A lo largo de la historia, la gestión del talento humano en el mundo empresarial ha experimentado muchos cambios tras el desarrollo económico y las tendencias administrativas de acuerdo con su concepción y valoración desde una visión operativa. Hemos pasado de una economía de actividades básicas de subsistencia a la economía de hoy en día.
Por qué nace un programa de gestión del talento
La administración de los RR. HH. ha sabido evolucionar con el paso del tiempo, sobre todo gracias a los progresos y las interrelaciones que datan de comienzos de la revolución industrial.
En la actualidad, es difícil encontrar candidatos con las competencias necesarias dentro de la organización1. Esta cifra crece con los años, y por ello la escasez de talento ha llegado a su mayor nivel en 12 años.
Las empresas enfrentan esta escasez de talento mejorando las competencias de sus empleados, y ya más de la mitad invierte en plataformas de aprendizaje y herramientas de desarrollo para generar su comunidad de talento. En el 2016, esta cifra era tan solo del 20 %.
Las competencias laborales: época de 1980
A finales de la década de los 80, aparece el término competencias laborales para designar una necesidad de los recursos humanos de las empresas y lo hace con varios enfoques: conductista, funcionalista y constructivista.
Las competencias laborales surgen en países industrializados para capacitar a la nueva mano de obra debido al constante cambio que se estaba produciendo en las estructuras productivas a nivel mundial.
Inicios de la gestión del talento: época de 1990
Aunque las empresas llevan trabajando con personas desde que existen, la gestión del talento como tal surge en las empresas en los años 90.
El término fue acuñado por David Watkins de Softscape para describir el proceso que siguen las empresas para atraer y retener empleados productivos.
En esta época se produjo un auge de los recursos humanos, ya que muchos se preparaban para ser expertos en esta área porque se empezaba a valorar mucho más a los colaboradores y se quería buscar una forma de comprometer a los empleados y obtener un mayor rendimiento.
Fue entonces cuando McKinsey empezó a hablar de la “guerra por el talento”, ya que en esos momentos las empresas buscaban contratar y atraer el personal, además de retenerlo. Incluso tras la burbuja de las llamadas empresas punto com, cuando parecía que acabaría la guerra del talento con el derrumbamiento del índice Nasdaq, la gestión del talento siguió siendo una parte fundamental de los RR. HH. de las empresas.

En la actualidad hay muchas compañías que se esfuerzan por atraer el talento, pero cada vez son más, desde los años 90, las empresas conscientes de los beneficios que tiene trabajar en la gestión del talento organizacional, incluyendo la retención y el desarrollo del talento interno.
La gestión del talento en la actualidad
En la actualidad, la gestión de talento se sigue utilizando en empresas que son capaces de reconocer que lo que impulsa su éxito empresarial es el talento y las habilidades de sus trabajadores. Y sobre todo ante la inmensa dificultad2 de encontrar el talento adecuado al puesto de trabajo vacante, que busca algo más que un mero salario.
Las empresas que ponen en práctica la gestión de talento lo hacen principalmente para retener empleados, sabiendo el alto coste de una rotación frecuente de trabajadores, pero también porque supone una mejora de la organización que incide en sus beneficios.
Cómo es el sistema de gestión del talento actual
Un sistema de gestión del talento que se ajuste a la estrategia de las empresas necesita incorporarse y ejecutarse en los procesos diarios de negocio, y que no solo se encargue de ello el departamento de recursos humanos. Debe formar parte de todos los niveles de las empresas.
Una estrategia de negocio basada en el talento implica en la actualidad la responsabilidad de que directivos y responsables favorezcan el desarrollo de sus subalternos más inmediatos. Los empleados deben conocer la misión, visión, valores y objetivos de la organización independientemente del departamento en el que trabajen.
Las empresas que se enfocan en el desarrollo del talento lo hacen:
- Con sueldos competitivos.
- Con una buena conciliación de la vida personal y la profesional.
- Buscando, atrayendo y reclutando candidatos cualificados.
- Formando a los empleados.
- Buscando oportunidades de desarrollo y capacitación de los trabajadores.
- Con procesos para manejar el desempeño.
- Con programas de retención.
- Con una buena gestión de la rotación y el crecimiento interno, así como mediante traslados.

No hace mucho que las empresas se preocupan por la conciliación de la vida personal y la laboral de sus empleados o por la igualdad de géneros, y hoy día son imprescindibles, a la vez que materia pendiente aún en algunos negocios.
Con el paso del tiempo, las empresas pondrán sus miras en otros factores fundamentales relacionados con la gestión del talento.
Conforme cambian los tiempos, la gestión del talento ha sabido evolucionar, y aspectos que antes no se consideraban importantes ahora han cobrado relevancia.
¿Qué tiene que incluir un sistema de gestión del talento actualmente?
- Una buena planificación que tenga en cuenta a cada uno de los empleados y las necesidades cambiantes de la empresa.
- El onboarding o la mejor forma de acelerar el proceso de integración y adaptación de los nuevos trabajadores a la empresa basándose en el cumplimiento de los requisitos empresariales, cultura, claridad, conexión y verificación con encuestas de seguimiento.
- Formación a medida de las necesidades actuales y futuras de los trabajadores en su puesto de trabajo en cada momento.
- Incremento del salario del empleado con un paquete retributivo competitivo, con revisiones salariales en función de los objetivos o bonus, y un posible sistema de retribución flexible que permita a los trabajadores contratar servicios cotidianos exentos de IRPF.
- Un buen sistema de evaluación del desempeño para comprobar el nivel de productividad de los empleados y mejorar sus condiciones según sus resultados.
- Herramientas para medir la satisfacción y el compromiso de los empleados, como las conocidas encuestas de satisfacción interna que son de gran utilidad para evaluar la eficacia del sistema de gestión del talento.
Tendencias y futuro de la gestión del talento en las empresas
Cabe esperar que una de las tendencias de la gestión del talento vaya enfocada al trabajo remoto o teletrabajo. De hecho, en Estados Unidos muchos profesionales trabajan en su casa, en cafeterías o en otros lugares con wifi.
En la actualidad muchas empresas, como es el caso de Accenture, Ikea, Repsol, Endesa, Iberdrola, Banesto, Vodafone, Telefónica, IBM, Kellogg’s, Indra y otras ofrecen a sus empleados la posibilidad de teletrabajar parte o toda la jornada laboral.
El teletrabajo ha sabido renovarse e incluso se ha llegado a la nueva fórmula de gestión empresarial smart working, que se basa en la flexibilidad horaria, la movilidad, el trabajo por equipos y el uso de las nuevas tecnologías.
Muchos procesos de selección se basan en entrevistas grupales y utilizan la gamificación para idear nuevos retos que deben superar los candidatos, mostrando sus habilidades para destacar sobre los demás.
La gamificación favorece el trabajo en equipo, incrementa el compromiso de los trabajadores, mejora la comunicación interna, aumenta la competitividad y mejora la motivación de trabajadores en la gestión de personas.

Ejemplos de esto son Siemens, que con un juego busca conectar a los empleados y que conozcan las conexiones entre cada sección de la planta y el proceso de fabricación, o Domino’s, que en sus procesos de reclutamiento idearon una aplicación con una serie de ingredientes con los que sus trabajadores tenían que hacer una pizza, entre muchas otras organizaciones que han sabido llevar exitosamente la gamificación a los RR. HH.
La planificación de la carrera de los trabajadores es también un factor que deben tener en cuenta las empresas, que necesitan contar con una buena estrategia de promoción interna de sus empleados como herramienta de motivación. Pero es además una solución alternativa a la contratación externa en puestos de responsabilidad cuando el talento puede estar dentro de la empresa.
Las empresas deben plantearse nuevos retos de sus RR. HH. en el campo de la transformación digital, ya que esta adquirirá especial relevancia en la gestión del talento.
Las compañías deben adaptarse a los nuevos cambios del mercado para ser más competitivas, lo que pasa por fomentar la formación y preparación de los empleados, pero también por aprovechar dichos cambios a favor de sus estos.
Hay muchas herramientas pensadas para gestionar diferentes procesos de la empresa de forma remota que se utilizarán cada vez más para favorecer la flexibilidad laboral, el teletrabajo y la contratación y la gestión de los trabajadores de otras localidades.
Hoy, el talento humano se ha convertido en clave para el éxito de muchas organizaciones que reconocen las ventajas que supone para la imagen y los beneficios económicos de su negocio. ¿Has descubierto ya las ventajas de la gestión del talento en el mundo empresarial?
- 1El 45 % de los empleadores en 2018 tiene dificultades para encontrar talento (Manpower Group).
- 2Solamente el 5% de las empresas afirma estar ejecutando alguna estrategia de gestión del talento o programas operativos
