Desde hace unos años se habla cada vez más del problema de la conciliación. No llevar un buen equilibrio entre la vida personal y profesional es una cuestión que siempre ha existido: nunca ha sido fácil compatibilizar las obligaciones laborales y las responsabilidades personales.
Este desequilibrio entre ambas facetas, no obstante, se ha acentuado con la llegada de las nuevas tecnologías. Herramientas como internet o la tecnología móvil han hecho que ahora resulte normal tanto responder a mensajes personales en la oficina como estar permanentemente en contacto con nuestro trabajo fuera del horario laboral.
La digitalización ha incrementado un problema de conciliación que ya estaba ahí y que actualmente afecta al 67,8% de los trabajadores españoles1.
Por eso, en RRHH se ha planteado la necesidad de luchar contra el desequilibrio de nuestros empleados. La conciliación no solo potenciará su compromiso y motivación, sino que además garantizará la atracción y retención del talento:
- Para el 44% de los españoles, mantener una buena conciliación es el principal motivo para quedarse en una empresa.
- Según el 30% de los españoles, una conciliación deficiente es la causa principal del abandono de un empleo2.
Si bien el equilibrio entre la vida profesional y la personal depende también de variables externas como el volumen puntual de trabajo o el lugar de residencia del empleado, es posible llevar a cabo acciones centradas en mejorar el equilibrio desde el departamento de RRHH.:
Flexibiliza el trabajo
La medida tradicional conciliadora por excelencia tiene que ver con la implementación de la jornada laboral flexible, donde empoderamos al empleado para que decida qué horario le resulta más conveniente para obtener la máxima productividad sin tener que sacrificar sus responsabilidades personales.
Teletrabajo y smart working
Relacionada con la flexibilidad laboral, otra práctica muy común hoy en día es el teletrabajo. Trabajar desde casa es una de las medidas más populares para mejorar la conciliación.
El smart working supone, por su parte, un nuevo giro al concepto de teletrabajo al concederle responsabilidad al empleado y promover el uso de las herramientas digitales.
Consiste en un nuevo modelo de organización de trabajo. El smart working propone un acuerdo entre directiva y empleado para decidir conjuntamente tanto los objetivos laborales que hay que cumplir como el tiempo destinado al trabajo. Con estas metas fijadas, el empleado, ayudado por las nuevas tecnologías, trabajará con una sensación de mayor autonomía. Esta práctica es muy bien recibida, porque mejora el equilibrio en un 77,8% de los casos3.
Coaching
El coaching es otra herramienta cada vez más popular en RRHH. Se trata de un método de entrenamiento donde se busca descubrir la mejor versión de cada colaborador a partir de la figura de un coach. Este coach formula preguntas que han de llegar a los trabajadores para que ellos mismos encuentren la respuesta en un método de empoderamiento personal.
Gracias al coaching, no solo ayudaremos a nuestros empleados a mostrar lo mejor de sí, sino que también los ayudaremos a que promuevan un cambio en su vida, diseñando y elaborando un plan de acción que los lleve a conciliar mejor.
Mindfulness
Otro campo que se está introduciendo en RRHH es el de la meditación, donde destaca concretamente la práctica del mindfulness.
Para esta disciplina lo único fundamental es el tiempo presente. Por eso, es básico que cada acción o tarea que realicemos en cada momento se ejecute con la máxima conciencia posible. Solo estando concentrados en lo que hacemos, rendiremos el máximo.
El mindfulness es pues una herramienta clave para el ahorro de tiempo, pero también beneficia a la conciliación, ya que la concentración hará que el empleado disfrute más de su trabajo, esté menos disperso y sienta mayor satisfacción.
Actividades físicas
Por último, otra tendencia en RRHH es ofrecer actividades físicas a sus empleados, ya sea en la oficina o fuera de ella, como carreras benéficas.
Estas actividades mejoran el bienestar al ayudar a liberar las cargas de estrés de nuestros empleados mediante actividades saludables. También promueven la comunicación entre ellos y mejoran su satisfacción en la empresa.
- 1Según un estudio de Adecco con motivo del Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad.
- 2Según el informe “Claves para entender la conciliación laboral y familiar en España: la jubilación y la maternidad” de OBS Business School.
- 3Datos provenientes de Observatory on Smart Working at Milan Politechnic
