Cómo elegir los beneficios más adecuados para cada empleado
Ir al blog

Cómo elegir los beneficios más adecuados para cada empleado

Los beneficios son una de las estrategias de RRHH mejor apreciadas por los empleados. Descubre cómo elegir los beneficios más adecuados para tu plantilla.


Desde la popularización de los vales de comida a finales de los 90, los beneficios se han convertido en una de las acciones más agradecidas por los empleados. Se trata de aplicar bienes o servicios que, además de mejorar la calidad de vida del empleado, ayudan a la organización a retener y atraer el talento.

Elegir bien qué beneficio aplicar puede ser la llave del éxito de la estrategia. A continuación, te explicaremos cómo conseguirlo:

1. Define el enfoque

Para elegir qué beneficios implementar, en primer lugar, es conveniente tener claro cuál es el enfoque.

Aunque conciliación y bienestar sean factores estrechamente relacionados lo cierto es que, debido a la variedad de los beneficios, estos se pueden dividir en tres categorías:

fomentan la conciliación

Beneficios que fomentan la conciliación

Por ejemplo, si lo que se desea es mejorar el equilibrio entre la vida profesional y la vida personal del empleado, entonces conviene adoptar los beneficios con un claro enfoque conciliador.

Por ejemplo, para muchos empleados la alimentación en el trabajo es un verdadero problema. No tener tiempo para preparar la comida para el día siguiente o, simplemente, no saber cocinar son cuestiones que pueden llevar a cualquier empleado a quedarse hasta tarde preparando tuppers o a optar por comer fuera, gastándose dinero y corriendo el riesgo de mantener una dieta poco saludable.

Para este caso en cuestión existe la opción de la tarjeta Restaurante. Se trata de un beneficio ideal para resolver el problema de la alimentación en el trabajo al ser válida en una amplia red de establecimientos gastronómicos y al admitir el servicio a domicilio.

Después, otro perfil de trabajador que más sufre por la conciliación son aquellos empleados que tienen niños pequeños y ya se les ha terminado el permiso por paternidad o maternidad. Este tipo de empleado necesita de un servicio guardería de confianza, para que no acuda a la oficina con la preocupación del cuidado del niño. Para ello, el beneficio ideal es el cheque de guardería.

Luego, existe otro beneficio como el bono transporte destinado a ayudar a los empleados que de verdad encuentran problemático el trayecto de la oficina a casa y viceversa. Es un beneficio especialmente práctico para aquel empleado que desee evitar el estrés que conlleva coger el coche cada día. Con este beneficio, al ser válido en cualquier medio de transporte colectivo público, también se apuesta por un modelo de transporte ecológico.

Se tratan de beneficios que buscan solucionar algunas de las principales preocupaciones que ayudan a los trabajadores a desconectar de sus responsabilidades personales cuando están en la oficina o teletrabajando.

fomentan el bienestar

Beneficios que fomentan el bienestar

Más allá de los beneficios destinados a resolver un aspecto específico de la conciliación, como la alimentación o el cuidado de niños pequeños, existen otros destinados a generar un impacto íntegro en el bienestar y la calidad de vida del trabajador.

Por ejemplo, uno de los beneficios que más ha crecido últimamente son los bonos de gimnasio. Similar al cheque guardería, este servicio cubre la cuota mensual del gimnasio, para favorecer en la salud física del empleado al mismo tiempo que lo ayudamos a desconectar mentalmente.

Y es que cuando hablamos de bienestar, nos referimos tanto al bienestar físico como al bienestar psicológico o emocional.

En relación al apartado emocional son ampliamente valorados por los empleados los beneficios como las sesiones de coaching, los talleres de meditación o mindfulness o las terapias con un psicólogo.

Sin duda, hablar de estabilidad emocional ya no es un tabú en el mundo profesional. De hecho, según un estudio de Sodexo1, este tipo de beneficios serán los más demandados en el panorama profesional post-covid.

experiencia del empleado

Beneficios para mejorar la experiencia del empleado

Más allá de los beneficios más centrados en la conciliación y de los beneficios encargados de mejorar el bienestar físico y mental, existen algunos beneficios que se concentran en potenciar el compromiso laboral mejorando su experiencia como empleado.

Aunque todos los beneficios anteriormente descritos mejoran la experiencia del empleado, existen algunos que no lo hacen desde la perspectiva del bienestar físico ni de la conciliación.

Un ejemplo claro son los planes de formación, un beneficio muy demandado, especialmente por aquellos trabajadores que no desean estancarse profesionalmente. Se trata de una medida más que interesante, ya que el resultado es un perfil de empleado mejor preparado y más comprometido con la empresa que está apostando por su futuro profesional.

Otro de los beneficios más valorados son los seguros de salud, especialmente en este tiempo marcado por la pandemia. No hay duda de que, para el empleado, trabajar para empresa que ofrece seguros como beneficios significa trabajar para una organización que de verdad se preocupa por su salud.

2. Consulta a tu plantilla

Una vez definido el enfoque tendremos una base sólida sobre la que trabajar nuestra política de beneficios. Pero, lo verdaderamente interesante en su puesta en marcha es consultarlo con el empleado.

El trabajador moderno, recordemos, se deja guiar no solo por el mero salario sino por el paquete retributivo que recibe en su conjunto. En su lugar, prefiere formar parte de una organización donde esté lo más a gusto posible. En este sentido, el ser escuchado o el tener voz en la empresa son factores determinantes para que se sienta valorado.

Por esta razón, tan importante como definir un enfoque es hablar y conocer personalmente las necesidades y problemáticas de cada empleado. Así, preguntas como ¿Qué necesitan para estar más felices? o ¿Cómo puede mejorar su relación con el trabajo? son cuestiones que deberíamos de conocer para, después, actuar en consecuencia y decidir el mejor beneficio.

Recordemos que los beneficios pueden ofrecerse a través de los beneficios sociales o de la retribución flexible, así que este paso es el momento perfecto para comunicarle al empleado todas las posibilidades.

La guía de los beneficios sociales para RRHH
Ir al blog

También te puede interesar