291_como_conseguir_un_equipo_motivado.jpg

6 consejos para motivar a tu equipo

3 Abril 2019

La motivación de los empleados está en el centro de las estrategias de atracción y retención de talento actuales.

Como bien saben las empresas, incluso el empleado mejor preparado puede rendir por debajo de sus posibilidades si no está motivado. Por el contrario, una plantilla motivada y comprometida es mucho más productiva, consigue mejores resultados y presenta una tasa de rotación mucho menor.

Los departamentos de recursos humanos se esfuerzan por desarrollar propuestas de valor al empleado que sean capaces de impulsar y mantener esa motivación. Además, gracias a las nuevas tecnologías, las compañías de todos los tamaños pueden incorporar soluciones que les pueden hacer mucho más fácil esa labor, por lo que se trata de estrategias de las que se pueden beneficiar ampliamente.

Cómo impulsar la motivación de tu equipo

Si quieres potenciar la motivación de tu equipo, pon en práctica los siguientes consejos:

Fomenta la flexibilidad y las políticas de conciliación

Los empleados actuales aprecian sobre todo que el trabajo les permita también responder a sus obligaciones y necesidades de la vida personal. Unas buenas políticas de flexibilidad y equilibrio les ayudarán a ello y además se quitarán una preocupación de la cabeza.

Ofrece posibilidades de formación

Los profesionales de hoy en día, sobre todo los de las generaciones más jóvenes, están deseando poder desarrollar todas sus capacidades y tener una formación lo más rica posible. Por eso, ofrece posibilidades de desarrollo de carrera y programas de promoción del liderazgo interno que les planteen metas ilusionantes para el futuro.

Diseña un entorno de trabajo en el que todos quieran trabajar

Tu equipo irá todos los días a trabajar más contento si desarrollan su labor en un entorno cómodo y en el que cuentan con las mejores herramientas para desarrollar su labor. Además de los elementos físicos, para ello puedes incorporar técnicas como la gamificación para hacer más atractivo el entorno.

Permite a tu equipo escoger sus propias recompensass

Las tradicionales políticas de reconocimiento con incentivos estandarizados ya no funcionan para motivar a los trabajadores. No es lo mismo recompensar a un millennial que a un senior, pero afortunadamente las nuevas plataformas y soluciones permiten una gran personalización que asegura que los incentivos logren su efectividad.

Demuestra preocupación por las personas

Esto está muy relacionado con el consejo anterior, y es que contar con la atención de sus superiores y sentir que les escuchan y dan feedback es fundamental para el bienestar emocional de los empleados en el trabajo. Además, cuanto más conozcas a tu equipo, más fácil te resultará saber cómo motivar a cada uno de forma individual. Para asegurarte de ello, mantén abiertas las vías de comunicación en los dos sentidos.

Recompensa la creatividad

Basándote en esos principios de comunicación abierta, anima a todos en el equipo a que propongan nuevas ideas y asegúrate de que las mejores se ponen en práctica. Además de demostrar que les estás escuchando y teniendo en cuenta, esto también redunda en un mayor nivel de compromiso de tus colaboradores.

En pocas palabras, preocúpate por el bienestar de los miembros de tu equipo; reconoce, anima y recompensa a menudo. Si a esta fórmula le sumas una visión ilusionante del futuro y posibilidades de desarrollo, tendrás muchas posibilidades de haber dado con la receta de la motivación de tu equipo.

¿Estás buscando mejorar la motivación y compromiso de tus empleados?
Descarga nuestra última guía gratuita en la que te contamos las últimas tendencias en motivación, satisfacción y felicidad laboral.

New call-to-action