Medidas de empresa para combatir el estrés laboral de los empleados
Ir al blog

Medidas de empresa para combatir el estrés laboral de los empleados

El estrés laboral afecta al 60% de los trabajadores españoles según datos del INE.


Un 30 % de las bajas laborales que tienen lugar en España1 están causadas por el estrés. Y es que los efectos de la pandemia, sumados a un escenario laboral caracterizado por la inestabilidad y que ha experimentado cambios sustanciales de un tiempo a esta parte, como por ejemplo la automatización de procesos, están provocando graves efectos sobre la salud mental de las personas.

Por ello, resulta importante dar visibilidad y potenciar aquellas medidas que puede poner en marcha la empresa para combatir el estrés laboral de los empleados.

¿Qué es el estrés laboral?

El estrés es un mecanismo de defensa del organismo que desgasta las reservas y provoca múltiples disfunciones y patologías. Desde un punto de vista laboral, un trabajador puede presentar estrés cuando afronta una situación que le sobrepasa y ante la que siente que carece de recursos para poder afrontarla, lo que acaba desembocando en un agotamiento tanto físico como mental del empleado.

Entre las causas más comunes que pueden desencadenar problemas de estrés laboral a los trabajadores, podemos encontrar la falta de opciones para conciliar la vida personal, laboral y familiar, la ausencia de incentivos en el puesto desempeñado u otro tipo de condiciones económicas insatisfactorias. Por otro lado, también un elevado grado de responsabilidad de sus tareas o una excesiva carga de trabajo, un mal clima laboral o relaciones problemáticas con los compañeros y/o jefes, la alta presión ejercida por sus superiores de cara a la consecución de objetivos, etc.

No obstante, cabe señalar que el grado en que estas causas pueden llegar a afectar al profesional dependen de factores como su personalidad o el tipo de trabajo que realicen.  De esta manera, dos personas pueden reaccionar ante una misma situación de manera diferente. Es decir, puede ocurrir que mientras que para una persona la carga de trabajo elevada puede desencadenar una situación de estrés, para otra no.

Lo que es una realidad es que el estrés laboral afecta cada día a un mayor número de trabajadores, tanto es así que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 60 % de los trabajadores en España afirma tener estrés laboral. Un dato que pone de manifiesto la importancia de que las empresas desarrollen planes de prevención y tratamiento de esta situación, de cara a mejorar el bienestar físico, emocional y también a la salud mental de sus trabajadores.

estrés trabajadores

¿Qué consecuencias tiene el estrés laboral y que pueden hacer las empresas para ayudar a reducirlo?

No cabe duda de que el empleado es el principal afectado por sufrir estrés laboral, pero esta situación tampoco resulta nada positiva para la empresa. Parece lógico pensar que los empleados con esta afección sean menos productivos, y estén poco motivados y comprometidos con la empresa, algo que también puede conllevar una mayor rotación de la plantilla, provocando dificultades en la empresa a la hora de retener talento. Por otro lado, los empleados que sufren estrés laboral también presentan mayor riesgo de absentismo de su puesto —lo que implica unos mayores costes para la empresa— y de necesidad de atención médica.

Ante este escenario, una prioridad de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas consiste en detectar este problema y desarrollar e implementar planes de prevención y tratamiento del estrés laboral en sus empleados. Algunas de las medidas que puede poner en práctica la empresa de cara a minimizar el estrés en el trabajo de su plantilla son las siguientes:

Flexibilidad horaria

La falta de conciliación entre la vida personal, profesional y familiar genera elevados niveles de estrés en los empleados. Esta insatisfacción derivada de no poder desarrollar plenamente sus necesidades lleva al trabajador a ser menos eficiente. En cambio, si la empresa activa una jornada de trabajo con horario flexible, ayudará a sus trabajadores gestionar mejor su tiempo y, por tanto, a aumentar su satisfacción laboral.

Wellness y well-being corporativo

A través de programas de wellness y well-being corporativo, las empresas buscan mejorar tanto el bienestar físico como el emocional y psicológico de sus trabajadores. El fomento de la práctica de ejercicio físico, la apuesta por promover una alimentación más saludable dentro de la empresa u ofrecer asistencia psicológica, son aspectos que ayudarán a que los empleados se sientan mejor. Por ejemplo, las empresas pueden ofrecer a sus empleados el acceso a plataformas como Gympass a través de la cual los empleados pueden disfrutar de servicios como entrenador personal, nutricionista o entrada a una amplia red de gimnasios en toda España.

Comunicación y formación

Fomentar la comunicación y la formación sobre salud mental es muy útil para aquellos que se encuentren en esta situación y no sepan cómo actuar. Los empleados deben saber que está bien hablar sobre el estrés laboral y que pedir ayuda no es una señal de debilidad. Si la empresa tiene ya desarrollado un plan de actuación, sabrá cómo reaccionar ante esta situación y el empleado lo agradecerá.

Participación

Organizar actividades en las que la empresa busque la opinión y participación de sus empleados reforzará su orientación hacia las preocupaciones de la plantilla. Pedir opinión a los empleados sobre la organización de sus tareas y dotarles de una mayor autonomía en su gestión, también puede generar efectos positivos al entender el trabajador que cuenta con la confianza de la empresa.

Desarrollo profesional

Poder crecer dentro de la empresa incrementa el sentimiento de pertenencia a la misma y evita el deseo de abandonarla. Por ello, conviene facilitar a los empleados una formación continua, con la que se sientan más seguros y satisfechos profesionalmente. A través de programas de Retribución Flexible o beneficios sociales, los empleados pueden acceder a diferentes cursos con los que podrán adquirir y consolidar competencias. Con el cheque virtual Formación Pass de Sodexo, los trabajadores se pueden beneficiar de un ahorro de, al menos, el 25 % del importe del curso, ya que este servicio está exento al 100 % de IRPF.

Reconocimiento

Premiar el esfuerzo, la especial dedicación o el rendimiento de los trabajadores, creará un entorno positivo donde el empleado se sienta valorado.

No hay que olvidar que una buena prevención y tratamiento del estrés laboral de los empleados por parte de la empresa, quedaría incompleta sin un plan de seguimiento. Estar al tanto de la situación de los empleados y ver cómo evoluciona resulta imprescindible en la valoración del éxito o fracaso de las medidas para combatir el estrés laboral que se han adoptado.

  • [1]Según el informe Empresas Humanas y Saludables, elaborado por la Fundación más humano.
Descárgate la guía de la Salud, Bienestar y Wellness corporativo
Ir al blog

También te puede interesar