Employer branding: principales estrategias y herramientas
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Employer branding: principales estrategias y herramientas

Actualmente, vivimos en un contexto donde hay más competencia por el talento que por el negocio. Contar con empleados talentosos en la empresa sin duda será la mejor forma de potenciar el rendimiento general, pero también mejorará la cultura corporativa sin tener que hacer grandes inversiones en infraestructura. Por eso, es tan importante no solo atraer sino también mantener a todo el talento con el que ya contamos en la empresa.

Sin embargo, gracias a la digitalización, ahora para cualquier empleado es más sencillo que nunca obtener información sobre una empresa. Bastaría con buscar la web o las redes sociales de la compañía en cuestión en internet.

El resultado es que ahora el empleado es más crítico que nunca acerca de su puesto de trabajo: por un lado, el trabajador actual podrá comparar sus condiciones laborales con las que muestran otras empresas en su web, mientras que un candidato al trabajo podrá tener la libertad de conocer de antemano sus posibles destinos laborales antes de presentarse a cualquier puesto de trabajo. Es fundamental entonces para toda empresa proyectar una imagen positiva, porque así potenciará su capacidad de atracción y retención del talento.

En este sentido, tenemos las estrategias de employer branding, es decir, la imagen que da la empresa tanto a la plantilla actual como a las personas ajenas a la empresa. Transmitir una buena imagen interna, o sea, a los empleados actuales, hará que estos sientan más satisfacción en su trabajo. De cara al exterior, tener una imagen atractiva será fundamental a la hora de atraer talento.

Así, el ejemplo conocido de herramienta de marca empleadora no es otro que la web corporativa, ya que atraerá la atención de los trabajadores potenciales siempre y cuando sea estéticamente atractiva y esté actualizada. Sin embargo, además de esta, existen otras herramientas que tienen un gran impacto dentro de la empresa.

social-network-rrssRedes sociales

Son el principal medio de comunicación en la actualidad y gozan de gran popularidad debido a la alta capacidad de interacción y feedback entre los usuarios. Existen dos tipos principales de redes sociales que pueden ser aprovechadas por RR. HH.:

  • LAS PURAMENTE SOCIALES:

Hablamos de RR. SS. como Instagram, Facebook o Twitter, que están creadas para compartir experiencias.

Fomentando la participación de la empresa y los trabajadores en este tipo de redes, generaremos un ambiente de satisfacción y buen clima en la plantilla actual, al tiempo que crearemos un escaparate en el que se muestre el buen ambiente en nuestra empresa. De esta manera, ganaremos en capacidad de atracción y retención del talento.

Por ejemplo, es conveniente promover el uso de las RR. SS. con actividades que promuevan el bienestar de nuestros empleados: una clase de baile o una carrera solidaria son buenos ejemplos que vale la pena publicar en internet. A partir de fotos o vídeos los propios trabajadores serán los encargados de difundir la actividad de forma auténtica y se comunicarán en las redes, lo que favorecerá el buen clima laboral.

  • LAS REDES PROFESIONALES:

Existen otras redes sociales profesionales como LinkedIn o InfoJobs. Estas redes son un gran aliado del employer branding, ya que:

  • Sirven a modo de base de datos masiva de candidatos. Estas redes albergan un sinfín de currículos provenientes de los usuarios, quienes comparten en sus perfiles su experiencia profesional y formación. Así, se agiliza y optimiza el proceso de selección de talento.

  • Muestran a la empresa como un entorno fiable donde trabajar. Hoy en día, cualquier organización posee una cuenta en estas redes sociales. Manteniendo una cuenta activa y compartiendo contenido interesante, transmitiremos una imagen de la empresa como un entorno serio e interesante para trabajar. Esto lo valorará tanto el potencial empleado como el trabajador ya existente en la compañía.

employer-branding-sodexo

app-movil-sodexoTecnología móvil

La popularidad de la tecnología móvil es una realidad a todos los niveles. La búsqueda de empleo a través de los dispositivos móviles es el método utilizado por el 89 % de los candidatos, de los que un 45 % lo hace de forma diaria1.

Por eso, es necesario contar con una versión móvil atractiva de la página web de la empresa, con contenido adaptable a la pequeña pantalla y procesos simples, para que todas las operaciones y solicitudes se puedan completar con pocos clics.

Por otro lado, el empleado también valorará la presencia de la digitalización en la cultura corporativa. La tecnología móvil no solo se reduce a la versión portátil de los contenidos web; también abarca todo el abanico de aplicaciones móviles. Hoy en día existen aplicaciones móviles para agilizar o simplificar casi cualquier labor, y el uso regular de estas apps en la oficina cambiará la cultura de la empresa y hará que el empleado contemporáneo se sienta más motivado con su puesto de trabajo.

website-sodexoMás tecnologías

Actualmente se encuentran en proceso de desarrollo otros tipos de tecnología destinados a potenciar el employer branding:

  • digital-employer-brandingTecnología IA. Cada vez se hace más uso de las tecnologías de inteligencia artificial para acelerar los procesos de selección y evaluación del candidato. Esta tecnología ayuda a la empresa también a retener el talento actual al ofrecer información valiosa de cada miembro de la plantilla. A partir de esta información, una inteligencia artificial puede ser útil en el diseño personalizado de acciones destinadas a mantener comprometido a cada empleado.

  • big-dataRealidad virtual. Actualmente se está empezando a introducir la tecnología RV en los procesos de selección, lo que aumenta el atractivo de las ofertas de trabajo. Es paradigmático el caso del ejército británico, que ha visto cómo aumentaba el número de solicitudes en un 66 % desde la aplicación de RV en su campaña de reclutamiento2.

  • 1 Según el informe de Glassdoor, 65 HR & Recruiting Stats for 2018 HR stats for the resourceful recruiter.
  • 2 https://www.vma-nordic.com/vr-in-recruitment/
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