hora y también es importante el lugar donde trabajamos.

Flexibilidad horaria
Las empresas con empleo flexible obtienen mayores niveles de productividad y compromiso.

RSC, responsabilidad social corporativa

Las empresas deben contar con políticas eficaces de RSC porque los nuevos perfiles de trabajadores apuestan por trabajar en compañías socialmente responsables y se sienten más identificados con ellas.

La RSC consiste en una forma de dirigir el negocio basándose en la gestión de los impactos de la actividad sobre los clientes, los trabajadores, los accionistas, la localidad, el medioambiente y la sociedad en general.

Busca la mejora social, ambiental y económica incrementando con ello su valor añadido y su ventaja competitiva. No se basa solo en cumplir normas y leyes, sino que va más allá con su gestión.

¿A qué políticas recurre tu empresa para captar el talento que necesita?

  • El 55 % de los potenciales trabajadores prefiere tener un horario laboral flexible.—Employer Branding Randstad Award 2017.
  • El 64 % de los millennials no acepta un trabajo si su empleador potencial no tiene implantada una política de responsabilidad social corporativa.—Cone Communications Millennial Employee Engagement Study 2016.
New call-to-action
Ir al blog

También te puede interesar