196_bienestar_laboral.jpg

10 formas prácticas de mejorar el bienestar laboral de tus empleados

17 Octubre 2022

Cuando se habla del bienestar laboral de los empleados, hay que evitar el error de pensar sólo en el aspecto financiero o salarial, ya que comprende otros aspectos como el bienestar físico y el bienestar psicológico o emocional.

A raíz de la crisis sanitaria, estos aspectos han ganado mucho protagonismo en las estrategias de Recursos Humanos con el objetivo de reducir los problemas emocionales en la plantilla. Por ejemplo, el 90 %1 de los españoles declaró haber sufrido estrés laboral en algún momento del año 2021.

Teniendo en cuenta la importancia de implementar medidas para reducir este y otros problemas de bienestar, en Pluxee hemos recopilado 10 ejemplos prácticos que mejorarán el bienestar laboral de tus empleados y los hemos distribuido en distintos bloques. Así podrás identificar fácilmente cuáles estás trabajando ya en tu empresa, y cuáles puedes incorporar a tu estrategia. ¡Sigue leyendo!

Tres áreas de trabajo del bienestar laboral

La felicidad de los empleados está vinculada con su grado de bienestar laboral y afecta de forma directa a su productividad, por ello y prestar atención a distintas condiciones del empleado dentro del entorno profesional, que podemos categorizar en tres grandes bloques:

  • Bienestar financiero: está relacionado directamente con la salud financiera de los trabajadores y significa que sus condiciones retributivas son adecuadas para cubrir sus necesidades y contar con una buena calidad de vida.

  • Bienestar físico: hace referencia a todas las políticas que la empresa puede poner en marcha para fomentar el cuidado de la salud de sus empleados y promover un estilo de vida saludable.

  • Bienestar emocional y psicológico: está relacionado con la implantación de medidas que contribuyan a cuidar la salud mental de los trabajadores.

A la hora de aplicar planes de bienestar laboral, es importante detectar dónde debes reforzar tu estrategia, según sean las necesidades de tus empleados. Por este motivo, a continuación, te proponemos algunas acciones específicas dirigidas a cada una de estas áreas de trabajo.

10 medidas para mejorar el bienestar laboral de tus empleados

Para promover el bienestar financiero

1. Ofrecer un sueldo adecuado: el sueldo que la empresa propone al empleado debe adecuarse a las funciones del puesto de trabajo que va a desempeñar, su categoría profesional, su experiencia, o su grado de responsabilidad.

Es importante tener presentes los estándares del mercado a la hora de calcular las tablas salariales y complementar la propuesta retributiva con planes de beneficios sociales o retribución flexible, que pueden ampliar la masa salarial del empleado.

2. Hacer una revisión periódica de las condiciones económicas: concretar planes periódicos de revisión salarial es importante para adaptar las condiciones retributivas del empleado, evitar que se queden obsoletas y se mantengan en equilibrio con el nuevo panorama económico.

¿Sabías que el salario sigue siendo hoy en día la principal motivación de Baby boomers, Generación X y Millenials a la hora de escoger una empresa2? Por ello es especialmente importante destinar recursos para mantener las políticas retributivas actualizadas.

3. Incluir programas de incentivos y reconocimientos: Bonus por objetivos, días de vacaciones remuneradas adicionales, regalo de cumpleaños… Hay muchas opciones que pueden mejorar el bienestar financiero y ayudar al mismo tiempo a los empleados a estar más motivados y potenciar los modelos de trabajo por objetivos.

Para promover el bienestar emocional

4. Ofrecer asistencia psicológica: La salud mental y emocional es una de las áreas que más importancia ha adquirido tras la crisis sanitaria.

Incluye el asesoramiento de un profesional del ámbito psicológico en tus políticas internas para ayudar a los empleados tanto en una etapa de prevención como de posterior tratamiento. Tus empleados valorarán de forma muy positiva este tipo de acciones.

5. Fomentar políticas de conciliación: Son especialmente importantes para reducir el estrés laboral y favorecer la conciliación de la vida personal y familiar de los empleados y pueden llevarse a la práctica a través de horarios flexibles, modelos de trabajo híbrido, trabajo en remoto, etc.

La conciliación de la vida personal y profesional es, junto con el salario, la principal motivación de todos los perfiles generacionales para elegir o permanecer en una empresa, tal y como recoge nuestro estudio El Mix Generacional en las empresas españolas. Y por ello, debes tener este tipo de prácticas muy en cuenta.

6. Trabajar en programas de well-being corporativo: que incidan no sólo en la salud física de los trabajadores sino también en su salud mental.

Algunos ejemplos pueden ser el desarrollo de talleres de mindfulness, planes nutricionales, clases y entrenamientos grabados o a distancia… etc.

Para promover el bienestar físico

7. Fomentar las actividades físicas: En línea con el punto anterior, como empresa también puedes facilitar el acceso al gimnasio o gestionar acuerdos y suscripciones que permitan al empleado tener acceso a estos servicios a cambio de una cuota mensual.

8. Organizar actividades de team building: La realización de actividades grupales entre compañeros de trabajo, mejoran el estado físico y refuerzan los vínculos entre los distintos miembros de la plantilla creando un mejor clima laboral.

Te damos algunas ideas más detalladas en este post de nuestro blog sobre actividades de team building.

9. Favorecer una alimentación saludable: cambiando la oferta de productos procesados por opciones más saludables en las máquinas expendedoras de las instalaciones de trabajo u optar por menús equilibrados en caso de que la empresa cuente con comedor propio.

Retribución Flexible y bienestar laboral

10. Incorporar programas de Retribución Flexible es una solución efectiva que afecta de manera positiva a todas las áreas mencionadas del bienestar laboral y por ello, la abordaremos desde un bloque independiente.

A través de la Retribución Flexible, como empresa puedes facilitar a tus empleados el acceso a una serie de servicios útiles de la vida cotidiana, con un coste inferior al que tendría si los contratasen de manera particular. Esto es posible gracias a la exención de IRPF existente.

Entre estas modalidades de servicios se encuentra la tarjeta restaurante, la tarjeta transporte, el cheque guardería o el cheque formación, que puedes elegir ofrecer como beneficio social, como retribución flexible, o incluso ofrecer una combinación de las modalidades anteriores.

En el caso de una modalidad de retribución flexible pura, es el empleado quien tiene la posibilidad de adherirse de manera voluntaria a estos programas y decidir qué parte de su salario destinar a ellos (con un máximo del 30% de su salario bruto anual), por lo que no suponen un aumento de costes salariales para la empresa, y sin embargo sí tiene un impacto directo sobre la retribución percibida por el empleado.

¿Cómo impacta la retribución flexible en el bienestar laboral de tus empleados?

  • Desde el punto de vista financiero, los empleados ven maximizado su salario neto anual, gracias a la exención fiscal.

  • Desde el punto de vista físico, los empleados pueden acceder a una amplia gama de planes wellness encaminados a la mejora de su salud y bienestar laboral. Entre ellos está el acceso a plataformas de bienestar corporativo que ofrecen a los empleados contar con una amplia red de gimnasios, apps de nutrición, clases online o entrenadores personales.

  • Desde el punto de vista emocional, los programas de Retribución Flexible contribuyen a mejorar el bienestar laboral a través de facilitar conciliación de los empleados, que también tiene efectos positivos en su calidad de vida e incrementa su motivación.

¿Estás pensando en crear o ampliar tu plan de Retribución Flexible?

Si necesitas más información para definir la estrategia de compensación de tu empresa, te asesoramos sobre las opciones que mejor se adaptan a tus necesidades y las de tus empleados.

Recibe tu evaluación gratuita sobre Retribución Flexible

Descárgate la guía de la Salud, Bienestar y Wellness corporativo