Qué impacto tiene la igualdad de género en las empresas
Ir al blog

Qué impacto tiene la igualdad de género en las empresas

Es imprescindible, en los tiempos que corren, que las empresas apuesten por la diversidad y fomenten la igualdad de género entre sus empleados.


Las compañías deben impulsar planes de igualdad que ayuden a reducir las diferencias imperantes en las plantillas, ya sea en cuestión de equidad entre el número de empleados y el de empleadas, en los salarios o en el número de directivos y directivas. Al hacerlo conseguirán numerosos beneficios, así como el avance del conjunto de la sociedad en cuestiones de igualdad de género.

Sodexo aporta un ejemplo del impacto que pueden tener los planes de igualdad de género en la empresa mediante el consejo asesor SoTogether. El objetivo de este plan es fomentar la igualdad de oportunidades y de avances dentro de nuestra compañía entre hombres y mujeres en los países en los que estamos presentes para, así, hacer que la igualdad prospere y se beneficie toda la sociedad. Tras haber implementado el plan, los principales impactos son:

Ambiente de trabajo

Ambiente de trabajo inclusivo: Hemos conseguido crear un ambiente de trabajo más inclusivo creando un foro en el que discutir los problemas de género que se observen dentro de la empresa.

Desarrollo personal y profesional

Oportunidades de desarrollo personal y profesional: Los empleados pueden encontrar aquí oportunidades para desarrollarse tanto personal como profesionalmente aprendiendo sobre los problemas de la mujer en el ámbito laboral y en la sociedad en general, así como sobre los errores que los hombres cometen en ambos campos. Esto es posible gracias a la organización de eventos, talleres y conferencias que fomentan la igualdad dentro del trabajo.

Aumento del compromiso

Aumento del compromiso: Otra de las cosas que se han conseguido con la implementación de los planes de igualdad es un mayor compromiso por parte de nuestros empleados con la empresa, pues comprobar la preocupación de la compañía por cuestiones que afectan a todos los individuos de la sociedad siempre es un buen método para mejorar la imagen de la empresa ante sus propios trabajadores.

Compromiso de nuestro clientes

Mejora del compromiso de nuestros clientes: También se ha podido reforzar el compromiso de nuestros clientes por los mismos motivos, lo que propicia la colaboración con otras empresas y otras redes de igualdad, así como la apertura a nuevos clientes interesados en contratar empresas que fomenten la igualdad de género.

líder en temas de igualdad y diversidad:

Refuerzo de la imagen como líder en temas de igualdad y diversidad: Los planes de igualdad pueden reforzar la imagen de la empresa como líder en cuanto a igualdad y diversidad en el entorno laboral.

Atracción del talento

Mejora la atracción del talento: Los planes de igualdad también afectan a la contratación. Dado que actualmente entre el 40 y el 60 % de los nuevos licenciados son mujeres, contar con políticas de igualdad de género eficaces en la empresa ayudará a que más trabajadores estén interesados en trabajar en ella y atraerá nuevos talentos.

Empoderamiento de la mujer

Empoderamiento de la mujer: Actualmente, solo el 5 % de los líderes de las 500 empresas que aparecen en la lista de Fortune son mujeres. Este es uno de los problemas que buscan combatir las estrategias de igualdad de género. De hecho, en Sodexo contamos actualmente con un 32 % de líderes mujeres, y nuestro objetivo es alcanzar el 40 % en los próximos años.

Descárgate la guía de la Salud, Bienestar y Wellness corporativo
Ir al blog

También te puede interesar