Higiene mental y teletrabajo: cuándo parar y cómo ordenar el día
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Higiene mental y teletrabajo: cuándo parar y cómo ordenar el día

A primera vista, el teletrabajo puede resultar una idea muy atractiva: trabajar a nuestro ritmo desde casa evitando desplazamientos, pero también entraña riesgos. La soledad, el encierro o el pasarse el día delante del ordenador puede producir depresión, estrés, ansiedad y otro tipo de trastornos que inciden negativamente a la salud mental de los empleados.


Sin embargo, es posible seguir una serie de consejos para establecer una rutina que permita evitar esos problemas. De hecho, es fundamental establecer una rutina, pues así, aunque se trabaje desde casa, se tendrá la misma percepción de organización que en la oficina de trabajo. Veamos qué aspectos debe cuidar un teletrabajador para mantener una buena salud mental:

horarios fijos

Horarios fijos

Lo primero que se debe hacer es establecer unos horarios fijos, ya que, sin ellos, será más difícil conseguir un ritmo de trabajo constante. Esto es importante, porque un horario fijo favorece la concentración y da lugar a una mayor productividad desde casa. Sin horarios, el trabajo puede salir peor y acabar repercutiendo en la salud. Asimismo, una buena opción es mantener, aproximadamente, los horarios de la oficina, lo que hará más fácil la coordinación con los compañeros y jefes1.

buen ambiente para trabajar

Buen ambiente para trabajar

También conviene crear un buen ambiente para trabajar. Debe buscarse un lugar lo más aislado posible dentro del hogar, que permita concentrarse y sufrir pocas distracciones. Además, ese lugar debe permanecer ordenado y organizado, pues el desorden físico suele ser una muestra de desorden mental.2

lista de tareas

Lista de tareas

Elaborar diariamente una lista de tareas puede ser muy beneficioso para la productividad. Antes de comenzar con el trabajo, es muy útil hacer una lista con las tareas que debe hacer en el día y determinar el tiempo que estima que tardará en hacerlas. Así, el empleado podrá estructurar mejor su jornada y conseguir los objetivos fijados o acercarse a ellos. El teletrabajador debe saber también priorizar las tareas pendientes. La buena organización en el trabajo va de la mano con una adecuada organización mental, por lo que es importante saber distribuir las tareas a lo largo de la jornada.3

Salud física

Salud física

Hacer ejercicio como forma de desconectar del trabajo es una buena solución para descansar. El ejercicio ayuda a dejar el trabajo de lado para luego volver más centrado y motivado a la tarea; es una actividad beneficiosa para la salud tanto física como mental. Por ello practicar algún deporte es una manera excelente de preservar la higiene mental.

conciliación

Conciliación

La conciliación entre la vida laboral y la vida personal es muy importante. Es esencial, si se trabaja desde el hogar, dedicar tiempo a la familia o amigos para relajarse y no estar pensando todo el día en el trabajo. Por ello, se recomienda salir de casa una vez que se termina la jornada, ya sea a pasear con la familia o a tomar algo con los amigos.

Respetar los horarios

Respetar los horarios

Otro aspecto básico, aunque va incluido en los horarios, es dejar de trabajar cuando la jornada laboral haya terminado. A veces, estando en tu propia casa, es fácil caer en la tentación de volver al trabajo cuando se te ocurre una idea a deshoras o cuando un cliente te llama pidiéndote algo. Sin embargo, es importante respetar los horarios para que así el cuerpo y el cerebro descansen y funcionen al 100 %, con lo que se previene también el estrés y los problemas derivados del exceso de trabajo.

Con estos consejos, la organización del trabajo desde casa debería ser más efectiva y ayudar a mantener la cordura evitando que la soledad y el estrés puedan deteriorar el desempeño laboral y la salud de los trabajadores.

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