Cómo implementar la retribución flexible en la pequeña empresa
Ir al blog

Cómo implementar la retribución flexible en la pequeña empresa

El mundo laboral ha cambiado: vivimos en una época de polarización donde cada vez parece haber más distancia entre las pymes y las grandes corporaciones. Nos situamos en un momento donde ser flexible y adaptable son cualidades básicas para salvar la brecha de productividad de las pymes con respecto a las grandes firmas. Por eso, habilidades como saber gestionar el tiempo o realizar la multitarea con éxito son básicas para potenciar la productividad en la pequeña empresa. Sin embargo, estas cualidades (flexibilidad, adaptabilidad…) que tanto buscamos en el empleado han de ir de la mano de maniobras inteligentes por parte de la empresa para animar aún más a su personal.

Un gran obstáculo que tiene la pequeña o mediana empresa es que rara vez puede hacer frente a los salarios que ofrecen las grandes compañías. Sin embargo, un estudio de LinkedIn sobre las principales renuncias en el trabajo sitúa el bajo salario como la sexta causa de dimisión, anteponiendo otras cuestiones como las condiciones laborales o la organización de la empresa. Aunque parezca raro, la realidad es que cada vez son más los trabajadores que anteponen las condiciones laborales al mero salario mensual.

asesoramiento-comunicacion-sodexo Cómo puedo influir positivamente en el equipo sin aumentar la masa salarial

Una de las maneras de hacer frente a este problema es la retribución flexible o retribución a la carta. Hablamos de la contratación de una serie de productos que, debido a sus ventajas fiscales y a su flexibilidad, ayudan a la empresa para que el trabajador aproveche mejor su salario. Se trata de productos de diversa índole que están pensados para resolver una serie de problemas comunes a todos los trabajadores: la comida, los hijos, el seguro, etc. En otras palabras, son pequeños servicios que mejoran la calidad de vida del equipo.

La contratación de estos servicios supone una auténtica oportunidad para la pyme, porque, además de optimizar los salarios, ofrece una mejora de las condiciones laborales sin tener que subir el sueldo al personal. De este modo, contamos con la gran ventaja de que el empleado tiene un salario disponible mayor con el mismo salario bruto. Esta idea es valiosísima para la pyme, ya que el empleado responde afianzando su compromiso con el trabajo y con la empresa.

empleado-empresa-sodexo ¿Puede una pyme permitirse implantar la retribución flexible?

Es cierto, la retribución a la carta hasta hace poco se relacionaba estrechamente con las grandes empresas. Sin embargo, desde hace unos años esta dinámica ha cambiado, y cada vez son más las pymes que se suman a la creciente necesidad de ofrecer estos servicios de retribución flexible. La llegada de precios más económicos y de planes de retribución flexible personalizados incluso para un solo empleado ha ayudado a que esta tendencia se consolide en las pequeñas y medianas empresas españolas. Además, podríamos decir que el ahorro de dinero y de tiempo que conlleva este tipo de medidas para la empresa y las numerosas ventajas para los empleados están ahora al alcance de cualquier pyme.

La retribución flexible se puede implementar de numerosas maneras y, aunque no toda pyme pueda permitirse aplicar planes muy ambiciosos, existen numerosas opciones que sí son viables para cualquier pequeña y mediana empresa. Hablamos de acciones que ayudan a gestionar el tiempo, porque, además de simplificar las gestiones, el personal se libera de preocupaciones básicas como la comida o dónde llevar al niño durante la jornada laboral. Y no solo eso: como ayudan a que el trabajador esté más satisfecho con la empresa, este sentirá más motivación real por su trabajo.

objectivo-sodexo Formas de emplear la retribución flexible

A continuación, te ofrecemos las opciones de compensación más populares entre las pymes y sus respectivas ventajas de exención fiscal:

  • sodexo Ticket restaurante o vale de comida

    El ticket restaurante es una de las formas más demandadas de retribución flexible, y el ticket Restaurante Pass que ofrece Sodexo es un claro ejemplo de ello. Los vales de comida liberan al trabajador de una preocupación diaria y universal como es pensar en qué y en dónde comer. Esta forma de retribución permite un importe máximo de 11 euros al día exentos de IRPF.

  • guarderia-sodexo Cheque guardería

    Es un sistema similar al de los vales de comida. Con estas ayudas el empleado podrá llevar a sus hijos a cualquier guardería, pagándola con el cheque, durante el primer ciclo de educación infantil, es decir, hasta los tres años. A diferencia de los vales de comida, en este tipo de servicios no existen los límites exentos de tributación.

  • transporte-sodexo Tarjeta transporte

    Es otra de las alternativas más recurrentes, debido a que el transporte supone uno de los mayores gastos para el personal. En esta ocasión, el importe máximo exento de IRPF será de hasta 1.500 € por año, siempre y cuando dicha suma no suponga más de un 30 % del salario bruto anual.

  • website-sodexo Equipos informáticos

    Esta clase de retribución tiene el objetivo de formar al personal en el uso de las nuevas tecnologías. La adquisición de un ordenador y sus periféricos podrán venir con exención fiscal, ya que contarán como gasto de formación del personal. El objetivo no es otro que fomentar el uso de las nuevas tecnologías en la empresa.

  • sodexo Seguros de salud

    El seguro de salud contará con la propia pyme como titular de la póliza, permitiendo así contratar a cualquier empleado y asegurarlo con un coste exento de IRPF de hasta 500 euros anuales. Dicha póliza admite la inclusión del cónyuge del empleado y de sus hijos, quienes podrían verse beneficiados con una póliza similar de hasta 500 euros. En relación con este seguro, existen otros productos parecidos de retribución a la carta como los seguros de accidentes o los planes de pensiones pensados para flexibilizar el salario y aumentar las ventajas del empleado en la pyme.

  • 1Según la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

 

Si quieres descubrir más sobre la Retribución Flexible en la pequeña empresa descarga aquí nuestra última guía y entérate de todo.

La retribución flexible en la pequeña empresa
Ir al blog

También te puede interesar