La Inteligencia Artificial para RRHH
Ir al blog

La Inteligencia Artificial para RRHH

Vivimos en un momento de cambio en el que la llegada de las nuevas tecnologías digitales ha transformado el panorama empresarial global. España no es una excepción: el 75 % de las empresas españolas está en una fase avanzada de sus planes de transformación hacia lo digital1.


Si bien recursos humanos nunca ha destacado por ser un departamento pionero en el uso de las tecnologías digitales, en los últimos años se ha abierto a la transformación digital porque:

Favorece al cambio de cultura corporativa. En este sentido, RR. HH. ejerce un efecto palanca que extiende la digitalización hacia el resto de los departamentos.
Aprovecha las nuevas herramientas digitales. La revolución digital viene acompañada de numerosas y variadas estrategias y herramientas capaces de dinamizar y optimizar el trabajo del departamento.

Conceptos bien conocidos como gamificación, big data o realidad virtual pertenecen a estas herramientas digitales que se están empezando a aplicar en RR. HH. Sin embargo, quizás el concepto más revolucionario sea el de inteligencia artificial, pues, lejos de ser un concepto de ciencia ficción, puede causar un gran impacto en toda la empresa.

inteligencia-artificial-sodexo¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es un nuevo campo de la informática centrado en el desarrollo de software especializado en resolver determinados problemas comúnmente relacionados con la inteligencia humana.

En otras palabras, la IA permite a los ordenadores «pensar como humanos», ya que una inteligencia artificial no solo es capaz de procesar la información, sino que también puede interpretarla. Así, gracias al aprendizaje automático y al deep-learning, estos softwares pueden realizar tareas de aprendizaje, resolver problemas y hacer razonamiento y procesamiento del lenguaje.

sodexo¿Qué aplicación tiene la IA en Recursos Humanos?

En RR. HH. su aplicación es amplia, y su impacto en el departamento se extiende a cuatro áreas principales:

  • sodexo Experiencia del empleado. Así como la empresa Netflix ha cambiado la experiencia audiovisual al ofrecer recomendaciones personalizadas, la inteligencia artificial será capaz de mejorar la experiencia del empleado.
    Al interpretar los datos de nuestra plantilla, la IA ofrecerá contenidos que se adapten a los intereses de nuestros trabajadores para así mejorar su experiencia y garantizar la retención de talento.
    Además, estas ofertas personalizadas producen una mejora en la imagen de la empresa y también se pueden aplicar a los potenciales candidatos a modo de incentivo para que se decanten por trabajar en nuestra compañía.

  • sodexo Procesos de reclutamiento. Aunque las ofertas personalizadas sin duda mejoren la capacidad de atracción de talento de la empresa, esta no es la única manera de aprovechar la inteligencia artificial a la hora de mejorar los procesos de reclutamiento. La IA también impacta en los procesos de selección y de evaluación, proporcionando información relevante acerca del candidato. Así, es significativo el hecho de que el 49 % de las empresas que utilizan IA lo hacen para mejorar los procesos de reclutamiento2.
    Cada vez es más popular el uso de chatbots, una tecnología de chat automático que se utiliza para contactar con los potenciales trabajadores en los procesos de selección. Así, se obtiene información relevante del candidato y se garantiza que este esté informado en todo momento del proceso de selección.

  • Formación y aprendizaje. Por otro lado, existe una serie de aplicaciones apoyadas en IA que pueden utilizar nuestros empleados para mejorar sus habilidades.
    Por ejemplo, algunas compañías están invirtiendo en programas informáticos que ayudan a los empleados a desarrollar sus habilidades. Estas aplicaciones son cursos formativos de corta duración asistidos por una IA que tiene apariencia de juego, permitiendo a los empleados aprender de una manera atractiva sin la necesidad de aula o maestro en tiempo real.

  • Predicción. Toda la información disponible de nuestra plantilla puede ser procesada e interpretada por la tecnología IA para extraer conocimiento relevante acerca de su rendimiento y estado en nuestra compañía.
    Gracias a ello, podremos, por ejemplo, hacer predicciones de desmotivación en la plantilla y tomar medidas al respecto antes de que se produzcan fenómenos negativos para nuestra empresa como pueden ser el absentismo laboral, las bajas por estrés o depresión y la consiguiente rotación del personal.

rrhh-sodexo ¿Está RRHH listo para la IA?

Como hemos visto, existe una explosión tecnológica que está cambiando la organización y la forma de trabajar en las empresas. Aunque recursos humanos no sea tradicionalmente el departamento más innovador en cuanto al uso de nuevas tecnologías, es muy importante su implicación en la digitalización, ya que supone un efecto palanca que puede generar todo un cambio en la cultura corporativa.

Además, puede beneficiarse por la llegada de las nuevas herramientas digitales y, entre ellas, la tecnología de inteligencia artificial parece ser una de las más interesantes para RR. HH., ya que su aplicación incide en prácticamente todos los ámbitos del departamento, lo que significa toda una oportunidad para marcar la diferencia en estos tiempos donde todo se dirige hacia la digitalización.

  • 1Según el Tercer Estudio en España sobre Transformación Digital en RRHH, elaborado por Íncipy e Inesdi.
  • 2Según el informe The Littler Annual Employer Survey, 2018
New call-to-action
Ir al blog

También te puede interesar